Moritz Berg comparte historias en el RCNT

El nadador habló sobre su experiencia deportiva y sobre la importancia de la humildad en el deporte.



TENERIFE | Este viernes, 31 de mayo, el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) tuvo el honor de contar con la presencia de Moritz Berg, nadador tinerfeño e internacional, que actualmente reside en la Península y compite con la selección española.

Muchos jóvenes nadadores de la Isla llenaron los asientos del Salón del Mar para escuchar los consejos del deportista. La sección de natación de la entidad nauta organizó esta charla-coloquio con el deseo de que los chicos aprendiesen sobre la competición de élite, la constancia y, sobre todo, sobre la humildad y la tolerancia en el deporte.

El presidente de la sección de natación del RCNT, Antonio Lazcano, agradecía la oportunidad de contar con Moritz Berg en las instalaciones del club de la Avenida de Anaga: "Le agradecemos que haya querido compartir con nosotros un poco de ese tiempo libre que tan difícil es de conseguir para él". Además, aprovechó la oportunidad para "agradecer a la Junta Directiva del Club Náutico, por su contribución, que permite que estos pequeños sueños salgan adelante".

Por su parte, Alejandro Gómez, director técnico de la sección de natación, destacó que la cantidad de personas presentes en la charla era "un signo muy positivo". Refiriéndose a Moritz Berg,  "hablamos de una persona que entrena, trabaja cuando puede y estudia. Muchos deportistas nos plantean diferentes situaciones, y hoy tenemos un gran ejemplo de todo lo que se puede conseguir. Yo quiero que mis nadadores sean como él, no solo en lo deportivo, sino también como persona".

Cuando llegó el turno del nadador de élite, los asistentes se turnaron para hacerle diversas preguntas sobre su experiencia en la élite. Moritz Berg tenía claro que "lo que nos representa a todos los nadadores es el sacrificio. Se puede estudiar y entrenar al mismo tiempo, es solo cuestión de organización".

Aunque es cierto que un nadador puede empezar a perder la motivación, el deportista aconsejó "pensar desde otra perspectiva y conocerse a uno mismo". La clave para el nadador es pensar siempre en positivo, "si voy a clase, voy a aprender y valorar todo lo que me cuentan; si voy a entrenar, voy a hacerlo lo mejor que pueda. Hay dos formas de hacer las cosas, con ganas o sin ganas, y siempre te resultará más fácil si las haces con ganas. Así es como estoy trabajando para alcanzar mi objetivo para el próximo año, que es ir a los Juegos Olímpicos".

Como parte del trabajo de apoyo a un deportista que empieza a ganar medallas, Moritz Berg destacó las figuras del entrenador y del psicólogo. "Hace unos ocho años empecé a trabajar con un psicólogo. La gente no se imagina lo que puede llegar a ayudar este tipo de profesionales a un deportista, para gestionar las emociones y aprender a gestionar estudios, entrenamientos, competiciones y tu vida, en general".

En cuanto a la figura del entrenador, el nadador considera que es “una figura clave”. Continuó añadiendo que “es el mayor referente que tienes a la hora de entrenar. Yo he tenido la suerte de haber tenido una muy buena relación con todos los que han trabajado conmigo. Un gran porcentaje del éxito que consigas será gracias a las pautas de tu entrenador”.

“A veces te planteas si te vale la pena todo el trabajo invertido. Pero si haces lo que te gusta, si te diviertes, entonces vale la pena”, una auténtica inyección de motivación que el deportista compartió con todos los presentes.

También hablaron sus entrenadores durante sus años en Tenerife, María José Asensio (CN Los Cristianos) y Pedro Díaz (Agrupación Deportiva Santa Cruz), quienes contaron divertidas anécdotas de la infancia y adolescencia del nadador, como la primera vez que quedó campeón de España.

Al finalizar la charla, Antonio Lazcano le hizo entrega al nadador de una placa, como recuerdo de su paso por el RCNT.




Volver