David Santacreu, segundo Sub-16 masculino en el Campeonato de España de Optimist

Las malas condiciones meteorológicas solo permitieron realizar 7 de las 12 pruebas previstas.


TENERIFE | El joven regatista del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se adjudicó la medalla de plata entre los Sub-16 masculinos, en el Campeonato de España de Optimist, celebrado en Valencia entre el 14 y el 19 de abril.

Los 150 mejores regatistas del país, entre ellos los nautas David Santacreu, Luis de Ángel y Elena Díaz, compitieron en la primera prueba nacional de la clase, la cual determinaría el equipo nacional para las citas internacionales de Optimist.

La primera jornada de las pruebas, que tuvo lugar el martes 16 de abril, se caracterizó por unas buenas condiciones meteorológicas, con viento de componente Este, que se mantuvo en 8 nudos. David Santacreu, quien compitió en el grupo amarillo durante estas primeras mangas de clasificación, consiguió unos parciales muy buenos (6-3-1), que lo mantuvieron cerca de las primeras posiciones de la general.

Por su parte, Luis de Ángel, también en el grupo amarillo, aunque no se hizo con tan buenos resultados (39-28), se mantuvo entre los primeros 40 regatistas en las 2 mangas en las que participó en esta primera jornada. Elena Díaz, quien compitió en el grupo azul, también participó en 2 mangas (51-46).

La segunda jornada, el 17 de abril, volvió a estar marcada por las buenas condiciones de viento, el cual sopló con una fuerza de 12 nudos. Pasando a competir en el grupo azul, David Santacreu  llegó a mejorar los parciales conseguidos el día anterior (2-1-3), quedando solo por detrás del también canario Javier Ojeda (Real Club Náutico de Gran Canaria).

Elena Díaz pasó a competir con el grupo amarillo, mejorando sus resultados de la jornada anterior (45-24-27), concretamente en la segunda y en la tercera manga, en las que se mantuvo entre los 30 primeros. Luis de Ángel (39-19-46) también mejoraba parciales, especial mención merece su puesto número 19 en la segunda manga del día.

El jueves 18, las duras condiciones climáticas, con viento que llegó a soplar con una fuerza de 25 nudos y olas que llegaron a los 3 metros, solo permitieron a los regatistas competir en una única manga. David Santacreu se hacía con una séptima plaza, su peor marca hasta el momento en esta edición. Al contrario que su compañero Luis de Ángel, quien conseguía su mejor parcial hasta el momento, con una novena posición. Finalmente, Elena Díaz tomó salida pero no llegó a finalizar la manga.

Durante la última jornada, el viernes 19, ya habían quedado definidos quiénes iban a competir en los grupos oro y plata, gracias a los resultados obtenidos los días anteriores. David Santacreu y Luis de Ángel salieron con el grupo oro, conformado por los 75 mejores regatistas del campeonato hasta el momento. Sin embargo, aunque se efectuó la salida al mar, finalmente no pudo celebrarse ninguna prueba, debido de nuevo al fuerte viento, al que se sumó la lluvia.

De esta forma, David Santacreu subía al podio como segundo clasificado Sub-16 masculino, tras Javier Ojeda (RCNGC), y seguido por Marc Mesquida (CN S’Arenal), en tercer lugar. Luis de Ángel terminaba en el puesto 50 de la general y en el 25 Sub-16 masculino. Elena Díaz tampoco alcanzaba podio, finalizando su participación en el torneo en la posición 102 de la clasificación general y siendo la número 30 Sub-16 femenina.




Volver