Baloncesto

Una excelente prórroga otorga al RC Náutico un triunfo sufrido




Javier Herrero (36 puntos) e Imobach González (27 puntos) guiaron al equipo nauta a una nueva victoria en Liga EBA.

TENERIFE | El RC Náutico de Tenerife consiguió una victoria de prestigio en el Pabellón RCNT por 90-80 ante un Zentro Basket Madrid que fue muy combativo durante los primeros 40 minutos. En la prórroga, un parcial de 10-0 a favor del conjunto nauta finiquitó el encuentro a falta de dos minutos para el final. Con esta victoria, los de Jorge Montané superan a su rival en la clasificación de la Liga EBA, situándose en el sexto puesto de la tabla con un balance de nueve victorias y ocho derrotas.

Los dos primeros minutos del partido fueron bastante igualados, como era de esperar en un partido entre dos conjuntos tan pegados en la tabla. Tras un intercambio de canastas entre ambos que supuso el 4-4 en el marcador, el conjunto nauta encadenó un parcial de 10-2 para situarse en un 12-6.

Tras estas canastas, el Zentro Basket Madrid sacó a relucir su juego y, a falta de dos minutos para finalizar el cuarto, se acercó a un punto en el tanteador. Tras estas acciones, el marcador solo se movió desde la línea de tiros libres, donde los equipos no estuvieron muy acertados, dejando el marcador final del primer cuarto en un ajustado 15-16.

El segundo cuarto comenzó con un mate del Zentro Basket Madrid, que sumado a otro tiro de dos y que puso el marcador en un 15-20, lo que obligó a Jorge Montané a pedir un tiempo muerto. El paso por el banquillo surtió efecto en el conjunto nauta, ya que los tinerfeños consiguieron un parcial de 9-0 para situar el 24-20. En ese tiempo, destacó la actuación de Imobach González, con cinco puntos consecutivos.

Tras este parcial, el triple de Elias Mollbach en el Zentro Basket, sumado a un nuevo mate de Amadou Doumbia, haría que Jorge Montané solicitara otro tiempo muerto con 29-31 en el electrónico. Tras el parón, el Náutico reaccionó, pero el acierto exterior por parte de Mollbach y unos tiros libres en la última jugada del cuarto pusieron un marcador al descanso de 33-36.

La reanudación comenzó de muy buena manera para el conjunto nauta. Si bien es cierto que los visitantes anotaron la primera canasta del cuarto, un parcial de 5-0 empataría el encuentro a 38 puntos. Tras un mate de Doumbia, el RC Náutico consiguió otro parcial de 6-0 que puso el marcador en un 44-40 y obligó al entrenador visitante, Daniel Molina, a pedir un tiempo muerto.

Tras el paso por banquillos, el contexto no cambió demasiado y el conjunto tinerfeño alargó el parcial hasta el 46-40. Unos tiros libres, de nuevo de Doumbia, volvieron a romper el parcial blanquiazul. Tras esa visita a la línea, el partido transcurrió con un intercambio de canastas hasta el último minuto del cuarto. Tras un nuevo parcial de 4 puntos de Imobach González y unos tiros libres del visitante Víctor Valdés, el parcial acabaría con una ventaja de cuatro puntos (54-50) para la ‘marea’.

El último asalto comenzó con el partido aún por decidir. Tras un robo en el saque inicial por parte del Zentro Basket Madrid y colocar los primeros dos puntos en su casillero parcial, el Náutico anotó un triple de la mano de Alfons Pilan para situar el 57-52 en el marcador. Tras esta acción, el partido se enturbió un poco con una falta antideportiva al visitante Doumbia que situó el 57-59 a favor de los visitantes. En la siguiente jugada, Javier Herrero conseguiría empatar el partido con dos tiros libres.

En los últimos cinco minutos, el equipo de la Avenida Anaga no encontró sensaciones en ataque y, junto al acierto de los madrileños con un parcial de 0-7, obligaría a Montané a solicitar su tercer tiempo muerto del partido tras ver un 59-66 en el marcador. En la reanudación, el conjunto nauta tiró de orgullo y casta y se situó a dos puntos (70-72), con posesión a falta de 15 segundos para el final. Tras tiempo muerto del conjunto visitante, un alley-oop de Herrero situó el empate en el marcador a falta de 7’’, que sería suficiente para forzar la prórroga del encuentro.

En el tiempo suplementario, una actuación coral del equipo permitió situar una cómoda ventaja de 10 puntos (84-74) a falta de 1:50 para el final. Con el partido bien encarrilado, los tinerfeños solo tuvieron que gestionar las posesiones y los ataques para llevarse un merecido triunfo por 90-80 ante el Zentro Basket Madrid en el Pabellón RCNT.

FICHA TÉCNICA:

RC Náutico Tenerife (90): Alfons Pilan (10), Imobach González (27), Javier Herrero (36), Iván Roters (6) y Samuel Rodríguez (5) -quinteto-; Samuel Trujillo (4), Jorge del Pino (0), Vladyslav Semerych (2), Gabriel Campos (0), Adrián Rosales (0) y Axel Okongo (0).

Entrenador: Jorge Montané

Zentro Basket Madrid (80): Víctor Valdés (18), Héctor Figueroa (13), Daniil Shelist (8), Lucas Schiebelhut (3) y Amadou Doumbia (13) – quinteto-; Jaime Atienza (0), Ignacio Ballespín (8), Aboubacar Keita (1), Elias Mollbach (2), Pape Bocar Sall (11), Adrián Sánchez (0) y Anton Ostof (3),

Entrenador: Daniel Molina

PARCIALES: 15-16, 18-20, 21-14, 18-22; y 18-8.

ÁRBITROS: Sergio Palazón Ramos - Yurena Hernández Gálvez.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del grupo BA de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT.