Náutica

El Real Club Náutico de Tenerife y Gran Canaria aúnan fuerzas en la creación del Trofeo Canarias


El acto de presentación se desarrolló, durante este jueves, en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

TENERIFE |  Este jueves se ha llevado a cabo, en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), la presentación de los trofeos náuticos Princesa de Asturias e Infantas de España para la clase Cruceros, en un evento en el que el RCNGC y el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) aúnan fuerzas, creando el Trofeo Canarias acompañado de una dotación económica, que premiará a las embarcaciones ganadoras que participen en las dos ediciones. 

Tras un 2020 de secano donde la competición deportiva se ha visto mermada por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia COVID19, la clase cruceros vuelve a la alta competición afrontando los dos eventos más importantes de su calendario de regatas. 

La presentación de los Trofeos Princesa de Asturias e Infantas de España, a desarrollar el primero entre el 24 al 26 de septiembre en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, y del 22 al 24 de octubre en Sta. Cruz de Tenerife el segundo, contó con la presencia del consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Castellano, acompañado por los dos presidentes de los clubs organizadores, Enrique Martínez por el náutico de Tenerife y Maica López Galán por el de Gran Canaria.

"Esta pandemia ha afectado duramente a la actividad deportiva durante el pasado año. Afortunadamente volvemos a cogerle el pulso a la habitual organización de eventos que lleva a cabo el RCNGC y en esta ocasión estamos muy ilusionados con la creación de este trofeo junto al náutico de Tenerife al que hemos denominado Canarias, que sin lugar a dudas, será un revulsivo para la clase cruceros de nuestras islas". Declaraciones de López Galán en su bienvenida a las autoridades presentes en esta rueda de prensa a la que asistieron el capitán náutico del RCNT, Félix Galera, el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Roberto Basterreche, y el Jefe del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Comisión Naval de Regatas, Carlos Mujica. 

El presidente del Náutico de Tenerife, Enrique Martínez añadió: "hemos optado por la vía de la sinergia y en este 2021, por vez primera en la historia, nos coordinamos creando un nuevo trofeo al que solo podrán optar aquellos barcos que participen tanto en Tenerife como en Gran Canaria. El ganador será el que obtenga una mejor puntuación entre estas dos históricas regatas"

Desde el Cabildo de Gran Canaria, su consejero de deportes y presidente del Instituto Insular de Deportes, Francisco Castellano, agradeció a las dos instituciones náuticas este esfuerzo conjunto en la promoción del deporte de la vela, deseando que esta iniciativa se convierta en un revulsivo para que nuestras islas vuelvan a concentrar a los mejores de la vela de cruceros en sus aguas. 

En el plano estrictamente deportivo José Carlos Hernández, Vicecomodoro del náutico grancanario, hizo un breve resumen de los aspectos técnicos de ambas competiciones, donde los participantes entrarán en una clasificación individual de cada evento organizado por cada club y a otra general, donde se opta al Trofeo Canarias y a la dotación económica de 10.000 euros a repartir entre los vencedores y aportados conjuntamente.  

La Federación Canaria de Vela, entidad deportiva que coordina la actividad de vela ligera y cruceros de las islas, acompañó en la mesa presidencial a las autoridades, declarando posteriormente a los medios, la importancia de este acuerdo entre clubs de cara a la promoción de las Islas Canarias como destino ideal para la práctica de la vela, que a buen seguro supondrá un reclamo para la flota de península.