TENERIFE | Sufrido, competido y abierto compromiso con final feliz. El Náutico de Tenerife Universidad de La Laguna (ULL) se reencontró este sábado con el triunfo, sumando una victoria de oro en sus aspiraciones de permanencia frente a un rival directo, CB Terralfàs Delfín Natura (50-47), donde la comunión equipo-afición volvió a ser clave en el Pabellón RCNT para firmar la tercera del campeonato.
La igualdad fue la nota dominante durante gran parte del transcurso del encuentro. El representativo santacrucero entró en un intercambio de golpes continuado frente a las alicantinas, donde Traer en las nautas e Irene Valverde en las visitantes estaban especialmente inspiradas de cara al aro, liderando los respectivos ataques.
El Náutico de Tenerife ULL se encontró más cómodo cuando pudo poner en práctica un ritmo más pausado, mientras que CB Terralfàs Delfín Natura castigaba en fases aceleradas, tratando además de cargar el rebote ofensivo.
De la primera ventaja (9-5) se pasó a un contexto en que las alicantinas lanzaron réplica, con un 0-7 (11-16) de parcial y entrando en bonus. Pese a ello, el combinado dirigido por Néstor del Castillo aguantó y volvió a ponerse por delante (17-16), en un despertar que mitigó Valverde sobre la bocina.
Julia Sarrio castigó desde el 6,75 con dos triples consecutivos que obligaban a la pedida del tiempo muerto (19-24, 8’ 04’’). El tiro exterior estaba siendo la asignatura pendiente, pero la buena muñeca de Traer hizo acto de presencia para sumar desde las esquinas y mantener el pulso al rival. La jugadora canadiense siguió percutiendo en ataque, reduciendo la ventaja al asueto del equipo dirigido por Manu Fuster (30-33).
La vuelta de vestuarios no pudo ser más positiva. El Náutico de Tenerife ULL puso el candado a su aro, frustrando las opciones de las alicantinas, que se marcharon del tercer cuarto con solo dos puntos, que llegó además en un tiro libre ejecutado por Rugna a falta de un segundo. Una circunstancia atípica, fruto del aumento en la intensidad y la inteligencia táctica, que permitió tomar los mandos y guardar un pequeño colchón (41-35).
Pero la conclusión no iba a estar exenta de sufrimiento. Los nervios hicieron acto de presencia cuando Rugna y Jeng lo igualaban con dos tiros exteriores (41-41). El elenco comandado por Manuel Fuster se puso por delante, después de aprovechar una serie de errores no forzados de las insulares, pero Traer lo igualaba en su primer tiro del último cuarto con otro triple para la colección (45-45). El papel de la jugadora canadiense sería decisivo, cuando la prórroga era una posibilidad real, anotaba otra vez desde el 6,75 a diez segundos para dejar la victoria en casa (50-47).
Sin resuello, el Náutico de Tenerife ULL afronta este domingo (13.00 horas, Pabellón RCNT) otro choque de alta exigencia ante un rival directo, esta vez en un partido pendiente de la sexta jornada, frente a Hierros Díaz Extremadura Miralvalle.
FICHA TÉCNICA:
Náutico Tenerife ULL (50): Andrea Rodríguez (5), Samira Olano (4), Catherine Traer (18) María Rosales (0) y Tania González (6) –quinteto inicial-; Lucía Navas (0), Daniela Bercedo (2), Claudia García (4), María González (2) y Naomi Lemongang (9).
Entrenador: Néstor del Castillo.
CB Terralfàs Delfín Natura (47): Marta Pérez (2), Ariana Rugna (7), Neramou Jeng (8), Iraides García (6) e Irene Valverde (15) – quinteto inicial-; Verónica Amador (0), Julia Sarrio (6), Sánchez Torregrosa (0), Paula Benedi (0), Elena Gázquez (3) y Julia Mascaro (0).
Entrenador: Manuel Fuster.
Parciales: 17-18, 13-15, 11-2 y 9-12.
Árbitro: Christian Meira González – Alejandro Bethencourt Sánchez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada del grupo A de Liga Femenina 2, disputado en el Pabellón RCNT.