Baloncesto

El RC Náutico cae con la cabeza alta en la final por el ascenso a LEB Plata


La Marea peleó con honor ante un gran rival como CB L’Hospitalet, en un partido marcado por la igualdad.

TENERIFE | Un enorme esfuerzo sin recompensa en Huelva. El RC Náutico se quedó a un solo paso del ascenso a LEB Plata, en un partido marcado por la igualdad, dentro de la final por el ascenso de la Liga EBA, que sonrió en su recta final al Torrons Vicens CB L’Hospitalet (56-64) en el Palacio de Deportes Carolina Marín.

Con un porcentaje estadístico casi equitativo, el número de aciertos de CB L’Hospitalet fue ligeramente superior en tiros interiores y exteriores para llevarse la contienda, dentro de un choque que se mantuvo en el equilibrio absoluto hasta los últimos cinco minutos de juego.

La escuadra catalana irrumpió con fuerza en el parqué, firmando de apertura un parcial de 0-8. Con problemas para abrir la defensa en pasillos interiores, el RC Náutico basó su fuerza durante el primer cuarto en el 6,75, donde Álex Navas y Alberto Hernández encontraron premio. Sin embargo, CB L’Hospitalet volvió a firmar una máxima (9-16), haciendo daño en rápidas transiciones. No obstante, el equipo dirigido por Montané agitó el encuentro para cerrar en positivo (17-16), con Joel Juárez como estilete durante estos compases.

Estiró su buen momento el bloque de Santa Cruz, para un parcial continuado de 11-0, con cuatro puntos de Mark Ivankovic (20-16). Asimismo, Martínez aportaba aire fresco en ataque y los nautas firmaban su máxima (24-18), forzando el tiempo muerto de Xavier Carvajal. La reorganización fue un soplo de aire fresco para los catalanes, que devolvieron la moneda a los tinerfeños con un 0-11 (24-28), donde Homs y Sabariego incidieron sobre la defensa insular. Después de seis minutos de sequía anotadora, Bryan Polanco derribaba el muro barcelonés con un triple (27-28, 2’ 15’’), cerrando abajo al asueto (29-33).

La fluidez caracterizó a un tercer cuarto donde no se cometieron faltas hasta el último minuto. Un ritmo alto donde el dominicano Polanco llevó las riendas durante el primer ecuador, con Navas percutiendo desde la esquina en el 6,75 (40-40, 4’ 38’’). Javi Martínez también se animaba desde el triple y Dieng incidía en el poste bajo, pero la entrada de San Epifanio generó problemas a la defensa, con tres triples y once créditos.

Con el 48-48, Tarrida se sacaba de la chistera un triple antes de agotarse el tercer cuarto. Desde entonces, RC Náutico no volvió a igualar en el luminoso. Y eso que Javi Martínez culminaba nada más abrirse la última manga un contragolpe con Polanco para machacar el aro (50-51). Sin embargo, cerca del ecuador, la inspiración de Édgar San Epifanio abriría una pequeña brecha que minaría la moral nauta (50-55). Lo paró Montané, pero un triple de Adrián Rodríguez amplió la desventaja hasta el 51-60.

Tuvo una última opción el RC Náutico. Un parcial de 5-0 (56-60) con Juárez y Alberto en la finalización, daba una segunda oportunidad a los nautas. Pero una pérdida en posesión dinamitó cualquier atisbo de remontada con un tiempo a contrarreloj. Con solo un minuto por delante y una distancia prácticamente insalvable, la precipitación jugó una mala pasada.

No obstante, la Marea cierra un año de notable alto, superando sus expectativas deportivas en una temporada de cambios. El RC Náutico ha firmado una línea ascendente y ha cerrado el curso con un premio mayúsculo, participando en una fase de ascenso y quedándose a un solo partido de tocar el cielo.

FICHA TÉCNICA: 

RC Náutico Tenerife (56): Bryan Polanco (10), Elhadji Dieng (4), Alberto Hernández (5), Mark Ivankovic (5), Álex Navas (8), - inicial -, Javier Martínez (15), Joel Juárez (9) y Fallou Niang (0).

Entrenador: Jorge Montané.

Torrons Vicens CB L’Hospitalet (64): Albert Real (3), Boubacar Gassama (2), Adrián Rodríguez (11), Albert Homs (9),  Placide Nakidjim (6) –inicial-, Arnau Tarrida (6), Vicente Sabariego (10), Iván García (5), Gerard Ros (XX)  y Édgar San Epifanio (12),

Entrenador: Xavier Carvajal.

PARCIALES: 17-16, 12-17, 19-18 y 8-13.

ÁRBITROS: Raúl Aguilera Mellado – Kunal Melwani Chugani.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de ascenso en Liga EBA, disputado en el Pabellón Deportivo Carolina Marín en Huelva.