Baloncesto

El RC Náutico supera con nota el examen en tierras manchegas


La Marea se marchó en desventaja en el primer cuarto, pero impuso su superioridad durante el resto del juego.

TENERIFE | Retorno a la senda del triunfo. El RC Náutico se dio una alegría en su visita a tierras manchegas. La Marea ejecutó un partido serio, especialmente lúcido en ataque –donde impuso su récord de puntos personal en la presente de Liga EBA-, para imponerse con relativa comodidad al colista del grupo B-B: el Tobarra CB (68-91). Los tinerfeños se marcharon en desventaja en el primer cuarto, pero marcaron las diferencias a partir del segundo juego para rubricar su quinto triunfo del presente curso.

Un rango alto de efectividad de cara al aro facilitó la tarea para el cuadro de la Avenida Anaga, con un porcentaje de acierto del 59% en el tiro interior y del 48% en el exterior. Hasta cuatro jugadores se plantaron en el doble dígito de valoración, con Del Pino como director de orquesta (7 asistencias, 10 valoración), y un acierto aplastante de Guillermo Díaz (18 puntos, 23 valoración), Saulo Román (16 créditos, 17 valoración) y Danilo Brnovic (16 puntos, 28 valoración, con 7 rebotes).

La carta de presentación nauta fue inmejorable. Un arranque potente donde se puso con una ventaja de doble dígito gracias a un certero ataque (2-12), con Saulo, Danilo y Jorge tomando los mandos en la dirección y ejecución. En parte, esta dinámica positiva fue motivada por un bonus que llamaba a su favor antes del ecuador del primer cuarto.

Cuando más cómodo estaba el RC Náutico, los tobarreños tiraron de amplia efectividad para remontar el marcador. El encuentro había entrado en una defensa agresiva, con muchas faltas que derivaban en el lanzamiento de libres. Fue maquillando la cuenta el cuadro local, principalmente a través del acierto de Picazo Serrano, además de la lucidez de Carlos Hortelano. Un parcial de 8-0, con dos triples consecutivos del bloque manchego, terminó neutralizando dicha renta, y es que se marcharon con un 5/7 en el tiro exterior, lo que dificultó la tarea en defensa. Alberto Hernández parecía que daría una mínima ventaja en estos primeros de minutos de juego, pero un triple de Samuel Barro sobre la bocina dejaba una pequeña desventaja (24-22).

Recuperó terreno en la segunda manga La Marea. Los de Susma Rodríguez mantuvieron su buena mano de cara al aro, no así un Tobarra CB que encontraba problemas cuando los triples se marchaban al hierro. Un parcial de 0-8 que servía para volver a ponerse al frente (29-32). En los siguientes compases, una defensa agresiva en campo rival posibilitó varios robos en la salida del juego del Tobarra CB que terminaron en canastas a favor, con Del Pino y Guillermo Díaz como protagonistas, con otro intervalo arrollador: 0-9. Al descanso, Alberto Hernández lo cerraba con un tiro libre (37-45), donde las sensaciones de mejoría quedaban establecidas en la estadística.

La vuelta de vestuarios supuso el paso adelante definitivo. Graham refrendaba sus sensaciones personales, dominando en la pintura y en el tiro exterior. Su triple para abrir la tercera manga vino con la repetición de tres de Saulo (37-52). Una ventaja insalvable para los albaceteños, que no encontraron la receta de la épica ni a través de la reorganización en tiempo muerto. Mientras, en la rotación, jugadores como José Quintero, Juanan García o David Fischer sumaban para vivir un final tranquilo.

Con todo decidido, el RC Náutico se gustó, pero sin bajar excesivamente sus prestaciones. Cuatro parciales donde se mantuvo por encima de los 20 créditos personales en cada intervalo, a la vez que Brnovic, Román y Graham ampliaban su cuenta personal. Con un alley-oop de Okafor-Augustin y un tiro limpio de tres de Quintero, los nautas cerraban la contienda con una amplia sonrisa antes de la vuelta a casa: 23 puntos de renta.

Tobarra CB (68): R. Llanos (0), J. Ojeda (6), A. Picazo (13), J. Ruiz (2), M. Raez (8), R. Vasilev (8), D. Córcoles (0), A. Boyero (2), S. Barros (14), C. Hortelano (15).

Entrenador: Alfredo Gálvez.

RC Náutico Tenerife (91): Mark Ivankovic (0), Okafor Augustin (4), Rubén Pestano 3), Jorge del Pino (2), Saulo Román (16), Alberto Hernández (8), Danilo Brnovic (16), Juanan García (7), José Quintero (6), David Fischer (4), Guillermo Díaz (18) y Fallou Niang (7).

Entrenador: Susma Rodríguez.

Parciales:

24-22

13-24

12-24

19-21

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena  jornada del grupo B-B de Liga EBA, disputado en el Pabellón Municipal de La Granja.