Náutica

El 'Matador' y el 'Lausamar' se embarcan en la Regata Puertos Canarios




La prueba se dividirá en cuatro etapas y une a las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma

TENERIFE | Este martes, se dio el pistoletazo de salida a la quinta edición de la Regata Puertos Canarios, que unirá las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En esta prueba por etapas, dos embarcaciones del Real Club Náutico de Tenerife, el Matador de Cristóbal Amador y el Lausamar de Jorge Sbert, formarán parte de la competición.

El itinerario de la travesía marca la salida en Las Galletas hasta La Gomera; posteriormente, el día 12 pondrán rumbo a La Restinga, tendrán un día de descanso en El Hierro y el viernes 14 está prevista la salida hacia Santa Cruz de La Palma.

Para ninguno de las dos embarcaciones nautas será su primera vez en la prueba, sin embargo, esta regata se perfila como una de las más especiales porque para muchos supone su regreso a la mar y a la competición. Además, para Cristóbal Amador, uno de los mayores atractivos que tiene la regata “es que une a los puertos canarios y tiene el aliciente de contar con las islas menores, que muchas veces están al margen de este tipo de eventos”, asegura. No solo será una prueba competitiva, también ayudará a incentivar el turismo, “porque tocamos puertos pequeños y en este caso llegaremos 22 barcos con una media de 5 o 6 tripulantes, una cantidad importante de personas que consumirán en la Isla”.

Así, desde la organización también se han preocupado por generar “conciencia medioambiental”, por ello, “además de los premios que recibirán los tres primeros clasificados de cada clase, añadieron una especie de galardón o distintivo para las embarcaciones que puedan colaborar avisando o recuperando materiales que vean en el mar”, cuenta Jorge Sbert.

Asimismo, los dos nautas coinciden en que el Matador, “siempre que sale al campo de regata, lo hace con la intención de participar e intentar quedar lo mejor posible” y para ello contará con una tripulación de nueve integrantes. Por su parte, Lausamar solo contará con tres porque “fue un poco difícil” encontrar personas para cinco días. “Mi tripulación habitual no pudo participar, pero sí recuperé algunos que sí han navegado conmigo y al final pudimos formar este grupo de tres”. Igualmente, “siempre que participamos queremos ganar o por lo menos sacarle el mayor rendimiento posible al barco. Si ganamos bien, sino, no, pero esperamos hacerla y recorrerla hasta la última etapa sin ningún percance ni incidente, y que el parte meteorológico nos ayude y nos acompañe”.

En este sentido, el tiempo jugará un papel importante porque “en la salida del viernes desde La Restinga hasta La Palma, se esperan condiciones bastantes duras, vientos de 39 nudos y olas de 2 o 3 metros. El Matador tiene que navegar con condiciones de viento duras, pero no muy duras porque es un crucero pesado”, apunta Cristóbal Amador. Por su parte, la borrasca ‘Mathieu’ que está afectando a la península, “siempre nos va a influir con la cola y produce vientos fuertes, pero dependiendo de su evolución, si nos abandona rápido, que es lo que esperamos todo, quizás todo cambie y nos refleje unos datos menos duros para remontar sobre todo un nordeste, que es la etapa en la que casi vamos contra el viento”, concluye Jorge Sbert.