Dedicado al padre de un/a tenista


Ud. los padres de jóvenes tenistas son una parte fundamental para su desarrollo como personas, y el tenis sin duda es un escenario privilegiado para que aprendan a desenvolverse en diferentes situaciones. A la vez, son una fuente de información para ellos, de modo que tenderán a imitar tus comportamientos al ser su principal modelo de conducta.

Sin embargo es demasiado común observar, los fines de semana, conductas reprochables de padres en las gradas, perdiendo así una oportunidad perfecta para disfrutar con el joven tenista de su pasión, pero más importante, actuando como pésimo modelo de comportamiento. En nuestro objetivo de fomentar un tenis sano para nuestros pequeños (y no tan pequeños).

dedicado-al-padre-de-un-tenista-dmsport-01

En nuestra humilde opinión, como entrenadores, creemos que deberían de seguirse unas ciertas pautas de comportamientos muy propios de este deporte como lo es el tenis y en los partidos de sus hijos, señores padres, sólo dedicarse a disfrutar de como avanza y aprende su hijo.

Estas pautas pueden ir en el orden que Ud. quieran. Las enumeramos por seguir sólo un criterio, ninguna deja de ser más importante que otra, y son solo algunas, seguramente se nos quedan en el camino otras.

Sin más rollo aquí les van:

1. Los padres deben permanecer sentados en la zona reservada para los espectadores durante el partido, gradas en caso de que las haya, o a un lado de las pistas.

2. Los padres deben abstenerse de gritar instrucciones o críticas a sus hijos mientras están jugando.((IMPORTANTE)) Los padres sólo tienen que apoyarle y animarle a que siga adelante sea cual sea el resultado, hay que recompensar esfuerzo y no resultados.

3. Los padres no deben hacer comentarios despectivos o despreciativos hacia el adversario de su hijo, a otros padres, a los entrenadores y/o a los jueces, en caso de que estos estén en la pista o fuera de ella.

4. No caer en animar efectuando comentarios negativos al rival de su hijo. Vosotros mejor que nadie sabéis cómo animar a vuestro hijo, no hace falta desprestigiar al rival para ello.

5. Controlar las emociones propias y no dejar que estas influyan en el niño. Tienen que pensar que decir a su hijo cuando pierde y cuando gana, sabemos que las emociones son diferentes, pero ante todo pensar que es un JUEGO y que está jugando para divertirse, porque es lo que le gusta (para pasarlo mal hay otras muchas cosas y no jugar un partido de tenis).

6. En ningún momento del transcurso del partido, los padres deben interferir con la labor del entrenador si este ha asistido al partido. Deben intentar ceder gustosamente la responsabilidad de sus hijos al entrenador durante los partidos. No orientar al entrenador sobre cómo entrenar de forma continua a su hijo, el título de entrenador lo tiene él.

dedicado-al-padre-de-un-tenista-dmsport-03

Piense que si Ud. como padre haces la labor del entrenador, quizás el entrenador va a tener que hacer la labor de padre.

Y por último y no menos importante como consejo también queremos decirles algo que seguramente no esté bien que digamos y puede ser hasta poco ético pero nosotros los entrenadores no vamos a ver con “malos ojos” ante la mala conducta en pista de su pequeño atleta o una falta de respeto al rival, entrenador o público presente es…….. una buena tirada de orejas y retirarlo de pista inmediatamente!. Créanme a todos los que jugamos este deporte nos paso alguna vez y que bien que nos vino!, gracias a eso hoy sabemos competir y mas allá del tenis, tenemos esa conducta apropiada en cada momento de la vida.

No se olviden, el tenis es un juego, no es más …..

Esperamos que haya sido de su interés y les mandamos un saludo muy cordial de parte del equipo técnico DMSport.



 http://dmsport.es/dedicado-al-padre-tenista/



Volver