Náutica

El 'Volcán' de Joaquín Botella y Luis Hernández, cuartos del mundo en la categoría granmaster




El regatista del RCNT formó pareja con Luis Hernández, del RCN Arrecife.

TENERIFE | El regatista del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), Joaquín Botella, formó pareja con Luis Hernández (RCN Arrecife) a bordo del ‘Volcán’ en el Campeonato del Mundo Master de la clase snipe, que se celebró del 16 al 22 de octubre en Cádiz, bajo la organización del Club Náutico Puerto Sherry, con la presencia de 111 tripulaciones de una veintena de países.

Después de cuatro pruebas celebradas, la pareja de regatistas finalizó en una meritoria cuarta posición en la categoría granmaster, en la que ‘Damunchito’ de Pedro Miguel Ferrer y Yaimur Hernández (RCN Arrecife) quedó segundo.

Joaquín Botella reconoce que “para mí es una alegría grande, pero me queda una sensación agridulce. Por un lado, estoy contento porque he tenido un año bastante malo, ya que hace tres meses me operaron de un cáncer. Lo que sucede es que podríamos haber quedado segundos, ya que hubo unas malas condiciones, con vientos fuertes al principio, pero que luego aflojaron en la quinta regata, cuando habían dado la salida e íbamos segundos clasificados”. Unas opciones de podio que se disiparon porque “bajó el viento y ya era tarde, por lo que se suspendió y no pudo celebrarse ninguna prueba más. No hubo opciones para recuperar cuando aún quedaban tres regatas. No obstante, somos deportivos y felicitamos a los ganadores”.

Conocido en el círculo íntimo como ‘Chimo’, lleva navegando desde los 12 años en la clase snipe, ganando campeonatos en categoría juvenil, junior y absoluto. “Para mí, es como una familia, ya que a día de hoy navego con los hijos de mis amigos. Esto es lo bonito de todo esto”, recalca.

De cara a próximos retos, agrega que “en el Circuito Canario, existe un gran nivel. Cada mes o mes y medio hay una regata en las islas, por lo que no paramos durante todo el año. Cada fin de semana seguimos navegando a nivel de club porque hay una flota bastante grande”. Así, seguirán trabajando para los Campeonatos de España del próximo año y para la regata de clases olímpicas, que se celebrará en diciembre en Gran Canaria. Pero también mira más allá con ambición. “Dentro de dos años, hay otro Mundial en Brasil o Canadá. Iremos si todos estamos bien”.

Pese a ser el más destacado en la cita mundialista, Joaquín Botella no fue el único representante del RCNT en la bahía gaditana, ya que  también estuvieron presentes el ‘Gusano’ de Miguel Aranaz-Alejandro Pérez, el ‘Almogrote’ de Enrique José Giménez-Luis de Ángel y el ‘Rebato’ de Andrés Muñoz de Dios-Josu Gabancho (categoría master), en la que quedaron subcampeones del mundo Fernando León y Antonio del Castillo Olivares, del RCNGC.

En cuanto a la categoría apprentice, el RCNT compitió en la bahía de Cádiz con el ‘Spica 4.0’ de Jorge Escuder-José Vicente Vallino y el ‘Tomajua’ de Casto Martínez y José Juan Alemán (RCNGC), donde los hermanos Rafael y Gustavo del Castillo del RCNGC se hicieron con la medalla de bronce.