El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) completó este miércoles 20 de diciembre su serie de ciclos formativos, conferencias y charlas a entrenadores, coordinadores deportivos, directivos y padres y madres de deportistas, y que tienen como objetivo poner en valor la visión integral del hecho de ser deportista, desde todas sus perspectivas y más allá del puro rendimiento deportivo.
De la mano de profesionales del deporte como Rubén Rodríguez, creador de Mindand®, y Helio Méndez, el RCNT ha trabajado durante los últimos meses en mejorar las condiciones de sus deportistas y entrenadores, realizando también un ejercicio de autocrítica y valoración de los medios puestos a disposición de los deportistas, desde un análisis interno.
Por ello, durante este tiempo se han venido llevando a cabo una serie de diagnósticos con cuestionarios a las diferentes secciones del club, visitas a los entrenamientos y otras acciones para poder mejorar las herramientas y condiciones puestas a disposición de nuestros deportistas. Estudiamos, sin que los entrenadores y deportistas tuvieran conocimiento previo de las visitas, los comportamientos de entrenadores y familiares de todas las secciones deportivas, realizando un análisis y diagnostico para recopilar todos los datos necesarios con los que realizar con posterioridad un proyecto global para toda la entidad, y otro específico para cada deporte.
La finalidad es poder generar esos documentos finales que tengan en cuenta las conclusiones de estos diagnósticos y aprendizajes de las diferentes charlas mantenidas con las partes implicadas, las necesidades de cada sección y que funcione como una guía final que aglutine una metodología de trabajo que se pueda implementar para lograr nuestro compromiso de educar en valores, gestionar emociones y lograr el mejor de los comportamientos en los distintos vestuarios de nuestros equipos.
Los ciclos formativos se iniciaron el pasado mes de septiembre con una primera acción dirigida a los directivos de las diferentes secciones y los coordinadores deportivos, en la que participaron miembros de la junta directiva del club para explicarles este plan mentor, y las líneas a seguir desde entonces.
El viernes 27 de octubre desarrollamos la interesante charla “Ser deportista: visión integral”, impartida por el psicólogo deportivo Rubén Rodríguez y el nutricionista deportivo, Helio Méndez, que destacaron la importancia de dos ramas fundamentales para el desarrollo personal y deportivo: la gestión de emociones y la nutrición como parte de la formación global del deportista.
Durante diciembre culminamos el proyecto con dos charlas más. La primera, celebrada el día 5 bajo el título “El papel de la familia en la recuperación de las lesiones”, enfocada al papel que tienen principalmente los padres y madres en el proceso evolutivo de las posibles lesiones que sufran sus hijos deportistas. Y la tercera, llevada a cabo el día 20 “Prevención y resolución de conflictos”, estuvo dirigida a los entrenadores para proponerles diferentes herramientas para evitar y gestionar posibles problemas que puedan surgir en el día a día de un equipo y la gestión del vestuario.