TENERIFE | Objetivo cumplido con cuatro jornadas de antelación. El Náutico de Tenerife Universidad de La Laguna (ULL) certificó una permanencia histórica, convirtiendo en matemática una salvación que era virtual, después de aprovechar los tropiezos de ADBA Sanfer y Tenerife La Laguna Clarinos, venciendo en la mañana de este domingo a Homs UE Mataró (81-51).
Desde el principio, el Náutico de Tenerife ULL tomó los mandos del encuentro, siendo contundente en defensa y enormemente inspiradas desde el tiro exterior (52%), así como desde el 4,60 (61%). Una puesta en escena coral, con hasta cinco jugadoras en doble dígito de valoración, destacando Elena Escuder (23 puntos para un 32 de índice de valoración) y Gara Jorge (12 créditos, 13 rebotes y 21 de valoración).
Quince puntos llegaron desde el 6,75 en el primer cuarto, bien distribuido a través de las manos de Gara Jorge, Elena Escuder, María Rosales, Claudia García y Sofía Magali. Del 5-0 de apertura, las catalanas firmaron una pequeña reacción para equilibrar la balanza, hasta que los aciertos desde el perímetro forzaron el tiempo muerto visitante (18-9, 1’ 42’’). Andrea Rodríguez, en un gran movimiento desde la pintura, cerraba el primer cuarto (20-9).
Vanesa Verbo abrió el segundo cuarto con un triple, que encontró réplica de inmediato por María Rosales y, posteriormente mediante la buena muñeca de Elena Escuder, que permitía doblar la ventaja (28-14). Toni Sáez volvía a pararlo para un Mataró que estaba teniendo muchos problemas a la hora de frenar el acierto ofensivo nauta. Las jugadoras dirigidas por Igor Martín siguieron con idéntica pauta, en un festival exterior al que también se unía Daniela Bercedo, quien además cerró al descanso convirtiendo un tiro libre que significa la máxima hasta el momento (37-18).
El guion siguió el mismo curso en la reanudación. No obstante, Homs UE Mataró cazó varios rebotes ofensivos, pero sus ejecuciones se topaban contra el hierro. Elena Escuder rompía la sequía anotadora del cuarto con un 2+1 (5’ 39’’), que tuvo continuidad posteriormente mediante Andrea Rodríguez.
La ventaja máxima de las santacruceras seguía creciendo, fuertes en defensa e inspiradas en ataque. Escuder ejecutaba una triangulación de libro (47-20), forzando otro parón en las catalanas (3’ 20’’), mientras la máxima del partido se iba hasta el +32, con Andrea Rodríguez haciendo mucho daño en ataque y mostrándose fuerte en el rebote defensivo (52-20), en un cuarto donde las catalanas anotaron únicamente dos puntos.
Con todo visto para sentencia, el Náutico de Tenerife ULL pudo dosificar esfuerzos para saborear una victoria con un valor incalculable. De hecho, Claudia García resolvía para la máxima del partido (59-20), después de que Gara Jorge abriera el cuarto con los primeros créditos.
Homs UE Mataró resistió con Marta Arbizu y Marta Oliver, quienes sacaron el orgullo del cuadro visitante para maquillar la cuenta final. Con ambos en bonus a falta de seis minutos, las visitas al tiro libro fueron recurrentes. Escuder cerró desde el 4,60 (81-51) para pasar a la anhelada celebración conjunta entre equipo y afición.
De esta manera, el Náutico de Tenerife ULL consolida su novena posición del grupo A, sumando su novena victoria del curso y la cuarta de manera consecutiva. Deberes cumplidos con un amplio margen, en una temporada imborrable, que permite disfrutar de la recta final del campeonato regular desde la tranquilidad.
Náutico de Tenerife ULL (81): Elena Escuder (23), Mama Cisse (1), Sofía Magali (12), María Rosales (7) y Gara Jorge (12) –quinteto inicial-; Andrea Rodríguez (10), Daniela Bercedo (7), Claudia García (9), Tania González (0) y Lucía Bellido (0).
Entrenador: Igor Martín.
Homs UE Mataró (51): Vanesa Verbo (10), Mireia Poyato (0), Marta Oliver (11), Paula Tutusaus (3) y Marta Arbizu (14) –quinteto inicial-; Angels Farre (6), Laura Arias (2), Lucía Serrano (0), Blanca Chasco (3) y Ariadna Talaverón (2).
Entrenador: Toni Sáez.
Parciales: 20-9, 17-9, 15-2 y 29-31.
Árbitro: Sergio Castro Pulido – Alejandro Molina Cruz.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo A de Liga Femenina 2, disputado en el Pabellón RCNT.