Baloncesto

El RC Náutico se estrena en positivo en Alcalá


La Marea sumó su primera victoria de Liga EBA en su visita al Baloncesto Alcalá, en un partido emocionante plagado de alternativas hasta el final.

TENERIFE | El RC Náutico Tenerife se llevó el premio en su visita a Espartales (84-87). La Marea tuvo que emplearse a fondo en un partido de alternativas contra Baloncesto Alcalá, dentro de unos 40 minutos de juego con situaciones de dominio para ambas escuadras, siendo superiores los de Susma Rodríguez hasta el ecuador del segundo cuarto y en el último juego.

En un duelo de mucha brega, la figura de Danilo Brnovic se convirtió en decisiva (25 puntos, 9 rebotes, 34 de valoración), bien acompañado por la calidad de Jorge del Pino, el dominio de la pintura de Díaz Graham o la veteranía de Niang, donde todos ellos superaron o rondaron el doble dígito de valoración. En términos colectivos, el equipo tinerfeño ganó el pulso a su contrario alcalaíno en tiros y rebotes, dentro de los valores porcentuales.

La Marea entró bien a escena, con grandes minutos de baloncesto. La inauguración del marcador venía a cuenta de Jorge del Pino con un 2+1; el director de orquesta tinerfeño se convertía en el mejor invitado de apertura, una vez superada una grave lesión en la mano. Los nautas encontraban espacios en rápidas transiciones, haciendo daño a la defensa de Ángel Díaz. En la pintura, Díaz Graham dominaba la zona con soltura para ir agregando ventajas en el luminoso. El equipo dirigido por Susma Rodríguez marcaba diferencias en el primer cuarto con su acierto exterior (4/5), aunque Óscar Méndez mantendría a flote a los alcalaínos con su verticalidad tanto en penetración como en triples (17-17).

Pero antes del fin de la primera manga, los tinerfeños contestaban a un parcial de 7-0 con un intervalo parecido en positivo: 0-8. Parte de culpa residió en la veteranía de Fallou Niang, con su buena mano desde las esquinas para anotar dos triples e, igualmente, para dar fortaleza al equipo en el rebote defensivo (17-25).

Percutió en el segundo acto un activo RC Náutico. Canasta tras canasta, donde Ivankovic y Alberto Hernández lo llevaban a un parcial máximo de 0-14, con una ventaja manifiesta (17-31). Sin embargo, Baloncesto Alcalá no perdió la cara al devenir del choque, sacando su carácter con una defensa más ordenada y un reparto de puntos. Óscar Méndez dejó el relevo a Jorge Barra en los alcalaínos, bien secundado en el lanzamiento exterior por Biersack. Y eso que antes, la calidad del montenegrino Danilo Brnovic daba una máxima de +16 (20-36).  Se giraron las tornas con un parcial 9-0 en contra (29-36), lo que obligaba a Susma a pedir tiempo muerto a 4’ 50’’ para el descanso.  Alternativas en los golpes de ahí al intermedio, donde los anfitriones fueron recortando bajo el acierto de Biersack, pero que Quintero lo cerraba con +4 (41-45).

La vuelta de vestuarios arrancaba con un gancho de David Fischer, quien se convirtió en un recurso de oxígeno durante el reingreso tras vestuarios con cuatro créditos consecutivos. Sería la última ventaja, pues dos triples sin oposición defensiva convertidos por Sergio Rodríguez y Carlos Gómez daban la primera ventaja a los madrileños (51-49).

Necesitaba sobrevivir el RC Náutico en el momento más difícil del partido, donde Baloncesto Alcalá ganaba los duelos con una defensa más agresiva y se encontraba lanzado en lo anímico con la remontada. Un intervalo de 0-5, con créditos de Niang y un triple de Saulo Román, mantenían la igualdad. Con bonus a cinco del final, el equipo no terminó de sacar situaciones de ventaja de cara al tiro libre, cerrándose con dos de Pablo López (62-60).

Con todo por decidirse, los diez últimos minutos se presentaban apasionantes. Arrancó mejor de nuevo el cuadro alcalaíno, donde Juan Gabriel Martínez obligaba a una reacción inmediata (67-60). Desacertados hasta entonces en los duelos, el RC Náutico sacó su orgullo bajo el liderazgo de Danilo Brnovic y Jorge del Pino, quien junto a Román firmaron unos compases fantásticos para darle la vuelta al marcador (68-69), con un parcial de 0-7 en positivo.

En un nuevo intercambio de golpes continuado, Brnovic se sacaba de sus manos un triple y un 2+1. Igualados a 80 a dos minutos de la conclusión, Del Pino dio una clase magistral de cómo volver por la puerta grande, demostrando que la lesión es cosa del pasado: seis puntos consecutivos para equilibrar la balanza a favor de los isleños (80-84) en la fase decisiva. Brnovic parecía que lo sentenciaba (80-86), pero Nacho González firmaba un espectacular triple a doce segundos del cierre. Con tiempo muerto en pista, los de Susma Rodríguez trabajaron bien la pizarra para forzar tiros libres a favor del base tinerfeño (84-87), provocando que Alcalá se jugase sin éxito un triple forzado que marchaba al hierro.

Baloncesto Alcalá (84): Carlos Gómez (7), Jorge Barra (14), Carlos Abentín (7), Óscar Méndez (13), Juan Gabriel Martínez (7), Nacho González (7), Carlos García (3), Pablo López (5), Peter Biersack (10), Sergio Rodríguez (11).

Entrenador: Ángel Díaz.

RC Náutico Tenerife (87): Mark Ivankovic (3), Okafor Augustin (0), Jorge del Pino (14), Saulo Román (9), Alberto Hernández (5), Álvaro Gómez (0), Danilo Brnovic (25), Juanan García (3), Jose Quintero (4), David Fischer (4), Díaz Graham (11), Fallou Niang (9).

Entrenador: Susma Rodríguez.

Parciales:

17-25

24-20

21-15

22-27

Incidencias: Encuentro correspondiente a primera jornada del grupo B-B de Liga EBA, disputado en el Pabellón Multiusos Espartales, ante 200 espectadores.