Presentado oficialmente el equipo español para el Mundial Sub-22 en Tenerife

El combinado nacional debutará este próximo domingo, 29 de septiembre, en las pistas del Real Club Náutico de Tenerife.


TENERIFE | El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) vivió este sábado, 21 de septiembre, la presentación oficial de la Selección Española Sub-22 de Frontón 30 metros, que representará al combinado nacional en el próximo Campeonato del Mundo, celebrado entre este próximo 29 de septiembre y 5 de octubre en Tenerife.

El acto, desarrollado en la capital tinerfeña, contó con la destacada presencia de Julián García, presidente de la Federación Española de Pelota (FEP); Enrique Martínez, presidente del RCNT; Enrique Arriaga, presidente accidental del Cabildo Insular de Tenerife; Manuel López, director general de Deportes; Elena Mateo, concejala de Deportes, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Marta Pérez, vicepresidenta primera del Círculo de Amistad XII de Enero; Gustavo Vidal, presidente de la Federación Canaria de Pelota (FCP); Pablo Dodero, Comandante Naval de Sta. Cruz de Tenerife; Natalia Wildpret, vicepresidenta del RCNT; Angelina Rodríguez, vocal de sección de la Junta Directiva RCNT; Fernando Hilario, vocal de frontón del Círculo Amistad XII de Enero; Francisco Mateo, presidente de la sección de frontenis del RCNT; Jorge López, responsable de nuevas tecnologías de la FEP; y Andrés Rodríguez, responsable de Patrocinio y Marketing.

Enrique Martínez mostró su gratificación “a la FIPV y a la FEP por su gran apuesta con Tenerife. Agradezco asimismo el apoyo del resto de instituciones, cuyo refuerzo ha sido complementado con el inestimable apoyo del Círculo Amistad XII de Enero, dotándonos de unas magníficas instalaciones para que sus pistas formen parte partícipe de este evento internacional. Creo que vamos a ofrecer un buen espectáculo”. Una cita de enorme magnitud que arranca en apenas una semana. “Se ha puesto mucha ilusión. Quiero igualmente felicitar al equipo de pelotaris, acordándome tanto de los presentes como de aquellos que se han quedado fuera. Cada uno de ellos ha sido importante. Estamos ansiosos de que la pelota empiece a botar cuanto antes. Y ojalá España luche por esas medallas”.

Por su parte, Julián García destacó que la celebración de un Mundial en Tenerife era un objetivo marcado desde hace tiempo. “Los deportistas deben disfrutar de esta experiencia. Me siento orgulloso de que este campeonato pueda celebrarse en la Isla. El éxito de Canarias en el deporte de la Pelota no es casual, significando este un paso más de la mano de la FEP y la FCP. No dudo tampoco de la capacidad organizativa. Con la ayuda del público, daremos muchas alegrías. Será todo un éxito”. Sobre el cambio de color de pista, puntualizó un salto cualitativo audiovisual que ofrece de cara a las retransmisiones televisivas. “Debemos posicionarnos a través de los medios de comunicación, sumando todos para dar un salto en repercusión”.

La vicepresidenta primera del Círculo Amistad XII de Enero, Marta Pérez, recalcó que “estamos hablando de un hito dentro de este deporte. Damos las gracias al RCNT por mantener viva esa colaboración conjunta e histórica con nuestra entidad. Ha habido mucho trabajo de fondo. Acompañaremos a los jugadores desde el minuto cero hasta el final para ser el jugador número tres”.

“La experiencia del Mundial celebrado en 2009 debe servirnos desde experiencia”, declaraba el presidente accidental del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga. “Desde las instituciones, apostamos por este tipo de eventos, contando con grandes experiencias previas. Es un orgullo que aportemos hasta cuatro jugadores de las Islas, felicitando al RCNT y al Círculo por ello”, destacó Arriaga.

Mientras, Elena Mateo, mostró su gratitud con la FIPV y la FEP por la elección de Tenerife como sede oficial. “Doy igualmente la enhorabuena a los pelotaris que toman parte de la selección española, con especial mención a nuestros deportistas canarios. Todos apoyaremos para que la Selección salga victoriosa, dentro de un enclave de lujo que ha sumado muchos deportistas de élite a lo largo de su historia”.

El director general de Deportes, Manuel López otorgó sus felicitaciones a todas aquellas personas que han hecho posible esta cita. “Es un enorme orgullo para Santa Cruz y la isla de Tenerife. La capacidad organizativa del RCNT y del Círculo será extraordinaria; significará un antes y un después. A los deportistas, comentarles que es una oportunidad única. Ojalá los objetivos marcados se vean recompensados, donde el inestimable apoyo del público se convertirá en un ingrediente extra”.

España estará representada en la lucha por el título con diez deportistas, dentro de las modalidades de Frontenis y Paleta Goma. Serán Lidia Simón (Comunidad Valenciana), María Rodríguez (Castilla y León), Ingrid Ruiz (Canarias), Maider Ardanaz (Navarra), Lucía Pérez (Canarias); Gustavo Vidal (Canarias), Carlos Domínguez (Comunidad Valenciana), Germán Escobar (Comunidad Valenciana), Eduardo Acosta (Canarias) y Rubén Hervás (Comunidad Valenciana).

“España siempre aspira a lo más alto. Venimos con las máximas expectativas y lo daremos todo para firmar un papel destacado”, destacaba la pelotari Lucía Pérez. Asimismo, la jugadora valenciana, Lidia Simón, destacó el alto nivel competitivo. “Hay selecciones con mucho potencial, como México, quien se llevó los cuatro oros en la última edición. Luego, hay varias favoritas como Cuba, Francia o Argentina, pero en nuestro combinado tenemos mucho nivel y creo que con el apoyo del público lucharemos por estar entre los mejores”. Otro elemento influyente podría ser las características de las canchas: al aire libre. Sobre ello, puntualizó Gustavo Vidal que “será un factor importante que haya buen clima y no llueva, para un correcto desarrollo de la competición”.

El equipo español ha vivido una preparación exigente de cara a esta cita mundialista, con concentraciones donde el rendimiento físico y la línea nutricional se han mantenido a rajatabla. Un combinado que se completa con la presencia de sus seleccionadores, Conrado Frías y Javier Pinto; además de José Berbegal, como jefe de equipo; Baldomero Peralta, delegado; y Xabier Asiain en la dirección deportiva.

La primera cita será el domingo 29 de septiembre, en Paleta Goma masculina, dentro de la jornada inaugural contra Cuba (21.30 hora canaria). Para el lunes, España cerrará el primer asalto en el resto de modalidades, durante la etapa vespertina, frente a Estados Unidos en Paleta femenina (18.00) y Frontenis femenino (19.00), así como en Frontenis masculino ante Chile (20.00).




Volver