Alba Olmos Izquierdo: “Sería un sueño ser Reina del Carnaval”


La candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz, “orgullosa” de representar al RCNT y Almacenes El Kilo

TENERIFE | Alba Olmos Izquierdo será la representante del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y Almacenes El Kilo en la próxima Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023, después del veredicto final emitido por el jurado entre las nueve finalistas que se presentaron a finales de diciembre pasado. 

Alba será la segunda representante del RCNT en una Gala de elección de la Reina del Carnaval de la capital. Consuelo Santaella Jiménez, en 1965, fue la primera en representar a la sociedad, logrando por aquel entonces la distinción de 2ª Dama de Honor. “Para mí es un orgullo tomar el testigo después de 58 años”, señala la candidata, que tiene claro que, en caso de ser elegida Reina del Carnaval se lo dedicaría, emocionada, “a mi padre; al que siento que todavía está conmigo”. 

  • ¿Qué significa para ti haber sido elegida como candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023?
  • Para mí es un orgullo. Independientemente de lo que ocurra el día de la Gala, yo ya me siento ganadora por el simple hecho de haber llegado hasta aquí y tener la oportunidad de vivir esta experiencia, que es preciosa. Además era una espinita clavada que tenía desde hace tiempo porque no me había atrevido nunca a dar el paso. Pero este año se han dado una serie de factores que hicieron que por fin me animara a participar.
  • ¿Cómo te animaste entonces o te animaron a participar en esta elección de candidata para el RCNT y El Kilo?
  • La verdad es que tengo muchas amigas que me han animado durante mucho tiempo. Pero soy una persona muy tímida e introvertida. Estas cosas me dan reparo porque te pones en el centro de muchas miradas, tienes que lidiar con los medios de comunicación y exponerte un poco. Yo ya estaba animada, pero me mandaron la solicitud de inscripción y, si no hubiera sido así, no sé si me hubiera presentado finalmente.
  • ¿Y hacerlo además representando a una institución tan importante para la ciudad como el Real Club Náutico de Tenerife y una empresa tan tradicional en el Carnaval como Almacenes El Kilo?
  • Es un orgullo poder representar a dos patrocinadores como ellos. Representan mucho en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Para mí es muy importante y también te da un poco de responsabilidad.
  • ¿Qué ambiente se respiraba entre las nueve aspirantes a candidata? ¿Cómo recuerdas ese día?
  • Solo coincidimos todas el mismo día de la elección de la candidata. Pero tuvimos muy buen feeling. Todas estábamos en la misma sintonía, con los mismos nervios y nos ayudamos a calmarnos y apoyarnos; eso es lo más importante. A veces en este tipo de situaciones se crea un ambiente de rivalidad y de competencia que no van para nada con mi forma de ser y mis valores. Me encanta que se fomente la unión entre todas las candidatas. Al final estamos aquí por lo mismo, todas somos iguales y tenemos las mismas condiciones.
  • ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando oíste tu nombre como la seleccionada entre las nueve candidatas tras el fallo del jurado?
  • Me costó bastante asimilarlo. Veía a todas las compañeras en igualdad de condiciones, cualquiera podía haber salido elegida. De hecho recuerdo escuchar mi nombre y mirar a mis compañeras buscando a ‘otra’ Alba Olmos Izquierdo. No me lo podía creer.
  • ¿Qué te dicen tus familiares, amigos…?
  • En mi entorno todo ha sido apoyo. Mis amigas llevan muchísimos años apoyándome y ahora están casi con la misma ilusión que yo y lo viven con la misma intensidad. También en mi ambiente laboral, aun sabiendo que tendré que quitar tiempo al trabajo, me han apoyado. No puedo quejarme, en absoluto.
  • ¿Te ves con posibilidades de resultar elegida como Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife? ¿Qué supondría para ti?
  • Sí, por supuesto. Supondría cumplir un sueño. Voy a disfrutar de todo el proceso. Ojalá pueda ser la Reina, pero de verdad que lo que quiero es disfrutar de la experiencia y todo lo que vaya a vivir hasta el día de la Gala, independientemente de que gane o no. No sabría ni cómo reaccionar en el caso de lograrlo.
  • Que un diseñador con tanta experiencia en el carnaval como Jorge González Santana, sea el encargado del traje ¿te transmite toda la confianza y te ves con posibilidades en la Gala de elección de la Reina?
  • Sí; efectivamente. Es un orgullo vestir uno de los diseños de Jorge, te da mucha confianza y tranquilidad. Es un diseñador experimentado y reconocido, con muchas Reinas a sus espaldas. Eso te hace subir al escenario con muchas ganas y optimismo.
  • ¿Has visto ya el diseño del traje? ¿Te gusta y te sientes identificado con él?
  • He visto el diseño en papel y alguna pieza suelta. He de decir que me encanta, me siento identificada con él. Me gusta mucho el traje, tiene colores que son muy míos. De hecho una de las incógnitas que tenía era representar un traje con el que a lo mejor no me sintiera identificada. Pero para nada ha sido así.
  • El Real Club Náutico de Tenerife y Almacenes El Kilo contarán tanto contigo como con el resto de candidatas para otros eventos que haya a lo largo del año ¿Qué te parece esa idea de incluirlas a todas? ¿Cómo está siendo el trato del club con todas ustedes?
  • Eso me parece genial, es una idea estupenda. Me gusta mucho que se fomente la unión y el compañerismo entre las candidatas. Es que todas somos iguales y de verdad que cualquiera de mis compañeras podría haber sido elegida. Todas estamos aquí para lo mismo.
  • Suponemos que serás una carnavalera de pro ¿Cómo solían ser los Carnavales para ti cuando salías con tus allegados? ¿Qué disfraces recuerdas con más cariño de los que habrás lucido?
  • Soy muy carnavalera, desde muy pequeñita. No recuerdo ningún Carnaval que me haya perdido. Suelo salir con mi grupo de amigas a disfrutar e ir a todos los actos del Carnaval que podemos. Murgas, comparsas, carnaval de día, de noche…a todo lo que se pueda ir. Nos encanta, es la fecha más esperada del año y este lo viviré de una manera más emocional.
  • ¿Cuál es el disfraz que recuerdas con más cariño de los que te has puesto para salir en Carnavales?
  • No sé si el de más cariño, pero recuerdo uno muy gracioso. Todos tenían que ver con nuestro grupo. Nos disfrazamos de Ibuprofenos (risas). Lo hicimos simulando una caja del medicamento, y con la frase: “Noches de desenfreno, mañanas de Ibuprofeno”. Nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y fue el más elaborado que hicimos.
  • Pase lo que pase en esa Gala de elección de la Reina ¿Estará Alba también disfrutando del carnaval de día y de noche en las calles de Santa Cruz?
  • Por supuesto. Soy carnavalera desde pequeña y pocas cosas me frenarán para seguir disfrutando del Carnaval en la calle.

Junto a Alba Olmos, el pasado 26 de diciembre se presentaron en el RCNT las señoritas: Paula Fernández Casañas, Ingrid Ruiz Willis, Henna-Raján-Harjani Sánchez Gijón, Verónica Morales Martínez, Raquel Cruz Bethencourt, Elena Herreros Vallejo, Paula Yanes Arriaga, y Marina Calderín Suárez, y contó con la presencia del presidente del RCNT, Enrique Martínez; el propietario de Almacenes El Kilo, Javier Hernández-Sánchez; y del diseñador encargado de la confección del traje, Jorge González Santana.