Llega a su fin el Campeonato de España de 420

Las condiciones del viento condicionaron el desarrollo de la competición.


TENERIFE | Alicia Xiaoting Aranaz y Eloísa Santacreu, regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), han finalizado su participación en el Campeonato de España para la clase 420, celebrado entre el 15 y el 20 de abril, en Vilagarcía de Arousa.

Las aguas de la Ría de Arousa fueron el punto de encuentro de 85 embarcaciones, llegadas de todo el país, en las categorías absoluta, juvenil y mixta. Todas se dividieron en 2 grupos, azul y amarillo, para competir en las mangas de cuartos y clasificarse para la final. Sin embargo, las complicadas condiciones del viento de la primera jornada, celebrada el 17 de abril, además de la lluvia, solo permitieron celebrar una sola manga, en la que la pareja formada por Alicia Xiaoting Aranaz y Eloísa Santacreu consiguieron un puesto 24, compitiendo en el grupo azul.

La segunda y la tercera jornada se caracterizaron por todo lo contrario que la anterior. La ausencia de viento hizo muy complicada la navegación y la continuidad de la competición, celebrándose 3 mangas cada día para completar la ronda clasificatoria. Continuando en el grupo azul, las nautas Alicia Xiaoting Aranaz y Eloísa Santacreu sufrieron problemas en la primera manga, siendo descalificadas, pero continuaron compitiendo y se hicieron con 2 nuevos parciales este segundo día (9-37), siendo especialmente bueno el noveno puesto conseguido en la segunda manga.

En cuanto a la tercera jornada, el 19 de abril, las regatistas del RCNT mantuvieron unos resultados regulares (30-25-33), a pesar de que los problemas con el viento continuaban. Durante la cuarta y última jornada, momento en el que se celebró la fase final, de nuevo se sufrieron contratiempos debido a la fuerza del viento, que llegó a soplar con una fuerza de 30 nudos. De hecho, el grupo plata, en el que quedaron englobadas Alicia Xiaoting Aranaz y Eloísa Santacreu, se quedó sin competir esta jornada, sin oportunidad de seguir sumando parciales. De esta forma, la pareja nauta acabó clasificándose en la posición 60 de la general.

Los mallorquines Conrad Caspar Konitzer y Fernando Rodríguez (CN s'Arenal) se alzaron como campeones absolutos de España masculinos, además de primeros en Sub-19, mientras que Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife) ganaban en la categoría Sub-17. Por su parte, Patricia Reino e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria) se llevaban el título absoluto en la categoría femenina. Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Rápita y CN s'Arenal) se hacían con el título en Sub-17.




Volver