Baloncesto

Carolina Tabares: "Hemos ampliado la oferta para que nuestros deportistas no pierdan las ganas de hacer deporte"


La presidenta de la sección de baloncesto del Náutico de Tenerife hace balance de sus primeros diez meses en el cargo.

TENERIFE | El 15 de julio de 2020 se hizo oficial el nombramiento de Carolina Tabares Lojendio como nueva presidenta de la sección de baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife para el bienio 2020-2022. Después de cumplir sus primeros diez meses en el cargo, la máxima mandataria del área baloncestista hace balance de sus primeros pasos en la entidad nauta.

“Empezamos con una ilusión y unas expectativas que mantenemos a día de hoy, pero donde desgraciadamente el Covid-19 no nos ha dejado desarrollar todos los planes que teníamos en mente. Aun así, el balance es positivo dentro de lo que cabe”, establece en primera instancia, donde ningún sector de la sociedad ha sido ajeno a las secuelas de la pandemia.

No obstante, el grupo de trabajo se ha adaptado a los nuevos tiempos para poner en marcha diferentes estrategias que mejoren el estado de salud de una de las secciones históricas de nuestro club.  

Una de las principales áreas de actuación abarca a su principal representativo en categoría nacional masculina: el equipo EBA. La entidad completaba un proceso de renovación durante el pasado verano, apostando por una de las medias de edad más jóvenes de la competición, dentro de una relación causa-efecto que no es casual. “Nuestro propósito es traer a chicos de cualquier punto de la isla. Ojalá pudiéramos nutrirnos con jugadores de nuestra cantera para que llegaran al primer equipo, pues sería lo ideal, pero si no sucediera así, los baloncestistas de nuestra isla deben saber que somos una rampa de lanzamiento si tienen la perspectiva e ilusión de dar el salto a categorías superiores, donde además los Júnior pueden jugar sin limitaciones”.

Una mezcla de veteranía y juventud, donde los valores de futuro aprenden de la experiencia de aquellos pilares que llevan jugando muchos años al baloncesto a un alto nivel. “Hemos intentado mantener la filosofía de juventud, complementada con pilares de cursos anteriores. Es cierto que también nos hemos reforzado con jugadores foráneos para mantenernos en la categoría y desarrollarnos. Nuestra política está claramente definida: queremos sacar jugadores y jugadoras para el futuro. Una línea que venimos siguiendo en todos nuestros equipos de cantera, donde continuamente entrenan y debutan en equipos de superior categoría”.

Dentro de esa política, gana el refuerzo de las relaciones con el CB Canarias, en un acuerdo de colaboración que mantienen vigente dos de las principales entidades del baloncesto tinerfeño. “Hemos consolidado lazos, manteniendo a varios jugadores vinculados e incluyendo un importante refuerzo con su cantera, donde además de los dos jugadores Júnior que han participado con nosotros de forma asidua en Liga EBA, Guillermo Díaz Graham y Marck Ivankovic debutaban en el último partido contra el Real Madrid, Jorge Díaz Graham y Jorge Bercedo. Afirma que las relaciones entre ambos clubes son más fluidas que nunca”.

De acuerdo a esta etapa, reseña que los méritos deportivos alcanzados, a punto de clasificarse para una fase de ascenso, han sido satisfactorios durante este atípico curso 2020/21. “Los vaivenes del calendario nos han afectado en esta recta final, el tema del Covid-19 nos obligó a hacer cuarentena y acumular en pocos días los enfrentamientos del Play-off, el cual debimos afrontar en inferioridad de condiciones. Hasta ese momento habíamos competido sin incidentes, marcando una línea ascendente, donde ya habíamos logrado la meta principal de la permanencia.” Una dinámica refrendada con un valioso triunfo en la jornada de despedida ante el segundo equipo del Real Madrid, que solo había cedido en un tropiezo en todo el curso, concretamente ante el CB La Matanza. “Fue la guinda a una gran temporada, más dentro de una campaña tan particular, donde hemos asentado las bases de un futuro prometedor”

El itinerario marcado dentro del equipo EBA es solo una de las patas de la mesa, donde el plan de actuación ha englobado a diferentes vertientes, tales como “La Escuelita”, el deporte inclusivo, los convenios con diferentes colegios de la isla, el trabajo en la base, la proyección de jugadores y jugadoras o las jornadas de tecnificación

“Con La Escuelita, hemos avanzado a través de una ampliación del cupo que abarca un abanico más amplio de edades y monitores”.

Dentro de la estrategia, también el grupo de trabajo centró, en un inicio, todos sus esfuerzos en la continuidad de los acuerdos con los centros escolares de la zona santacrucera. “Llegamos a sentarnos en varias ocasiones, tanto Pocho Jerez –director deportivo- como yo, con los dirigentes del área deportiva del colegio de La Salle, pero nada ha podido fructificar, por el momento, ya que la burbuja en los colegios, con motivo del coronavirus, no permitía un intercambio de jugadoras entre ambas entidades, por otro lado, el equipo Sénior de la categoría de Primera Autonómica Nacional Femenina, con el que hasta el año pasado teníamos vinculación, La Salle junto al Real Unión, ya había sacado su propio equipo, por lo que no precisaba de nuestra colaboración. En cuanto al colegio Hispano Inglés, con el que llevamos vinculados muchos años, la decisión de sus dirigentes de no sacar equipos federados para esta temporada frustró cualquier intento de acuerdo y, provocó además, la absorción de muchos equipos vinculados para que pudieran jugar, tanto en su categoría como en las superiores con nuestro club, circunstancia que ha colapsado la cancha nauta y que nos obligó a buscar otros recintos de entrenamiento”.

