Las dos regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), Alicia Cebrián Martínez de Lagos y Julia Marfil Daza, se proclamaron recientemente subcampeonas de España y de Europa de Snipe, en un torneo celebrado en el Real Club Marítimo de Melilla.
En su regreso a la competición de primer nivel, la olímpica canaria y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, celebró un nuevo éxito junto a Julia Marfil. Natural de Almería, Marfil compite defendiendo el nombre del RCNT desde que llegó hace ocho años ya a Tenerife donde se ha instalado, y ambas demostraron la buena química entre ellas, para luchar hasta el último suspiro por el oro, que no llegó por muy poco.
Pregunta: ¿Qué les supuso ser subcampeonas nacionales y de Europa en la categoría Snipe?
Julia Marfil: Mucha alegría. Hacía tiempo que no competíamos a este nivel, pero nos quedamos con sensación agridulce porque nos quedamos cerca del primer puesto
P: ¿Cómo valorarían su trayectoria en ese campeonato?
Alicia Cebrián: Fuimos muy regulares en todas las regatas. La lástima fue la primera del segundo día. Logramos terminar en el primer puesto, pero al cruzar la línea de meta nos dijeron que habíamos tenido un fuera de línea y nos descalificaron, por lo que ese resultado se borró.
P: ¿Qué sintió Alicia en su regata a la competición a este nivel internacional?
A: Volví a revivir esos nervios de antes de la competición, pero me gustó volver a tener esos momentos de preparación previa, lectura del campo de regatas y esa sensación de responsabilidad por volver a competir y hacerlo con una compañera. Estaba acostumbrada a competir sola y cuando lo haces en pareja tienes cierta responsabilidad porque un error puede perjudicar a tu compañera. Creo que nos salió bien, no nos desanimamos porque quedamos segundas, fue todo muy positivo.
P: ¿Cómo ha sido la química entre ustedes dos en este tiempo?
J: Muy bien. Formamos buen equipo, Alicia se concentra mucho y tiene mucha experiencia. La comunicación con ella es clara, cada una sabía lo que tenía que hacer en cada momento. Fue una competición que enfocamos muy bien, las dos estábamos en la misma.
P: ¿Su vuelta a la competición le sirvió para evadirse y desconectar un poco también del cargo de responsabilidad que ocupa como concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?
A: “Me lo pasé muy bien, tanto en tierra como navegando con Julia. No solo en la competición en Melilla, en todos los momentos previos al campeonato, en los entrenamientos. Es cierto que terminé muy contenta por haber salido al mar”.
P: Además, recientemente se inauguró la exposición 'Olímpicos Canarios' que reconoce la figura de los deportistas canarios que han sido olímpicos, ¿Qué le pareció?
A: Fui a la inauguración de deportes canarios y verte en un panel, que te reconozcan de esta manera, fue un momento muy emotivo y lo agradezco.
P: Julia, ¿cómo ha sido la aclimatación tanto a Tenerife como al RCNT desde que llegó hace 8 años de Almería?
J: La verdad es que me siento como en casa. Sin conocerme nadie, solo a través de amigos comunes, me invitaron a venir al RCNT y ser parte de su flota. Cada día que pasa me siento más parte del club, esta es como mi casa. El mayor esfuerzo de un club náutico tiene que ser preparar a los más pequeños y es algo que el RCNT hace muy bien. Transmitiendo muchos valores.
P: ¿Qué es lo que tiene la vela para que les ‘enganche’ tanto?
A: Es un súper deporte, es precioso. Enseña muchas cosas y te da la oportunidad de estar en un medio natural, enfrentarte a los cambios del mar, corrientes, viento, nubes…y te obliga a adaptarte. Muchas veces te tienes que adaptar a muchas circunstancias en tu día a día y la gente de la vela tiene una gran capacidad de adaptación y superación.
J: Opino igual. Hace falta tener una buena preparación física, pero no gana el que está más fuerte. Importa mucho la cabeza, la toma de decisiones, la táctica. Hay niños y niñas de 8-10 años que están empezando y en su cabeza ya plantean roles, estrategias, y eso te hace crecer mucho a nivel psicológico.
P: ¿Las volveremos a ver compitiendo juntas en algún campeonato?
A: Yo termine tan contenta que me han dado muchas ganas de seguir, pero ya veremos. Estoy muy feliz con Julia, es una regatista muy completa y por supuesto que me gustaría seguir con ella.
J: Totalmente sí. Me lo pasé muy bien con Alicia y tengo ganas de quedar primera. Me ha quedado esa espina.
P: ¿Entonces se ven con una medalla de oro colgando del cuello?
A: Por supuesto sería una gozada. A estos niveles no es fácil, te tienes que preparar mucho y para el siguiente objetivo que nos podamos marcar nos planificaremos bien y entrenaremos para poder luchar por el oro.
P: En septiembre el RCNT celebrará una nueva edición de la Regata Infantas de España ¿Tanto para la ciudad como para el club se trata de uno de los eventos deportivos que más orgullo les proporciona?
A: Sí. Es una competición ya tradicional. Venían barcos de mucho nivel, regatistas profesionales y queremos que siga siendo así, que la clase de Cruceros siga creciendo.
P: Julia, ¿Qué es lo que tiene marcado en rojo en su calendario de competiciones, o lo que más le gustaría lograr?
J: Me gustaría quedar primera. Soy subcampeona de Europa dos veces y del Mundo en categoría cadete. He ganado algún campeonato de España pero me queda la espinita de hacerlo en competición internacional. Esa sería mi ilusión y creo que todavía estamos a tiempo.