El RCNT finaliza su participación en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar

Los nautas Alfonso Fernández, Leopoldo Barreto y Javier Balaguer dieron su mejor versión durante la competición.


Fotos: Autoría de la organización del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar

TENERIFE | Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, ha llegado a su fin el internacional Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar, que ha tenido lugar en aguas de la Bahía de Palma, entre el 29 de marzo y el 6 de abril.

La competición ha hecho historia en la celebración de su 50 aniversario, una edición que vuelve a marcar tendencia en el circuito de vela olímpica y que ha batido récord de participación. Entre los participantes, se contaban los regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT): Alfonso Fernández, Leopoldo Barreto y Javier Balaguer, quienes compitieron en la clase de Laser Standard.

El primer día de competición para la clase Laser Standard fue el lunes, 1 de abril, jornada en la que los regatistas tuvieron que hacer frente a unas rachas de viento de poca intensidad, que dificultaron la navegación. Conforme avanzaban los días, las condiciones del viento mejorarían, aunque durante la última jornada, el sábado 6 de abril, el tiempo no jugó a favor de los deportistas, con fuertes vientos y mucho oleaje que obligó a aplazar el comienzo de la última prueba del trofeo.

Las primeras jornadas correspondieron a las pruebas de cuartos, en las que los participantes se dividieron por grupos de colores: rojo, amarillo y azul. Leopoldo Barreto destacó al conseguir buenos parciales en su grupo (9-25-12-8), especialmente en la primera y en la cuarta manga. Por su parte, Alfonso Fernández (20-44-13-26) supo mantenerse entre los 20 primeros en la primera y en la cuarta manga. Javier Balaguer (40-61-51-51) no consiguió sus mejores parciales en estos cuartos, pero mejoraría sus resultados en las siguientes jornadas.

Las pruebas correspondientes a la fase final dividieron a los regatistas de Laser Standard en los grupos oro, plata y bronce, según los resultados obtenidos en los cuartos. Leopoldo Barreto (59-49-57-53-23-59) destacó al conseguir clasificarse para competir en el grupo oro y, aunque no pudo igualar los parciales que obtuvo durante la fase anterior, llegó al puesto 53 de la general.

Alfonso Fernández (19-9-45-24-31-40), quien se quedó solo a 6 puntos de poder entrar en el grupo oro y terminó participando en el plata, sí que mejoró sus resultados, especialmente durante la segunda manga de las finales, consiguiendo clasificarse en el puesto 85. Finalmente, Javier Balaguer (10-36-45-50-51-50) fue otro que consiguió mejorar sus parciales, participando con el grupo bronce, y llegando hasta la posición número 171 de la clasificación general.

Durante la jornada del 6 de abril se disputó la medal race, la regata final en la que se decidieron los ganadores de cada categoría, así como el vencedor absoluto del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar. Aunque los nautas no tuvieron la oportunidad de participar en esta prueba final, se llevan la gran experiencia de haber competido contra los mejores regatistas del mundo.




Volver