Baloncesto

Jorge Rojas: “Nuestro papel como entrenadores es que los chicos lo pasen bien y progresen mientras juegan a baloncesto”


El entrenador del Preinfantil masculino analiza la presencia del club nauta en el Campeonato de Canarias y la importancia de la práctica deportiva a estas edades.

TENERIFE | Jorge Rojas Mederos (01/01/1985, Santa Cruz de Tenerife) es una de las personas que forma parte de la extensa red de entrenadores en la base de la sección baloncestista del Real Club Náutico de Tenerife. Después de ocho temporadas en la entidad dentro del organigrama deportivo, donde ha dirigido a diferentes equipos de la cantera y de todas las edades, desempeña actualmente sus funciones en el Preinfantil masculino, que disputará desde este jueves y hasta el próximo 15 de mayo el Campeonato de Canarias, en un premio al trabajo donde los más pequeños competirán junto a quince de las canteras más potentes de Canarias.

“El balance de la temporada regular ha sido positivo, puesto que logramos el objetivo propuesto: conseguir entrar en la final A4 para posteriormente lograr el pase al Campeonato de Canarias”, comenta Rojas después de una liga regular en Tenerife donde el club nauta terminó en una meritoria cuarta plaza. “Ha sido una competición igualada, donde a pesar de quedar cuartos, fuimos capaces de ganar a todos nuestros rivales en la primera fase. Además, en la final A4, mejoramos ese puesto y conseguimos quedar terceros de Tenerife. El balance es favorable y hemos visto una evolución considerable por parte del grupo, tanto en el aspecto individual como colectivo. La actitud, motivación y esfuerzo en cada entreno por parte de los chicos ha sido estupenda, haciendo que todo sea más fácil”, describe sobre sus sensaciones hasta la presente fecha.

De cara a la cita regional venidera en Gran Canaria, establece que el objetivo se dirige a que “los chicos se sigan enriqueciendo con el baloncesto, dando un paso más en su formación, no solo como deportistas sino también como personas, gracias a los valores que nos ofrece este deporte y por la experiencia que supone vivir un Campeonato de Canarias. A partir de ahí, nuestra intención es competir al máximo en cada partido. Soy una persona competitiva y siempre me gusta ganar”.

Ubicados en la conferencia A junto a Herbalife Gran Canaria, Cajasiete Canarias y CB7P Click Canarias, solo los tres equipos más regulares accederán a cuartos de final. “Nos ha tocado un grupo complicado, pero vamos a ir partido a partido, tratando de hacerlo lo mejor que podamos. Tengo total confianza en el grupo, en su trabajo y en el esfuerzo que llevamos haciendo toda la temporada, por lo que estoy seguro de que dará sus frutos. Intentaremos conseguir el mejor resultado posible”, declara Jorge.

Con la premisa definida, no pierde de vista que la cultura del esfuerzo se complementa con la del aprendizaje, en unas edades donde el aspecto lúdico cobra especial relevancia. “Es clave que los chicos sigan enganchados al baloncesto durante muchos años. Nuestro papel como entrenadores es que los chicos sean capaces de pasarlo bien mientras juegan a baloncesto, pero también progresen siendo disciplinados en el deporte, competitivos y aprendiendo el valor del trabajo en equipo y la cooperación. Todo suma en su crecimiento”.

Preguntado por el factor vocacional que tiene la faceta de entrenador, agrega que “no tiene un solo significado, sino que es un conjunto de palabras: trabajo, superación, ambición…. Es motivacional y me considero un apasionado del baloncesto. Me encanta entrenar. Cuando aprecio el reflejo de la felicidad en los rostros de los chicos cuando entrenan a baloncesto, con esa implicación dentro del grupo, hace que uno se sienta doblemente motivado para preparar cada sesión, partido y pueda disfrutar al máximo de la temporada”, expresa con orgullo.

Por último, Rojas resalta que el deporte es solo una pieza más de una gran estructura en la formación de una persona, dentro de su camino hacia la vida adulta. “La importancia de los estudios y la organización de los mismos en estas etapas es primordial, pues si son capaces de conseguirlo, pueden compaginar todo. Los beneficios a nivel físico y mental que nos aporta el deporte son muchos”, donde el papel de la figura paterna y materna contribuye a ese equilibrio. “Agradezco y valoro el esfuerzo que realizan los padres y madres para que los chicos practiquen deporte, llevándoles a cada entreno o partido. Es importante que ellos también controlen el nivel de implicación dentro del deporte de sus hijos, pues si fuera desmedido o inadecuado, podría generar frustración y desmotivación en el deporte”.