Baloncesto

El RC Náutico vence y convence en su estreno en la fase de ascenso de Liga EBA


La Marea fue superior de principio a fin ante Unicaja Andalucía para llevarse el primer partido de la liguilla de grupos.

TENERIFE | Un equipo que no se pone techo. El RC Náutico Tenerife firmó una actuación brillante en su estreno en la fase de ascenso de Liga EBA en Huelva, dentro de su primer compromiso del grupo I contra Unicaja Andalucía (95-61). La Marea realizó un excelente trabajo colectivo, con mucho acierto en ataque y una alta intensidad defensiva para llevarse un merecido triunfo.

Con un 60% de efectividad en tiros interiores, 39% en triples y un 53% desde el tiro libre, los nautas encontraron su mejor versión en ataque-defensa, reforzando sus argumentos en la pista para anular las virtudes de su rival. Un quinteto de jugadores del club se situó en el doble dígito de puntos, además de añadirse un sexto a las dobles figuras en valoración, añadiendo al rigor estadístico un doble-doble del pívot senegalés Elhadji Dieng (12 rebotes, 24 valoración).

Sin complejos y cargado de ambición. El RC Náutico arrancó con buenas vibraciones sobre el parqué del Palacio de Deportes Carolina Marín. A pesar de que Unicaja Andalucía se puso por delante en los primeros compases, el equipo dirigido por Jorge Montané cogió pronto el mando del choque.

Durante el primer cuarto, la escuadra santacrucera gozó de un enorme acierto en los tiros interiores (80%). Una estadística que le posibilitó marcar las primeras diferencias. Un parcial de 8-0 permitió coger una ventaja (13-8) que nunca dejó escapar. Con Navas y Polanco acertados en el rebote, además del gran trabajo en la pintura de Dieng, Alberto Hernández y Mark Ivankovic tomaron las riendas en ataque, antes de ceder el testigo a un Javi Martínez que cerró con los últimos ocho créditos de los nautas (21-15).

De vuelta a la pista, el RC Náutico mantuvo su concentración defensiva y su acierto de cara al aro. Dos triples consecutivos de Álex Navas y Bryan Polanco harían llegar al doble dígito de renta (31-21), forzando el tiempo muerto en los malagueños (6’ 54’’). Unicaja lo intentaba a través de Saint-Supery y Javier Luque como principales estiletes ofensivos, pero los insulares llegaban a la máxima de la primera parte con un rebote cazado por Javi Martínez (43-27). Antes del asueto, Juárez cerraba desde el 6,75 para ponerlo de cara en los primeros 20 minutos de juego (48-32).

Unicaja Andalucía dio un paso adelante en el tercer cuarto, con Saint-Supery y Badji como recursos ofensivos para reducir diferencias (52-41). No obstante, Alberto Hernández y Joel Juárez contestarían con sendos triples para ampliar una superioridad que se fue al +18 (62-44), forzando la detención de Antonio Herrera (3’ 44’’).

Con diecisiete créditos de ventaja (67-50), el combinado de la Avenida Anaga gestionó con mucha inteligencia el último cuarto del choque. Una recta final donde jugó aún más liberado, encestando hasta cuatro triples y con su máxima de puntos en un solo juego (28). Asimismo, Montané distribuyó en la rotación a los suyos, con presencia de pilares como Niang o Bercedo, quienes también se animaron en el rango anotador. El esloveno Mark Ivankovic pondría la puntilla desde el 4,60 y fijaba la máxima del encuentro (+24) en el resultado final (95-61).

Completados los primeros deberes en este encuentro inaugural, el RC Náutico tendrá el siguiente choque de su grupo durante este viernes, a partir de las 9.30 horas en Canarias, en un exigente duelo ante un Barça que se impuso de manera ajustada a UCAM Murcia (64-67).

FICHA TÉCNICA: 

RC Náutico Tenerife (95): Bryan Polanco (18), Elhadji Dieng (14), Alberto Hernández (10), Mark Ivankovic (13) y Álex Navas (6) -inicial-, Javier Martínez (20), Jorge Bercedo (3), Iván Roters (0), Joel Juárez (9) y Fallou Niang (2).

Entrenador: Jorge Montané.

Unicaja Andalucía (61): José Tanchyn (2), Álvaro Folgueiras (2), Álvaro Fernández (5), Saint-Supery (19) y Baboucar Badji (7) –inicial-, Domínguez Torres (0), Rubén Vicente (10), Javier Luque (15), Sergio Rubio (0), Miracle Bamadu (1),

Entrenador: Antonio Herrera.

PARCIALES: 21-15, 27-17, 19-18 y 28-11.

ÁRBITROS: Ángel González Zumajo – Bernat Verdejo Fernández.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del subgrupo I de la fase de ascenso en Liga EBA, disputado en el Palacio de los Deportes Carolina Marín en Huelva.