Baloncesto

El Náutico cede en un partido vibrante contra Globalcaja Quintanar


El encuentro fue el segundo de los cuatro compromisos del RC Náutico en esta segunda fase de Liga EBA.

TENERIFE | Sin recompensa al derroche de esfuerzo del RC Náutico de Tenerife en su visita al Globalcaja Quintanar (75-72). La Marea cedió en un partido vibrante, cargado de alternativas, donde tuvo la opción de forzar la prórroga en el último ataque.

El combinado tinerfeño volvió a sacar brillo a su coraje y oficio, pese a venir con menor rodaje en su doble salida durante esta semana con sendos partidos, aplazados en su momento por casos positivos de Covid-19 en la escuadra nauta.

Mejía y Carrasco se convirtieron, durante el arranque, en las primeras amenazas ofensivas para el bienestar nauta. No obstante, Saulo Román encontraba espacios en la penetración, añadido a un triple de Del Pino (10-9) para firmar un parcial en positivo: 0-5. Pero cuando el bloque tinerfeño se acercaba a la igualdad, Quintanar respondía mediante su acierto de cara al aro.

Dentro del plan de partido, Danilo Brnovic volvió a crecer para liderar a su equipo en el balance ofensivo. El montenegrino repitió como uno de los faros del bloque dirigido por Susma Rodríguez (24 créditos, 26 de valoración), dentro de un estado de forma incontestable, bien secundado por figuras como el incombustible Juan Andrés García. La primera manga se cerraría con un 20-16.

Ganaría los dos siguientes juegos RC Náutico. José Quintero se asociaba con Del Pino para dejarlo a uno (22-21), pero otra vez, el cuadro conquense ampliaría su diferencia, con buenos compases desde el tiro exterior a través de Mbowe y Carrasco. Dentro de esa cascada de triples, Brnovic participaría en dos ocasiones para igualarlo, primero desde el 6,75 y luego forzando tres lanzamientos que acertaba sin nerviosismo (35-35). Al descanso, la renta se resumía en un 41-39.

La estadística al descanso era un pequeño reflejo de su conclusión, con un cuadro tinerfeño más acertado en el tiro interior, pero donde Quintanar ganaba puntos a través del juego exterior.

De vuelta al parqué, Del Pino encontraba premio en dos incursiones (43-43). Sin embargo, los pupilos dirigidos por Juan Carlos Navarro respondieron con un parcial de 8-0 –dos triples incluidos- que obligaban a Susma a pedir tiempo muerto (51-43). Así, en una fase con buena circulación de balón y acierto, dos de los nombres propios de la noche en Cuenca, Brnovic y Juanan, anotaban de tres para meter de nuevo a los insulares en la contienda (54-51).

En un nuevo parcial positivo (0-8), Brnovic daba la primera superioridad en el luminoso del choque (56-57), ampliada con dos créditos extra por Saulo Román. Intercambio de golpes durante la parte final del tercer cuarto, donde dos tiros libres de Díaz Ferreira prometían un final lleno de emociones (63-64).

El último asalto traería compases de precipitación, con poco acierto. Fruto de esa igualdad e incertidumbre, se confirmó el menor tanteo de los cuatro. Marcó primeros los tiempos la veteranía de García, donde el norteño era secundado por Ivankovic (65-69) para arrancar con fuerza. Pero de nuevo, dos triples de los manchegos cambiaron de inmediato el escenario (72-69).

En un recurso de fantasía, García daba alas al Náutico con un tiro limpio a la media vuelta (72-71), pero otra vez el acierto exterior hacía cuesta arriba la remontada, donde Joaquín Carrasco mostraba su inspiración ofensiva para beneficio de los anfitriones.

Con un tiro libre anotado por Saulo, Díaz se topó con el hierro en su intento triplista. A pesar de ello, Juan Andrés robó prácticamente sobre la bocina (75-72) para armar el último contragolpe, pero el lanzamiento forzado de José Quintero no entraba sobre el contador ni tampoco veía aro.

Globalcaja Quintanar (75): Davie Champagnie (14), Joaquín Carrasco (18), Jordi Bergada (6), Jhan Pool Mejía (10), Sebastian Dalsgaard (6), Artem Yailo (8), Alasan Mbowe (5), Alberto Díaz (6) y Antonio Guerrero (2).

Entrenador: Juan Carlos Navarro.

RC Náutico Tenerife (72): Mark Ivankovic (3), Manu Miranda (0), Rubén Pestano (0), Jorge del Pino (7), Saulo Román (9), Alberto Hernández (5), Álvaro Gómez (0), Danilo Brnovic (24), Juanan García (12), José Quintero (3), Guillermo Díaz (5) y Fallou Niang (4).

Entrenador: Susma Rodríguez.

Parciales:

20-16

21-23

22-25

12-8

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la segunda fase, aplazado en su momento por casos de Covid-19 en el equipo visitante. El partido se desarrolló en el Pabellón Ángel Lancho, bajo aforo reducido de público.