Baloncesto

El RC Náutico gana y sigue en línea ascendente


La Marea sumó su tercer triunfo dentro de los últimos cuatro compromisos, esta vez ante CD Estudio.

TENERIFE | El Real Club Náutico de Tenerife sumó un agónico triunfo para mantener su línea de escala en Liga EBA. Los pupilos dirigidos por Jorge Montané mandaron desde el principio ante el CD Estudio, pero les tocó sufrir en un último cuarto donde puso en peligro una ventaja de 20 puntos a favor (96-92).

Hasta cinco jugadores se apuntaron al doble dígito de valoración, sobresaliendo un notable Javi Martínez (19 créditos, 24 valoración), Álex Navas (13 puntos, 13 valoración) y Alberto Hernández (8, 16). El mayor acierto desde el tiro exterior (10/28) y la recurrente visita al 4,60 (34 anotaciones) se antojaron decisivos para dejar la victoria en el Pabellón RCNT.

El RC Náutico empezó con una puesta en escena sobria, mediante buenas circulaciones de balón en el perímetro. Un inspirado Javi Martínez arrancaba con una exhibición personal, a través de un mate y un triple para sumar la primera ventaja (8-2). No obstante, el Estudio acortó en rápidas transiciones (8-6).

No desesperó La Marea, quien encontró recursos ofensivos para llevar siempre el mando del encuentro. De nuevo, Martínez levantaba a los presentes con un alley-oop (13-6). Fue entonces cuando el CD Estudio dio un paso adelante, con Relaño como protagonista para voltear el marcador (15-16).

Un punto de inflexión donde Álex Navas acudió al rescate. El alero catalán veía grande el aro con dos tiros exteriores que entraban con extrema limpieza, sacando además ‘gasolina’ desde el bonus (23-15). Sobre la bocina, un preciso robo de Juárez terminaba en un envío largo a Niang para que cerrara en doble dígito de diferencia al final del primer cuarto (27-17).

No solo mantuvo la ventaja, sino que La Marea creció en la segunda manga. Dirigidos por la inercia ofensiva, con un Javi Martínez que seguía percutiendo en el acierto ofensivo, el equipo nauta encontró provecho de las regulares visitas al 4,60. Durante este juego, Brnovic sacó ‘gasolina’ para agrandar las diferencias (43-30), pero también para formar una buena comunión con Niang, quien creaba problemas a la defensa visitante con la recepción de los precisos pases del montenegrino, cerrando la ventaja en la máxima hasta el momento del choque (52-37).

De forma brillante volvió de vestuarios un RC Náutico que encadenó dos triples consecutivos, de la mano de Juárez e Ivankovic (58-37). Una suma considerable que permitía ganar tanto en confianza, juego y segurida. Los madrileños realizaron un penúltimo ademán para reengancharse antes del último cuarto, con un parcial (0-8) que provocó el tiempo muerto de Montané para reorganizar a los suyos (73-60). Roters, después de varios rebotes ofensivos, e Ivankovic desde el 4,60 cerraban con una cómoda superioridad a diez del final (77-60).

Pero contra todo pronóstico, se viviría un final frenético. Estudio atacó con todo, sin complejos, para neutralizar una ventaja de casi 20 puntos (79-60), con Trujillo abriendo el camino en forma de parcial (79-70). De resto, Carter y Ortiz impulsaron a los visitantes para provocar la incertidumbre en la Avenida Anaga, donde Serrano lo igualaba desde el tiro libre (90-90).

Navas rompió la sequía con un triple, pero el partido aún tenía mucho que decir con la penetración de Martínez Santos (93-92). Fue entonces cuando Alberto Hernández forzaba la visita al 4,60 (94-92), mientras que Estudio cometía infracción por pasos en penetración. En bonus, el base tinerfeño pondría la tranquilidad anotando sus dos tiros libres a 14 segundos del final, con un luminoso que no se movería más.

Sin tiempo que perder, el bloque nauta jugará este martes su encuentro aplazado contra el CB Fuenlabrada (Pabellón RCNT, 20.00 horas).

FICHA TÉCNICA

RC Náutico Tenerife (96): Miguel Boskovic (5), Fallou Niang (13), Joel Juárez (6), Pablo Plasencia (3), Alberto Hernández (8), Jorge Bercedo (0), Mark Ivankovic (13), Danilo Brnovic (5), David Acosta (2), Javi Martínez (19), Iván Roters (9) y Álex Navas (11).

Entrenador: Jorge Montané.

CD Estudio (92): K. Carter (13), I. Iriarte (9), S. Larragueta de Mingo (6), A. Ortiz (17), M. Laguna (8), J. Trujillo (5), P. Giménez (8), P. Serrano (14), J. Martínez (5) y A. Relaño (7).

Entrenador: Borja González de Mendoza de Nova.

Parciales: 27-17, 25-20, 25-23, 19-32.

Árbitros: Javier Benítez Rodríguez – Francisco Gregorio Ndong Obono.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada del grupo B de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT.