Baloncesto

El RC Náutico cede en la prórroga y deberá esperar para confirmar su presencia en fase de ascenso


El conjunto nauta finaliza quinto en liga regular y aplaza momentáneamente su clasificación a la fase de ascenso.

TENERIFE | El RC Náutico de Tenerife no pudo salir triunfador de su visita al Polideportivo Ángel Lancho, cayendo en prórroga ante Globalcaja Quintanar (90-89). La escuadra nauta finaliza la temporada regular en el quinto puesto de la conferencia B, por lo que tendrá que esperar a la posible renuncia del filial del Real Madrid Baloncesto en la fase de ascenso para estar en el playoff, que se jugará del 12 al 14 de mayo en Huelva y Gandía.

El porcentaje de acierto desde el exterior (17%) dificultó las opciones de un RC Náutico que anotó más que su rival en el resto del terreno, además de sumar mejores números en el rebote (45-54%).  En un encuentro donde fue menos a más, los pequeños detalles marcaron un partido donde, con el tiempo cumplido, el equipo de la Avenida Anaga dependió de sí mismo para forzar una segunda prórroga.

El combinado nauta arrancó enchufado sobre el Polideportivo Ángel Lancho para sumar su primera ventaja, con Dieng percutiendo en el juego interior (2-6). Sin embargo, Robbe Janssens generó problemas a la defensa santacrucera, percutiendo con acierto en sus ataques para irse al doble dígito personal al descanso. Los conquenses remontaron a través del acierto del escolta belga y los puntos de su base: Aitor Carrera. No obstante, el RC Náutico estaba haciendo daño en el rebote ofensivo, palmeando Polanco para equilibrar las fuerzas (18-16) y con una desventaja de -4 al final del primer asalto (22-18).

Movió ficha Jorge Montané, dando entrada a jugadores como Joel Juárez, que convirtió dos triples en el ecuador del segundo cuarto, y con Ivankovic percutiendo por zonas interiores (25-27). No Obstante, Almenara y Janssens convirtieron dos tiros desde el 6,75 que abrieron una pequeña distancia (36-31), con un parcial de 6-0. Con un acierto a canasta mermado, pese a disponer de varios tiros liberados, Quintanar sacó petróleo para ampliar distancias al descanso.

Dominó en los primeros compases Quintanar a la vuelta de vestuarios, consiguiendo su máxima, merced a un triple de Mejía (52-40). Reaccionó a tiempo un RC Náutico en el que Polanco y Navas tiraron del equipo para reducir diferencias (54-48). Los tinerfeños estaban contando con opciones de tiro y visitas al 4,60, pero no terminaba de dar regularidad a su puesta en escena. Pablo Gella inquietó a la defensa de la Marea, pero Polanco cortaba la sangría a diez del final (66-59).

Mejoró sus prestaciones un RC Náutico que subió en intensidad y confianza durante el último cuarto, sabedor de lo que estaba en juego. Polanco anotó los cuatro primeros créditos y Juan Carlos Navarro lo paraba en los anfitriones. Una técnica y consiguiente expulsión sobre Pablo Gella se convirtió en punto de inflexión, pues los insulares tomaron el mando del partido.

Un intervalo de 0-6 a favor (68-70) daba un giro de tuerca al devenir del choque, pero las faltas acumuladas castigaban al dominicano Polanco, penalizado por la quinta. De ahí al final, remó Náutico en unos compases donde la visita al 4,60 se hizo recurrente por parte de ambas escuadras, especialmente en los locales, por bonus. El esloveno Ivankovic dirigió a los nautas hacia la prórroga (78-78).

Con la quinta plaza asegurada, independientemente de lo que pasara en Cuenca tras la finalización del resto de encuentros, derivó en que las fuerzas se equilibrasen. Carrera y Senghor castigaron con sendos triples (86-84), pero un omnipresente Ivankovic se sacaba una canasta cerca del final. Con 90-88, forzó una última visita al 4,60, pero no pudo forzar un sexto asalto.

FICHA TÉCNICA: 

Globalcaja Quintanar (90): Jorge del Pino (14), Aitor Carrera (16), Robbe Janssens (20), Jhan Paul Mejía (7) y Alioune Senghor (13) –inicial-, Javier Valero (0), Pablo Gella (4), Daniel Melifonwu (10) y Jorge Almenara (6).

Entrenador: Juan Carlos Navarro.

RC Náutico Tenerife (89): Bryan Polanco (18), Elhadji Dieng (14), Alberto Hernández (9), Javier Martínez (4), Álex Navas (8), - inicial -, Mark Ivankovic (24), Iván Roters (2), Joel Juárez (8) y Fallou Niang (2).

Entrenador: Jorge Montané. 

PARCIALES: 22-18, 23-20, 21-21 y 12-11.

ÁRBITROS: Álvaro Martínez de Marcos – Alejandro José Rubio Avilés

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 30, del grupo B de la Liga EBA, disputado en el Polideportivo Ángel Lancho.