Náutica

Leopoldo Barreto se proclama subcampeón de Europa sub21


El regatista nauta consigue la plata en la modalidad ILCA 7 en Montenegro

TENERIFE | El pasado día 11 de junio comenzó el Campeonato de Europa sub21 de ILCA 7 e ILCA 6 en Montenegro, donde el Real Club Náutico de Tenerife estuvo representado por Leopoldo Barreto.

El regatista nauta encaraba la cita continental con “las expectativas bastante altas y el objetivo de entrar en el top10, pero siendo consciente que iba a poder estar peleando por posiciones de podio”, asevera Barreto. Demostró el gran estado de forma en el que se encuentra y “al final ha salido todo bien. Está claro que el trabajo realizado a lo largo de la temporada ha dado sus frutos” reconoce.

La competición tuvo una duración de seis días y estuvo al frente de la clasificación hasta la cuarta jornada. “El quinto día comenzamos la fase final del campeonato y tuve un día bueno, pero el alemán que finalmente ganó, Julian Hoffmann, tuvo un día mejor que yo y le sirvió para colocarse como líder provisional”, explica Leopoldo Barreto.

Sin embargo, la zona en la que se competía estaba “muy influenciado por el calor y los días que pudimos navegar fue por un viento térmico. El problema de este viento es que suele entrar bastante tarde y el último día, por temas logísticos, había una hora límite para empezar, pero como primero competían las chicas, se pasó la hora para nosotros y con ella mi oportunidad de luchar por el oro el último día”.

En cuanto a las condiciones medias durante la competición fueron “un viento térmico de unos 10 o 12 nudos de intensidad y apenas había ola”. Asimismo, reconoce que requería de una cierta estrategia porque “la orografía de la costa marcaba la diferencia. Estar 50 metros más a un lado o al otro podía hacerte ganar o perder cada manga”.

De esta manera, Leopoldo Barreto ha conseguido una merecida presea de plata, pero reconoce que en parte se debe a que durante “la temporada he hecho varias regatas con la flota sénior, en la que la intensidad es muchísimo mayor que en los campeonatos juveniles”. Por ello, considera que la clave de su buen hacer en el Europeo ha sido “estar acostumbrado a competir con gente muy buena, porque me ha dado un plus compitiendo esta semana. Al final, el que gana es el que menos errores comete y más constante es”, asevera orgulloso por lo conseguido.

En este sentido, una vez finalizada la competición, asegura que “he demostrado que puedo estar arriba y volveré a tener otra oportunidad para luchar por el oro en el mundial sub21”, que se celebrará en Polonia a finales de agosto.