Náutica

Leopoldo Barreto se cuelga la plata en la Semana Olímpica Andaluza


El regatista nauta fue el primer clasificado español y el primero en la categoría sub21

TENERIFE | La Federación Andaluza de Vela organizó la decimosexta edición de la Semana Olímpica Andaluza, 21º Trofeo Carnaval, en el Puerto de Santa María, Cádiz. La cita contó con numerosos participantes procedentes de distintos países, donde el RCNT también estuvo presente con el regatista Leopoldo Barreto, compitiendo en la clase ILCA 7.

Con una primera jornada marcada por vientos de quince nudos de intensidad media y una mar revuelta tras el paso de un chubasco persistente, el único representante del RCNT, completó las primeras cuatro mangas en los puestos 5-4-3-13. Al día siguiente, volvía al mar con dos pruebas más, donde consiguió una segunda y quinta posición, permitiéndole continuar en la disputa por el podio, en una jornada donde el viento fue de 15 nudos de intensidad media con rachas de 18, con menos olas y sin lluvia con respecto al viernes.

El domingo se celebraron otras dos mangas, donde Leopoldo Barreto concluyó en la octava y cuarta posición. Al día siguiente, se disputaba la última jornada con vientos de levante de 12 nudos de intensidad media, unas condiciones que le hicieron concluir en la novena posición. Sin embargo, sus buenos resultados cosechados a lo largo de toda la competición, le hicieron subir al segundo cajón del podio general, además de ser el primer regatista español y el primero en la categoría sub21.

Durante toda la regata “me he sentido bastante cómodo. Cuando llegué no tenía en mente ningún objetivo de resultados, simplemente quería ser lo más constante posible y cometer el menor número de errores”, asegura. Tras someterse a una operación en la rodilla derecha el pasado mes de septiembre, “me ha costado tener un buen rendimiento con vientos fuertes y antes de empezar la regata sabíamos que íbamos a tener prácticamente todos los días bastante viento de levante, lo cual no me transmitió mucha seguridad como para quedar en el podio”. Sin embargo, se valió de su técnica para “aprovechar los pequeños cambios de dirección del viento”, confiesa.

Su buen hacer en la Bahía de Cádiz ha sido consecuencia de “no parar de entrenar. Antes de ir a la península, estuve varias semanas en Lanzarote con el equipo nacional sénior y con regatistas destacados del mundo de la vela, pero también ha influido la preparación física. Desde la operación he estado trabajando con mi preparador físico y mi fisioterapeuta a diario para conseguir estar lo mejor preparado posible”, asevera. De cara a futuras competiciones, su objetivo es “llegar a verano con un nivel óptimo que me permita luchar por los puestos más altos en los campeonatos internacionales sub21”, concluye el regatista del RCNT.