Náutica

Tenerife y el RCNT se despiden de la Copa de España Optimist 2022


La regatista del RCNT, Carla Lorenzo, concluye quinta del ranking nacional femenino y se clasifica para el Europeo de Optimist

TENERIFE | Después de disputarse cuatro mangas durante todo el fin de semana, concluye la Copa de España Optimist 2022. Bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Canaria de Vela y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), 150 regatistas procedentes de 9 comunidades autónomas diferentes se dieron cita en la bahía de Santa Cruz de Tenerife.  

Este domingo, tras la jornada en blanco del sábado, las condiciones meteorológicas permitieron la disputa de dos pruebas. El campo de regata se ubicó entre la dársena y Las Teresitas, donde sopló viento de 50 y 60 grados, de velocidad entre 8 y 10 nudos, y con unas condiciones de mar llana. Así, el regatista balear Tim Lubat consiguió alzarse con la victoria en la clasificación general. Le acompañaron en el podio Ignacio Fernández, de la federación andaluza, y Hugo Rodríguez, su compañero en la selección de Baleares. 

Por categorías, en sub 16 femenina, la deportista balear Neus Fernández se alzó con el primer puesto; Blanca Ferrando, de Valencia, fue segunda; y Amalia Coll, de Baleares, tercera. En sub 16 masculina, se repitió el podio general. De esta manera, Tim Lubat, Ignacio Fernández y Hugo Rodríguez volvieron a subir a lo más alto de la clasificación.

En sub 13 femenina, Mar Infante, de Andalucía, Begoña Pérez-Manglano, de Valencia, y María Antonia Peñalver, de Murcia, fueron los tres primeros clasificados. Mientras, los componentes del podio sub 13 masculina fueron el andaluz Felipe Pachón, el valenciano Juan Francisco Chumilla y el balear Arián Castro.

Por último, en sub 11 femenina, Laura Angullo, de Cantabria, y María de las Mercedes, de Andalucía, terminaron primera y segunda, respectivamente. En sub 11 masculina, Lucas Garrido, de la selección catalana, fue primero; y Andrea Periotto Capelli, de Cantabria, finalizó segundo.

En cuanto a los resultados obtenidos de la selección canaria, cabe destacar la clasificación de la regatista del Real Club Náutico de Tenerife Carla Lorenzo, como quinta mejor deportista del ránking para competir con el equipo nacional en el Europeo de la Clase Optimist, a celebrar a finales de julio en Dinamarca. La deportista nauta finalizó en la posición 27ª de la general, consiguiendo el segundo mejor resultado canario. Su compañero de federación, el grancanario Miguel Ángel Méndez, fue el primero al concluir en la 19ª posición; mientras que Sofía Hernández, del RCNT, consiguió el tercer mejor puesto canario al terminar en la 37ª posición.

Además de la clasificación de Carla Lorenzo para el Europeo, los deportistas del Real Club Náutico de Tenerife consiguieron destacados resultados por categorías en la Copa de España. La propia Carla Lorenzo fue sexta en sub 16 femenina; Sofía Hernández terminó octava y María Galindo décima. En la categoría sub 13 femenina, Marta Mansito finalizó cuarta; en sub 13 masculino, Leopoldo Mansito terminó su participación en la posición 19ª y Daniel Mora en la 21ª. En sub 16 masculina, Ernesto Saavedra concluyó en la 43ª; Joaquín Saavedra en la 45ª; Iván Palmero en la 48ª; y Gervasio Caballero en la 52ª.

Al finalizar la competición, se celebró la entrega de trofeos en el Salón Noble del Real Club Náutico de Tenerife, en la que estuvieron presentes Enrique Martínez, presidente del RCNT; Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela; Alicia Cebrián, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife; Javier I. Mora, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Pablo Dodero, comandante naval; Mara Arnalda, presidenta de la de la Federación Insular de Vela de Tenerife; Rafael Bonilla, presidente de la Federación Canaria de Vela; Joaquín Valero, presidente de la Asociación Española Clase Internacional Optimist (AECIO); Félix Galera, capitán náutico del RCNT; y Pedro González, comodoro del RCNT.