Baloncesto

El RC Náutico doblega a UCAM Murcia y jugará la eliminatoria final por ascender a LEB Plata


El conjunto nauta certifica su segunda posición, lo que le permite acceder a la eliminatoria final contra el segundo del subgrupo II.

TENERIFE | Un equipo superlativo. El RC Náutico impuso su autoridad en el Palacio de Deportes Carolina Marín para vencer con numerosos argumentos a la cantera del UCAM Murcia (68-83), dentro del encuentro de cierre del grupo I de la fase de ascenso en Liga EBA. Con dos triunfos y un solo tropiezo, el combinado nauta se jugará su ascenso a LEB Plata contra el segundo clasificado del subgrupo II, a la espera aún de conocer a su contrincante (domingo, 11.30h). 

La Marea basó su acierto en un destacado trabajo colectivo, con una defensa zonal y percutiendo mucho en el rebote defensivo. En ataque, su finura en el porcentaje de tiro interior (59%) se vio complementada con un ritmo incómodo para su rival, que no encontró lanzamientos cómodos a canasta. El esloveno Mark Ivankovic (18 valoración) y el senegalés Eladhji Dieng (24 valoración) coronaron su actuación individual con un doble-doble, en la que Alberto Hernández y Joel Juárez se apuntaron a las dobles figuras en créditos y valoración. 

La escuadra santacrucera arrancó creyente en sus convicciones. Pese a que Pau Tendero avisaba con un triple de apertura, el RC Náutico dio una respuesta inmediata con un intervalo de 0-8. Atrás, Dieng cerraba el rebote defensivo ante los centímetros de Omar Lo. Fue ampliando diferencias el equipo tinerfeño, a pesar de cerrar su primer tramo sin triples (7-13), donde la gran defensa dejó a UCAM Murcia en un 6% de tiro interior. 

Siguió creciendo un RC Náutico que amplió su rango gracias al 6,75 antes del asueto, con triples para Alberto Hernández, Fallou Niang y Joel Juárez en cuestión de tres minutos (11-24). Mantuvo esa renta de doble dígito, con Dieng percutiendo en el poste bajo y sacando tiros desde el 4,60, marchándose hacia la máxima de la primera parte (18-35, 30’’). Tendero, sobre la bocina, cerraba en el +15 (20-35). 

Durante el regreso de vestuarios, el escolta universitario Daniel Arjol puso en aprietos con tres triples limpios, aunque Alberto Hernández y Joel Juárez respondieron desde idéntica distancia (33-48). Asimismo, las internadas de Ivankovic y Navas vendrían recompensadas con tiros adicionales para poner la máxima del choque (33-54), provocando que Carmen Puigercerver lo parara para cortar la sangría. Y lo consiguió, pues Tendero y Marín definieron desde el 6,75 para un 11-2 de parcial (44-56). A medio minuto de que se agotara la tercera manga, Iván Roters rompía la línea positiva de los murcianos (44-58).   

El tinerfeño Alberto Hernández abría la cuenta de la última manga con cinco créditos consecutivos nautas para evitar cualquier tipo de reacción de los universitarios. Y es que UCAM Murcia no llegó a ponerse por debajo de la franja del doble dígito de desventaja, siendo un 59-70 su diferencia más favorable. Ni siquiera los diez puntos de Juan Carlos Marín en UCAM generaron un peligro real para los intereses nautas, que jugaron con inteligencia en ventaja y cerraron con un intervalo final de 2-8 para el 68-83 definitivo. 

FICHA TÉCNICA:  

UCAM Murcia CB (68): Omar Lo (8), Daniel Arjol (10), Hamza Mestoglu (0) y Pau Tendero (13) –inicial-, Noah Sorensen (5), Wilhelm Falk (4), Juani Jasen (2), Juan Carlos Marín (18), Carlos Hurtado (0), El Hadji Ngom (4) y Juan Pedro Jiménez (4). 

Entrenador: Carmen Puigcerver.

RC Náutico Tenerife (83): Bryan Polanco (9), Elhadji Dieng (17), Alberto Hernández (16), Mark Ivankovic (10), Álex Navas (5), - inicial -, Javier Martínez (5), Iván Roters (4), Joel Juárez (14) y Fallou Niang (3).

Entrenador: Jorge Montané.

PARCIALES: 7-13, 13-22, 24-23 y 24-25.

ÁRBITROS: Kunal Melwani – Carlos Aznar.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del subgrupo I de la fase de ascenso en Liga EBA, disputado en el Pabellón Deportivo Carolina Marín en Huelva.