Baloncesto

Pocho Jerez: "Nuestra posición por el baloncesto de Tenerife es global"


SANTA CRUZ DE TENERIFE | El director técnico de la sección baloncestista del RC Náutico de Tenerife, Pocho Jerez, hace balance de sus primeros meses dentro de una nueva etapa en lo personal en la sociedad nauta, donde se ha convertido en un refuerzo en la coordinación del deporte de la pelota naranja, en la  reestructura iniciada durante el pasado verano, con la entrada de la nueva Junta, presidida por Carolina Tabares.

“Había estado con anterioridad, pero el periodo de tiempo fue breve. Sabía que el club tenía capacidad para hacer muchas cosas en el buen sentido”. Sobre este cambio de ruta en el organigrama baloncestista, Pocho expresa su satisfacción “por la implicación de la directiva, pues aunque no me gusta personalizar, la presidenta, Carolina Tabares, siempre está con una gran disposición y disponibilidad para responder a cualquier tipo de atención”. En ese sentido, se congratula porque “todos busquemos la misma línea de crecimiento, sin prisa pero sin pausa. Estamos en buena sintonía. Vamos todos a una y me parece importante para prolongar ese crecimiento en el tiempo”.

Dentro del plan de estrategia, Jerez explica cuáles son sus funciones como figura principal de la dirección deportiva. “Ha sido un año tremendamente difícil, donde no termina de darse una coordinación establecida por los continuos cambios provocados por la pandemia”. No obstante, entiende que su marco de actuación está plenamente definido, en búsqueda de una premisa básica: el contacto cercano y directo con los principales activos. “Buscamos dar estabilidad en la organización de días de entrenamientos, lugares y horarios, pero además estando pendiente de forma presencial, abarcando el mayor número de sesiones con el objetivo de tener un contacto directo con jugadores/as y entrenadores/as, compartiendo momentos para analizar qué estamos haciendo bien y qué puede mejorarse. Intento estar en la mayor cantidad de partidos para que no solo te lo cuenten, sino que puedas verlo en primera persona, potenciando la comunicación constante e inmediata”.

Dentro de una línea de trabajo concreta, el área baloncestista aplica mecanismos con el firme propósito de crecer unidos. “El club se encuentra por encima del resto. Todos caminamos hacia un objetivo común. Podemos mejorar los pequeños detalles que nos harán mejores individual y colectivamente, dando un paso adelante en el día a día, pero estamos en ello, desarollando herramientas”. En ese patrón establecido, se han sucedido ponencias e invitados de reconocido prestigio en el sector. “Toni Flores trabajará con nosotros en la planificación de diferentes equipos del club. Además, hemos podido contar con la presencia de Evaristo Pérez e, incluso, intentamos traer a Anna Montañana, pero tuvimos que suspender la actividad por restricciones sanitarias”

Sobre el representativo nauta en Liga EBA, Pocho describe su alegría por su presencia en la fase por el ascenso. “El sábado estuve bastante feliz porque cosechamos el objetivo prioritario de la permanencia, no solo por las circunstancias especiales ante la Covid-19, sino también por el simple hecho de que esta temporada descienden muchos equipos, dificultando la propia competición”.

El importante valor de cantera es un pensamiento que siempre está presente en la entidad ubicada en la Avenida Anaga. “He manifestado en diferentes círculos que la salvación supone un paso vital hacia adelante para la cantera de Tenerife, pues no quiero hacerlo únicamente extensible al RC Náutico o con un CB Canarias a quienes estamos vinculados, sino que lo hago extensible a toda la isla como seguidor y entrenador de cantera durante muchos años”. En ese sentido abre las puertas “a jugadores/as comprometidos que quieran trabajar en dicha oportunidad. Quiero que sepan que en nuestro club van a tenerla. Ya sucede de forma interna, pero en el futuro será a mayor escala. Vamos a apostar porque nuestros baloncestistas puedan jugar aquí, y no queremos demostrarlo con palabras, sino con hechos”.

A colación del bajo rango de edad de promedio de la plantilla del RC Náutico en Liga EBA, en esa apuesta por la juventud, describe que “el próximo año podremos ver un bloque aún más joven del que hemos tenido esta campaña”.

Dentro de esa ambiciosa línea marcada, Jerez no pone un techo concreto al representativo en categoría nacional de Liga EBA. “Debemos remarcar que, por encima de las propias apetencias del club, están las necesidades del baloncesto de Tenerife. Si tenemos baloncestistas con capacidad para estar en EBA o superior categoría, deberíamos hacer un esfuerzo necesario para brindar dicha oportunidad de nuestras islas, pues el radio de acción se amplifica a toda Canarias. Hay jugadores/as de las islas que desarrollan su carrera en LEB Plata o LEB Oro, de modo que seguramente, podrían estar aquí con un buen proyecto local. Sería positivo a nivel deportivo, no solo para el interés nauta, sino para toda la isla. Si la demanda real existiese, debemos ofrecerla. Estamos en posición para poder construirlo”.

En esa línea, agrega además que el objetivo es la puesta en marcha de un proyecto que se convierta en referencia “en el baloncesto tinerfeño, con un programa formativo personal y deportivo que motive el compromiso de jugadores/as”.

Respecto a la extensión del vínculo con el CB Canarias, Jerez responde con positivismo a que miembros del elenco nauta hayan desarrollado parte de su pasado en la institución aurinegra. “Tenemos una vinculación directa, especialmente con Aniano Cabrera –director deportivo- y Jou Costa –director de cantera-, con quienes existe una retroalimentación constante. Contamos con hasta nueve jugadores/as de primer año Júnior que juegan en el RC Náutico. Incluso, en el equipo EBA, vinculados como Mark Ivankovic o Guillermo Díaz están jugando muchos minutos, siendo protagonistas activos en el juego. Tenemos la aspiración y el plan para que el próximo año no se limite a dos, sino a muchos más. Todo ello, favorece la buena sintonía y gestión para obtener resultados”.

Jerez también puntualiza que la sección baloncestista quiere estar a la altura de una institución tan importante para la sociedad tinerfeña, como es el Real Club Náutico de Tenerife. “Queremos estar a la altura de la entidad y, en todo caso, con plena disposición de colaboración con todos los clubes de la isla. Aspiramos a perseguir el bien del baloncesto tinerfeño, ya sea con nosotros o con otro club. Y siempre estaremos ahí para dar oportunidades a un jugador/a o entrenador/a joven, sea del equipo que sea. Nuestra posición es global por el baloncesto de Tenerife”.