En cuanto al deporte inclusivo, se han extendido los vínculos para su propagación en las diferentes secciones del RCNT. “Los niños/as y adultos están disfrutando ahora de modalidades como la vela, la natación o el frontenis, además del baloncesto. Es una actividad satisfactoria, donde incluso con “ATELSAM” hemos llegado a lograr un aumento considerable de participantes en la actividad y facilitar vínculos con equipos del sur como en San Miguel, con el objetivo de expandir este ilusionante y precioso proyecto”.

Una de las áreas más castigadas ha venido por la limitación de la práctica deportiva dentro de las instalaciones deportivas, fruto de las restricciones y del aumento de equipos, comentado. En este sentido, Tabares expresa que además “es en la competición donde nos hemos sentido muy paralizados”. Un contratiempo donde se ha respondido mediante efectivas soluciones para mantener la actividad en los chicos/as. “Hemos organizado los entrenamientos a través de la búsqueda de canchas alternativas, ampliando horarios que han ido desde las 14.00 hasta las 23.00 horas para dividir a los diferentes equipos, aunque luego tuvo que reducirse por la aplicación del toque de queda, contando siempre con técnicos, segundos entrenadores o preparadores físicos en cada una de esas sesiones”

Sin partidos oficiales, la entidad se ha reinventado para buscar otro tipo de alternativas que completen la agenda deportiva de sus deportistas. “No queremos que pierdan las ganas de hacer deporte, ya que cuando no compites se va perdiendo la ilusión y la motivación”. La respuesta ha venido a través de las jornadas de tecnificación, como define Carolina. “Hemos contado con la asistencia de Evaristo Pérez y hemos cerrado un acuerdo de colaboración con Toni Flores. Habíamos llegado también a un acuerdo con Anna Montañana, quien iba a visitarnos, pero con las restricciones hizo que no mereciera la pena, aunque sigue en nuestra agenda”. Actividades que se complementan junto a otras muchas que están en camino, como la llegada desde USA de una nueva máquina de tiro y la organización de eventos extras. “Queremos que mantengan la ilusión y las ganas de ir a entrenar”.

Sobre la vuelta progresiva de público a los recintos deportivos, mantiene la prudencia. “Hasta que no se solucione esta pandemia, no creo que pueda volver gente al recinto. Tenemos que ser responsables. Si la ausencia de aficionados repercute negativamente a nuestros equipos, pero positivamente en nuestra salud, debemos asumir que no compensa cuando lo pones en una balanza. Nadie sabe cuándo terminará esta situación, así que su entrada no estará permitida hasta el final de la Covid-19, pero no solo para el equipo EBA, sino para el resto de equipos de base. Continuaremos con nuestras retrasmisiones en el canal Twitch de la Sección, como hasta ahora. No tiene sentido cuando el riesgo es mayor que el beneficio”, sentencia la máxima autoridad de la sección baloncestista.

Con una campaña recién finalizada, el organigrama de la sección baloncestista mira con proyecciones de futuro. “Ahora toca planificar lo que viene, junto a Pocho Jerez –director deportivo-, la Junta directiva que presido y los dirigentes tanto del RCNT como del CB Canarias y demás entidades vinculadas. Además, tendremos que sentarnos con los jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, preparadores físicos y fisios, el staff técnico en general, para fijar las bases del próximo curso, tanto en la modalidad masculina como femenina”.

En un contexto tan especial, Carolina Tabares agradece el grandísimo esfuerzo colectivo de todo el elenco que forma parte de la familia del Náutico. “La Junta directiva que presido, precisamente en estas circunstancias, agradece y está muy feliz con la implicación y la labor desempeñada por entrenadores/as, así como del resto del cuerpo técnico, administrativo y dirección deportiva de la Sección, incluyendo el duro trabajo de los propios jugadores y jugadoras, pues sin ellos nada tendría sentido, así como el entendimiento y la paciencia de sus progenitores. Nos han ayudado mucho todos. No es fácil mantener la ilusión de los niños y niñas, ni coordinar actividades cuando no puedes competir, ni hacer uso de la cancha o debes entrenar en grupos de 4, sin contacto o con mascarilla, siempre hemos tratado de buscar alternativas desde casa o en otro tipo de lugares, como los gimnasios o la calle.

"Agradezco también al RCNT, a su presidente, al vocal de la Sección y a toda su Junta, el apoyo que nos han brindado en todo momento para salir adelante y, sobre todo, estoy en deuda y muy agradecida por la paciencia que ha tenido mi familia, mi marido, mi hija y mi hijo que estoicamente han aguantado durante estos meses, restándoles mucho tiempo en el desarrollo de mis labores como Presidenta y entrenadora", sentenció.