Baloncesto

El RC Náutico comienza la lucha por un sueño en Huelva




La Marea disputará la fase de ascenso a LEB Plata en la ciudad onubense.

TENERIFE | Una cita única para soñar despiertos. El RC Náutico Tenerife afronta, entre el 12 y 15 de mayo, la fase de ascenso de Liga EBA que se disputará en una doble sede: Huelva y Gandía. Emparejados en el grupo 1, la Marea jugará sus partidos en la ciudad andaluza.

El equipo dirigido por Jorge Montané se ha presentado en el playoff por el ascenso a LEB Plata junto a otros quince candidatos, después de clasificarse como quinto clasificado de la conferencia B tras la renuncia del segundo equipo del Real Madrid Baloncesto.

De este modo, la escuadra santacrucera aterriza en esta fase final con la moral reforzada, después de haber firmado una competición en clara línea ascendente. Los nautas se medirán en su grupo a Unicaja Andalucía (12/05, 11.45h), Barça (13/05, 9.30h) y UCAM Murcia (14/05, 9.30h). Tres jornadas en las que el primer clasificado ascenderá directamente a LEB Plata, mientras que el segundo clasificado tendrá una reválida ante el segundo del grupo 2, que se disputará el próximo domingo (11.30h). Los partidos podrán seguirse en directo a través del Canal FEB.

“Jugar la fase de ascenso es un premio de un trabajo bien hecho que da mucha confianza al grupo”, expresa Fallou Niang. El ala-pívot senegalés se muestra satisfecho por el rendimiento global del club nauta. “Estoy disfrutando bastante. Veo a los chicos metidos, con ganas de hacerlo bien y competir hasta el final”.

El veterano baloncestista nauta cuenta con experiencia en fases finales. “Sería mi tercera participación. Las claves en este tipo de competiciones se centran en estar concentrados, creyendo en las posibilidades durante todo el partido y respetando los planes del cuerpo técnico”. Y agradece el apoyo de la afición durante este camino. “Nos han estado apoyando todo el año y nunca dejamos de creer. Muchos partidos los hemos sacado adelante gracias a ellos”.

Sobre sus rivales en el grupo, agrega que “desde mi punto de vista, el Barcelona es uno de los favoritos, pero creo que los chicos están capacitados para ganar a cualquier equipo de Liga EBA”.

En esa línea, el director deportivo de la sección, Pocho Jerez, valora que los tres rivales -canteras de equipos ACB- “tienen jugadores jóvenes e interesantes, donde algunos han debutado en Euroliga. Son tres equipos diferentes”. En cuanto a las claves, cree que debe controlarse mediante “una propuesta y ritmo que siempre es exigente ante estos clubes. Debemos ser capaces de igualar esa intensidad, siendo agresivos en ataque-defensa, teniendo buenos porcentajes y siendo fuertes en el rebote. Con ello, tendremos opciones en cada partido”.

Una fase de ascenso que aterriza en el calendario como premio a una temporada magnífica. “El trabajo desde agosto ha tenido recompensa. Después de 30 jornadas, estar aquí no era un objetivo prioritario, pero se fue dando esta situación en la segunda vuelta y lo hemos conseguido gracias a la ambición del grupo. Club y jugadores vamos con la máxima ilusión. No vamos a regalar nada. Esta fase es corta y los pequeños detalles pueden determinar el signo final de la competición”, describe Jerez.