Baloncesto

El RC Náutico ve rota su buena racha y se jugará el playoff en la última jornada


El RC Náutico cedió ante un buen NCS Alcobendas y aplaza su presencia en el playoff de ascenso a LEB Plata.

TENERIFE | Fin a la buena racha de resultados del RC Náutico de Tenerife. La Marea no pudo sumar la novena consecutiva en el Pabellón RCNT, ante un rival directo por el playoff de Liga EBA como NCS Alcobendas (65-87). Después de una primera parte bastante equilibrada, el equipo madrileño decantó la balanza a su favor tras el descanso, de modo que el conjunto dirigido por Jorge Montané tendrá que esperar a la última jornada para saber si se clasifica a la fase de ascenso.

La clave del choque en Santa Cruz de Tenerife estuvo en el acierto desde el 6,75. El equipo madrileño apostó todo su juego a su porcentaje de acierto desde el tiro exterior, cuya moneda le salió cara. 14 triples anotados (43,75%), frente a los 5 del RC Náutico (28%), por lo que la igualdad en el tiro interior y la superioridad local desde el 4,60 fueron argumentos insuficientes.

Pese a todo, el equilibrio se mantuvo hasta el descanso. Sin un dominador claro, el RC Náutico respondió a la apertura anotadora de NCS Alcobendas, con un parcial de 7-0. Los madrileños buscaban con insistencia el tiro desde el 6,75, a través de Herrero y De la Torre. Un activo Polanco (24 puntos y 23 de valoración) se convirtió en el principal recurso anotador de una Marea que presentaba batalla (14-14). De nuevo, los exteriores de Alcobendas les daba la máxima ventaja de la primera parte (14-22), pero el equipo nauta respondió con un intervalo de 9-0, con cinco créditos del alero dominicano, para ponerse arriba (23-22).

El encuentro estaba siendo bastante dinámico, con apenas interrupciones y mucha fluidez en el juego, donde la entrada en bonus estaba brillando por su ausencia. Reorganizó su sistema el bloque de José Antonio Ramírez, poniendo en mayores problemas al caudal ofensivo santacrucero, aunque Dieng, Navas y Polanco asumían el mando anotador en el segundo juego (29-30 en el ecuador). Antes del descanso, Fortes sacó petróleo para castigar a la defensa tinerfeña, siendo uno de los principales responsables del cambio de roles en el marcador (34-37).

El RC Náutico tomó nuevamente ventaja después del intermedio (39-38). No obstante, Alcobendas empezó a ver grande el aro desde el 6,75. La desigualdad fue creciendo a través de golpes desde la larga distancia, con un De la Torre implacable desde el lanzamiento de tres (5/5), secundado por Ibáñez. No pudo reconducir a tiempo la Marea, ni siquiera cuando Martínez y Navas crearon un espejismo para ponerse a tres del empate (49-52). Pidió tiempo muerto Alcobendas y recuperó su ventaja, con Tejera dominando en la pintura (53-62).

No quedó espacio para la emoción en el último cuarto. Ibáñez y Herrero atacaban la moral de los nautas con dos triples de apertura (53-68). A partir de ahí, la precipitación hizo mella a los santacruceros, que no encontraron la manera de detener la cascada ofensiva de su contrario.

FICHA TÉCNICA: 

RC Náutico Tenerife (65): Bryan Polanco (24), Iván Roters (8), Alberto Hernández (3), Javier Martínez (4), Álex Navas (11), - inicial -, Mark Ivankovic (2), Elhadji Dieng (5), Joel Juárez (5), Fallou Niang (3).

Entrenador: Jorge Montané.

NCS Alcobendas (87): Jorge Tejera (14), Eduardo Martínez (2), De la Torre López (20), Óscar Herrero (12), Álex Fortes (7) – inicial-, Guillermo Garrido (6), Luis de la Peña (8), Guillermo Campos (2), Jaime García-Larrache (2), Iago Ibáñez (11), Díaz Zarzuela (0), y Guillermo Ordás (3).

Entrenador: José Antonio Ramírez.

PARCIALES: 23-22, 11-15, 19-25 y 12-25.

ÁRBITROS: Juan Antonio Molina Cruz – Jorge Luis Ibarra Mendoza.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29, del grupo B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT.