Baloncesto

El RC Náutico cede en casa en un final de infarto


Saulo Román pudo forzar la prórroga en el último segundo, pero su ensayo se salió después de recorrer el aro.

TENERIFE | El RC Náutico no pudo repetir en la senda del triunfo en su segunda cita consecutiva en el Pabellón RCNT. Un duelo cargado de alternativas donde la igualdad se mantuvo hasta el final, con la prórroga como posibilidad real. La Marea se quedó en la orilla frente a un ADC Boadilla que se impuso en la isla con una diferencia mínima (61-63).

La escuadra tinerfeña vio limitadas sus opciones en parte a sus porcentajes en el tiro exterior, donde no tuvo su mejor día: un 10% de acierto frente al 30% de su rival. Sí estuvo más brillante en el lanzamiento interior, pero el valor de los triples se convirtió en un valor decisivo dentro del escenario final.

El encuentro arrancó con una enorme intensidad por parte de ambos equipos, en un constante intercambio de ataques. El ADC Boadilla dio el primer golpe certero con un parcial de 0-7 (2-7), pero el RC Náutico recobró el aliento para volver a un tanteo igualado. Buenos minutos cuajó Danilo Brnovic, donde el montenegrino ejerció liderazgo tanto en la línea anotadora como en el rebote. Una asociación fructífera donde Del Pino o Saulo ejecutaban con acierto el caudal de juego, aunque una defensa agresiva dificultaba el dominio sobre la pintura.

En un alley oop, Alberto Hernández conectaba con Guillermo Díaz; y Saulo, en un perfecto robo para contragolpe, cambiaba las tornas, mientras Nacho Frade lo paraba (13-12) a 3’ 41’’ del final del primer acto. El parcial en positivo se fue a un 8-0, terminando la primera manga con un marcador ajustado (17-16).

La igualdad se repitió antes del asueto. No obstante, el cuadro madrileño vivió un intervalo dulce donde le entraba prácticamente cada jugada de ataque, con dos triples seguidos de Barros Condes y una buena jugada De la Torre Mena que provocaba una pequeña brecha (parcial 0-9), obligando a Susma a reconducir a los suyos (21-29). El breve receso surtió su efecto, con grandes minutos para David Fischer, donde el danés se alió con Brnovic para repartirse el duopolio de canastas antes del parón. Una antideportiva de Mena era ejecutada por el montenegrino, mientras que Fischer repetía para dejarlo en tablas durante el ecuador (34-34).

Golpeó primero tras vestuarios el ADC Boadilla, liderados por Pérez Aguilera y el acierto de Fernández-Villoria. Pero La Marea se mantenía en escena, respondiendo a cada golpe en contra, con protagonismo durante los primeros compases para Mark Ivankovic, certero en sus ataques. Cada balón se peleaba como el último, mientras que un parcial negativo (0-5) terminaba con tiempo muerto de Susma, en búsqueda de mantenerse con vida. Del Pino, desde la línea de tiros libres, y Brnovic mitigaban el acierto de Aguilera en Boadilla (47-51).

Con todo pendiente, el último cuarto fue de infarto. El vencedor permaneció el aire hasta el último segundo, donde la igualdad evidenciada entre las dos escuadras durante todo el partido no podía tener otro final.

Okafor abrió la veda en el cuarto decisivo, mientras que Saulo Román percutió con éxito con dos canastas consecutivas, una en forma de triple, que daban una ligera ventaja (58-54). Pero los de Nacho Frade también contestaban de tres, con Barros Condes obligando a la épica tinerfeña (60-62). Restaban 17 segundos cuando Fischer anotaba un tiro libre. La estrategia aparecía en escena, con Del Pino haciendo la falta para jugársela en el último ataque. Con solo seis segundos para el sonido de la bocina, Ivankovic encontró la figura de Saulo, quien en su penetración se jugó el tiro para forzar la prórroga, pero su canasta se salía después de pasearse por el aro (61-63).

RC Náutico Tenerife (61): Mark Ivankovic (6), Okafor Augustin (4), Jorge del Pino (5), Saulo Román (11), Alberto Hernández (4), Danilo Brnovic (15), Juanan García (0), Jesús Quintero (2), David Fischer (10), Guillermo Díaz (4), Fallou Niang (0).

Entrenador: Susma Rodríguez.

ADC Boadilla (63): Pérez Aguilera (15), Álvarez Gómez (3), Kamara Obiang (2), Pérez Aguilera (4), Govantes García (4), De la Torre Mena (4), Barros Condes (13), Hernández Delgado (6), Fernández-Villoria (7), Lorenzo Barea (0), Penacho Carreras (0) y Manzanero Camacho (5).

Entrenador: Nacho Frade.

Parciales:

17-16

17-18

13-17

14-12

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima  jornada del grupo B-B de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT, a puerta cerrada. Antes del arranque del partido, la presidenta del club, Carolina Tabares, hizo entrega de un banderín al ADC Boadilla, con motivo de su primera visita histórica al Pabellón RCNT.