Baloncesto

Evaristo Pérez: "Todos hemos hablado el mismo idioma: el del baloncesto"


El reputado técnico hace balance de su semana de estancia en el RCNT, dentro del programa de planificación y formación de la sección

TENERIFE | El Real Club Náutico de Tenerife ha tenido el enorme privilegio de contar en sus instalaciones con todo un referente del baloncesto nacional: Evaristo Pérez Torices. Durante una semana, el que fuera entrenador seleccionar nacional y actual Director Técnico de la RBA (Rookie Basket Academy), en Oviedo, ha compartido sus conocimientos con nuestros jóvenes talentos y entrenadores, mediante su actividad en entrenamientos con todos y cada uno los equipos de la base nauta, incluso durante el fin de semana, dentro de unas jornadas que forman parte del programa de planificación y formación del área baloncestista.

El entrenador palentino ha quedado encantado con su experiencia personal en nuestra sociedad santacrucera. “La valoración personal es positiva, pues me he llevado una grata impresión. Hemos aprovechado bastante bien el tiempo, distribuyendo las sesiones proporcionalmente para acoger al mayor número de deportistas. Me he sentido a gusto y bien acogido”, señala.

Asimismo, agrega que “la actitud ha sido intachable” por parte de los diferentes grupos de trabajo. “Cuando das una charla, siempre existe esa sensación de recelo, hasta que se entra en confianza entre emisor y receptor. Todos hemos hablado el mismo idioma: el baloncesto. Me remito a la ilusión, la buena actitud y acogida que me dieron los chicos y chicas, tanto en la charla como en los entrenamientos. Fue una sensación satisfactoria, con una respuesta inmejorable por su parte. Al finalizar, la mejor respuesta que me dieron es: ¿ya se acabó? Es síntoma de que lo han pasado bien; se les ha hecho corto”.

Evaristo expresa que el estado de salud de la sección es positivo, merced a un loable trabajo desde las diferentes áreas. “He percibido ese valor emocional y de motivación en los jugadores y jugadoras. El club se preocupa por su continuo crecimiento, lo cual es clave. Trabajan por y para este deporte, contagiándome dicha ilusión y las ganas de hacerlo bien desde el primer minuto, en aras de fomentar el baloncesto. Generar ilusión en los chicos y chicas es básico; y creo que se ha cumplido sobradamente dicho objetivo”.

Igualmente, ofrece su opinión sobre el máximo exponente de la sección: el histórico RC Náutico, fundador de la máxima competición nacional y actualmente en Liga EBA. “Cada día es más difícil ascender escalones, pues existen muchas canteras de clubes profesionales que cuentan con herramientas superiores. Pero con un buen trabajo de cantera, centrándose en la focalización del desarrollo del jugador, puede conseguirse. Aunque debemos tener claro que la cantera no va relacionado con la inmediatez, sino con ser pacientes”.

Evaristo contagia su pasión en cada una de sus palabras, profesando su amor por este deporte. “Es una forma de vida. Debemos educar personas en su globalidad. La palabra entrenador engloba muchas funciones: técnico, consejero, guía y, hasta cierto punto, psicólogo, convirtiéndose en una herramienta integral que guía a los jugadores y jugadoras hacia una buena dirección. Cuando doy charlas, siempre digo lo mismo a los entrenadores y entrenadoras: que hagan bien su trabajo. Nunca se sabe lo que te depara el destino. Si a mí me hubiesen dicho, durante mis años en LEB o EBA, que llegaría a sumar medallas en europeos o un diploma en los Juegos Olímpicos –Pekín 2008-, les habría tachado de locos”.

Por último, no ha perdido ocasión para agradecer la invitación dentro de su estancia en el club, con mención especial al director deportivo de la sección: Pocho Jerez. “Contactó conmigo para llevar a cabo diferentes colaboraciones, ya que nos conocemos desde nuestra etapa como rivales en los banquillos. En este momento de mi vida, estoy completamente abierto a todo, con la máxima ilusión. No tengo tiempo para aburrirme ni tampoco freno ningún proyecto que llega a mis manos”.

Sus numerosos galardones le avalan como uno de los entrenadores más destacados del panorama nacional e internacional. Entre ellos destacan las tres medallas de oro conseguidas en el Campeonato de Europa U16 Femenino de Italia (2011), Hungría (2012), Bulgaria (2013) y el bronce en el Campeonato de Europa U18 Femenino celebrado en Portugal en el año 2014. Con la selección absoluta femenina, acredita la medalla de plata en el Campeonato de Europa en Italia 2007; y quintas clasificadas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguiendo así el diploma olímpico.