Exitosa acogida del encuentro de baloncesto adaptado

El club nauta acogió el encuentro de baloncesto adaptado entre CB RCNT Atelsam y CB La Piruleta Aspronte, en una nueva y firme apuesta por el deporte inclusivo.



TENERIFE | La sección de basket del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), en colaboración con la Fundación CajaCanarias, celebraron en la jornada matutina de este lunes, en el Pabellón RCNT de la Avenida Anaga, un encuentro de baloncesto adaptado entre el CB RCNT Atelsam y el CB La Piruleta Aspronte.

La actividad de deporte inclusivo fue todo un éxito de asistencia. Los chicos y chicas presentes de la Asociación Aspronte y del Colegio Especial Nuestra Señora de Candelaria, junto a los de Atelsam, ofrecieron a los espectadores un enfrentamiento lúdico, especialmente a los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Miguel Pintor, quienes disfrutaron de un día diferente fuera de las aulas animando a los deportistas presentes en la cancha.

El acto contó con la presencia del presidente del RCNT, Enrique Martínez; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez; representantes de Atelsam y Aspronte; el presidente de la sección de baloncesto, Rafael Pérez-Alcalde; el entrenador de Liga EBA, Santi Lucena; y los coordinadores de la sección: Luis Ramón y Juan Andrés García.

El presidente del club nauta declaraba que el RCNT es una "sociedad abierta y esto es un ejemplo más. Quiero agradecer también el apoyo de la Fundación CajaCanarias". Don Enrique se mostró "encantado" por la excelente acogida de este evento.  "Tenemos dos equipos de baloncesto que han venido a disfrutar y es un día importante para ellos. En el resto de secciones, también intentaremos ir contribuyendo en el aspecto social". Igualmente, agradeció la participación del resto de personas. "No se hace únicamente con el propósito de que se quede aquí, sino queremos que se extienda al resto de la sociedad. El club tiene un enfoque social y Tenerife verá que el Náutico no es un club cerrado".

Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias, declaró que "nos sentimos afortunados de participar en una iniciativa de este calibre. El deporte se convierte en un elemento clave para que las personas con discapacidad puedan ejercitarse, desarrollar nuevas habilidades e incorporar la actividad deportiva en su vida diaria. Apostamos por ello a través de una convocatoria de ayudas que pondera a todas aquellas que fomentan el hábito entre personas con discapacidad. Agradecemos igualmente al RCNT por haberse presentado y desarrollado iniciativas como esta, con un grupo de personas que han pasado un momento especial, desarrollando toda su capacidad. Igualmente, es positivo que nos hayan acompañado alumnos del Colegio Miguel Pintor para que los niños con capacidades diferentes vean en primera persona como aquellos que no son exactamente igual a ellos, pueden desarrollar y hacer deporte, luchando por lo que les importa".

María Sosa, creadora del proyecto del Club La Piruleta, explicaba que "nace de la necesidad de ofrecer baloncesto a aquellas personas que no tienen las mismas oportunidades que los demás. Abarcamos desde niños pequeños de la asociación Trisómicos 21, con chicos federados; además de un grupo de adultos, de Aspronte y Trisómicos 21. Los deportes en equipo te ofrecen muchos valores y un numeroso aprendizaje: respetar normas, afán de superación, competir… Esa oportunidad se la merece todo el mundo. Estamos intentando entrenar semanalmente para que luego tengan partido durante el fin de semana, haciendo el deporte que les gusta, sea el baloncesto o cualquier otro". Sobre las posibilidades de crear una competición en el futuro, comentó que "sería ideal que muchas más asociaciones se unieran a este proyecto para que sea un boom constante, no solo momentáneo. Ojalá se sigan sumando equipos para crear una liga federada".

Los jugadores que participaron en el partido demostraron su felicidad a la finalización del encuentro. Uno de los integrantes de la plantilla del CB RCNT Atelsam declaraba que "hemos disfrutado de este partido. Lo importante no es ganar, sino divertirse. Hay que pasarlo bien y ser positivo. Doy las gracias a ambos equipos".

Este proyecto con fines sociales reunió, de esta manera, a dos de las asociaciones sin ánimo de lucro más importantes de nuestra Isla en materia de integración. Atelsam lucha por la defensa y promoción de los derechos de personas con enfermedad mental y sus familias, en fomento de la integración en comunidad y su mejora de calidad de vida. Por su parte, Aspronte se constituye como una asociación de padres consolidada que da respuesta a un colectivo con discapacidad intelectual mediante la dedicación de esfuerzos en la mejora de sus condiciones, así como en su integración en la sociedad activa, a través de la prestación de servicios que cubren todas las etapas de desarrollo de sus usuarios.

Esta especial cita pone en valor este tipo de actividades para un colectivo que disfruta a través del deporte, el compañerismo, el trabajo en equipo, a la vez que mantienen activo su estado físico. A la finalización, se hizo entrega a las dos asociaciones implicadas de sendas placas distintivas, entregadas por el presidente del club y de la sección respectivamente. Igualmente, antes del compromiso, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Justo Ocón, jugador de baloncesto del RCNT.




Volver