Baloncesto

El RC Náutico doblega a Movistar Estudiantes en un partido vibrante (77-73)


La Marea sumó su primer triunfo como local del curso en Liga EBA, en un duelo emocionante que no se decidió hasta los últimos segundos.

TENERIFE | El RC Náutico de Tenerife sumó su primer triunfo como anfitrión del Pabellón RCNT y segundo consecutivo de la temporada ante la cantera de Movistar Estudiantes (77-73). El equipo nauta, dirigido por Jorge Montané, aguantó en un choque de altibajos que se mantuvo abierto hasta el final. 

Hasta tres jugadores de La Marea se situaron en el doble dígito: Danilo Brnovic (20 puntos, 27 valoración), Javi Martínez (16, 22) y Alberto Hernández (10, 15). Un choque entre dos escuadras necesitadas del grupo B de Liga EBA, con unos parámetros finales equitativos en el tiro libre e interior, pero donde la mayor fortaleza desde el 6,75 de los tinerfeños decantó la balanza. No lo puso fácil un Estudiantes que tuvo a Figueroa (17) y Orenga (15) como principales estandartes ofensivos.

Le costó encontrar el timing del partido a un RC Náutico que buscó una buena circulación de balón, pero que cayó en las idas y venidas constantes junto a su rival en la primera manga. Un intercambio de golpes donde el cuadro dirigido por Sergio Martínez salió vencedor, con ataques cortos. Con varios errores no forzados, La Marea aguantó, con una desventaja que no fue mayor a tres créditos (9-12 y 15-18), manteniéndose con el acierto ofensivo de Juárez, Niang y Brnovic.

Cambió el escenario antes del descanso. Pero antes, Estudiantes llegó a sumar su máxima ventaja (16-24), en un parcial de 1-6, con Orenga haciendo daño a la defensa. No obstante, recondujo con inteligencia el devenir del choque un RC Náutico que fue a más.

Los tinerfeños firmaron un parcial impoluto (10-0) para recuperar rápidamente todo el terreno perdido. Lo hizo a través de un triple de Álex Navas, un 2+1 de Javi Martínez que percutía en el poste bajo y con un ataque corto de David Acosta (24-24).

Ganó también la escuadra santacrucera desde el 6,75 durante esta franja, con cuatro triples, bajo la buena mano de Danilo Brnovic, frente al nulo de su rival. El montenegrino (29-26) amplió la renta, secundada por un Alberto Hernández acertado en la dirección y otorgando un buen puñado de puntos, también desde el triple (32-28). Boskovic también se animaría desde lejos (37-30), cerrando con la asociación Hernández-Martínez (41-34).

Pudo dar el golpe definitivo el RC Náutico a su contrincante. Brnovic y Navas tomaron el mando, a modo de duopolio ofensivo, para tantear el doble dígito (54-45). Un objetivo que consiguió el montenegrino, previo acierto de Boskovic (60-48) para provocar el tiempo muerto de Sergio Jiménez. No obstante, a un minuto y medio del final, Estudiantes se metía vivo, merced a un parcial positivo (0-6) para dejarlo en 62-54.

La comunión Hernández-Martínez continuaba dando alegrías al RC Náutico (70-59), pero un imprevisto giro del guion provocó que Estudiantes derrochara orgullo para darle emoción en dos minutos claves para los madrileños, quienes neutralizaron la ventaja con un parcial de 0-8 (70-67).

Sacó petróleo del bonus la escuadra nauta, a través de la visita de Niang y Navas al 4,60 (74-71). Echevarría no fallaba el ataque estudiantil (74-73) a nueve segundos, pero el senegalés tiraba de veteranía para forzar la falta y anotar un tiro libre clave (75-73). En su último ataque, una buena defensa en penetración de Drame terminó en intento abortado para los madrileños, con Brnovic cerrando la cuenta desde el tiro libre (77-73).

FICHA TÉCNICA

RC Náutico Tenerife (77): Miguel Boskovic 7), Fallou Niang (8), Joel Juárez (5), Pablo Plasencia (0), Alberto Hernández (10), Danilo Brnovic (20), David Acosta (4), Javier Martínez (16), Deividas Mockaitis (0) y Álex Navas (7).

Entrenador: Jorge Montané.

Movistar Estudiantes (73): H. López (6), L. García-Larrache (3), H. Figueroa (17), P. Orenga (15), M. Echevarría (8), L. Alonso (0), M. Drame (9), M. Alonso (0), A. Pérez (5) y A. Montero (10).

Entrenador: Sergio Jiménez.

Parciales: 15-18, 26-16, 21-20, 15-19.

Árbitros: Mauro Araque Cáceres – Sergio Castro Pulido.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada del grupo B de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT.