Baloncesto

El RC Náutico se juega sus primeras opciones de permanencia en Boadilla del Monte


La Marea depende de sí mismo para firmar la permanencia y clasificarse a la fase de ascenso.

TENERIFE | El RC Náutico defiende este sábado (18.00 horas) su privilegiada condición en un duelo directo por asegurar la permanencia ante el ADC Boadilla (Pabellón Rey Felipe VI), correspondiente a la última jornada de la primera fase del grupo B-B en Liga EBA.

La expedición nauta se traslada a Madrid con el firme propósito de firmar la salvación y ganarse su plaza en la siguiente ronda por el ascenso. El triunfo en el derbi tinerfeño contra el CB La Matanza (91-53) ha permitido al elenco dirigido por Susma Rodríguez depender de sí mismo para estar entre los mejores y asegurarse, como mínimo, su billete en categoría nacional. Pero para ello, deberá doblegar a un contrario que encara el mismo propósito, en la lucha por la cuarta plaza que da el último acceso a tal condición privilegiada.

La escuadra de Boadilla del Monte viene de ceder en una de sus citas pendientes contra el Guadalajara Basket, disputada este pasado jueves en tierras arriacenses (78-83). Con un balance global de 6/7, el bloque dirigido por Ignacio de Loyola Frade cuenta con un triunfo menos que La Marea (7/6).

El equipo insular espera refrendar su mejor versión, manteniendo el buen balance ofensivo exhibido en las dos últimas citas ligueras ante CB La Matanza y Guadalajara Basket, donde se manejó en un promedio de 88 créditos. Un paso adelante en ataque que espera afianzar el conjunto de la Avenida Anaga ante su buen plan defensivo, con el mejor rango de puntos concedidos por encuentro de su conferencia: 69.

En el choque de la primera vuelta, jugado el pasado 30 de enero, se decidió de forma ajustada a favor del cuadro visitante: 61-63. Dentro de su roster, destaca la capacidad en la dirección y el rebote de Jaime Cunha-Lisboa; y el acierto ofensivo de Raúl Pérez.

El alero tinerfeño, Juanan García, expresa de cara a este decisivo encuentro que “siempre es mejor depender de uno mismo. Teníamos claro desde la jornada anterior contra el CB La Matanza que eran dos finales. Vamos a Boadilla con el objetivo claro de buscar la tranquilidad de la permanencia para afrontar lo que resta de temporada”.

Sobre el rendimiento, agrega que “aunque seamos la mejor defensa del grupo, tuvimos un pequeño bajón atrás”. García entiende que rendir en ataque y en defensa es una unión indisoluble para alcanzar el éxito. “Cuando mejores defiendes, mejor atacas. Te sirve de motivación y creces cuando ves que a tu rival no le salen bien las cosas. Todo va unido y, si lo conseguimos, tendremos muchas opciones”.

De cara a la condición de visitante, el baloncestista nauta entiende que puede ser un factor en contra, pero que se palia con la dinámica positiva y menor cansancio que arrastra el RC Náutico. “Venimos de ganar dos partidos, mientras que ADC Boadilla ha tenido que recuperar partidos atrasados por la Covid-19”. A pesar de ello, espera “un partido igualado que será bonito pero, a su vez, duro”.

Por último, denota felicidad por seguir perteneciendo a la disciplina. “Me siento feliz de poder ayudar a los jóvenes, así como al equipo durante una temporada más, en todo lo que sea necesario”.