Frontón

La cantera de frontenis escribe su historia con letras de oro


Los entrenadores Carmelo Mateo y David Labory ponen en valor el trabajo de sus jugadores para conseguir pleno de victorias en las seis finales del Campeonato de Canarias Cadete e Infantil, en la modalidad olímpica y paleta

TENERIFE | El pasado fin de semana las instalaciones del Círculo de Amistad XII de Enero se convirtieron en el escenario perfecto para coronar a los jugadores del Real Club Náutico de Tenerife en el Campeonato de Canarias Infantil y Cadete en las modalidades olímpica y paleta.

En total, 27 deportistas nautas formaron parte de la cita regional, donde acudieron acompañados por sus entrenadores Carmelo Mateo y David Labory. Cinco días de competición que se saldaron con un resultado excepcional e inmejorable. El RCNT consiguió clasificarse para todas las finales del Campeonato y ganó todas ellas, pero, además, sumó 14 medallas de 18 posibles. “Era algo que veíamos venir, pero ganar 6 de 6 medallas de oro posibles era bastante complicado”, asegura David Labory. Asimismo, “jugar en la cancha de ellos siempre lo hace más difícil porque la afición apoya y anima muchísimo, más los nervios de los chicos, pues les cuesta más jugar”, reconoce. Sin embargo, aunque el esfuerzo de todos fue notable, hubo dos partidos que jugaron Diego Sabugo y Alexia Hernández en la final de paleta cadete masculina y femenina “complicadísimos, donde remontamos ni sabemos cómo. Parecía que estábamos muertos, pero poco a poco conseguimos sacar el partido adelante”.

En esta línea, Carmelo Mateo asegura que “nosotros confiábamos en este resultado porque llevamos una tendencia positiva en los últimos años. Los niños desde alevín van mejorando y se nota ya la diferencia que hay con otros clubes”, pero conseguir tantas preseas en un campeonato de estas características está al alcance de muy pocos equipos, así que “la valoración que hacemos es muy positiva, no puede ser mejor”. Compartiendo su declaración, David Labory pone en valor lo que acaban de conseguir los jugadores porque “se dice fácil, pero no lo es. Hacía muchísimo tiempo que no ganábamos tantas finales y creo que es la primera vez que conseguimos pleno en todas las finales de una misma competición”.

Un hito histórico para la sección, en la que la clave radica “en el trabajo de todo un año, en el día a día que hacemos con los niños”, asegura Mateo. Además, “los chicos entrenan muchísimas horas a la semana y, cuando se trabaja y se esfuerzan, al final los resultados tienen que llegar, aunque a veces no, pero si llegan es porque se lo merecen”, indica Labory. “Lo único que podemos hacer es alegrarnos muchísimo por ellos porque cuando vemos que trabajan para conseguirlo y lo hacen, solo podemos estar contentos, agradecerles el gran trabajo que están realizando y felicitarles”.

Aunque este grupo de jugadores ha firmado uno de los mejores papeles del RCNT en una competición de frontenis y paleta, “no tienen techo. Todavía son pequeños y tienen mucha proyección. Hay que seguir trabajando con ellos para que sigan mejorando su técnica, la parte física y también la parte mental porque es muy importante”, continúa David Labory.

Ahora, el siguiente reto al que se enfrentarán será el Campeonato de España Infantil y Cadete, en el que "el objetivo es el máximo al que podamos aspirar, ser campeones de España”, asegura Carmelo Mateo. “Yo espero que sea así, para eso llevamos tiempo trabajando con los jugadores, pero independientemente de los resultados, los niños vienen a clases felices, contentos, así que aparte de los resultados deportivos, nuestro objetivo como entrenadores es que ellos estén contentos con el deporte que practican”, concluye.