Una victoria con dedicatoria especial

Los nautas vencieron en el derbi canario al CB Agüimes con dedicación distinguida al homenajeado Justo Ocón.



TENERIFE | La Marea estrenó el curso de 2020 en el Pabellón RCNT con un trabajado triunfo frente a un peleón CB Agüimes (72-61). El derbi canario planteó batalla a un RC Náutico que trabajó desde la defensa para sumar su octavo triunfo de los últimos nueve encuentros jugados. 

El tiro exterior se convirtió en un hecho decisivo para los intereses tinerfeños. Igualados en el lanzamiento interior (20/45 contra 21/48) y el tiro libre (5/7 ante 4/12), los triples fueron un escape de oxígeno en una Marea que lo intentó más desde media distancia, pero que también encontró mayor recompensa. 

Arrancó fuerte La Marea con un parcial 6-0 favorable gracias al buen hacer de Saulo, Berzins y Cabrera. Los nautas castigaban con una defensa agresiva en el robo y con rápidas transiciones en ataque. Corrigió rápido el cuadro grancanario para meterse en el tanteo. Parrondo y Bernacer tomaban las riendas de los visitantes en ataque. Sin embargo, el RC Náutico respondía de inmediato en el tiro exterior para marcharse siete arriba (15-8). Fischer dejaba una de las jugadas del encuentro en un tapón precioso. Por el contrario, el CB Agüimes se pondría las pilas en la recta final para firmar un parcial de 0-4, con Bosa y Melián al frente (15-12).

Retomaba con confianza Agüimes el segundo cuarto. Cabrera abriría el camino y Peña sumaría la primera ventaja del roster dirigido por Fermín Bosa (15-17), con un intervalo completo de 0-9. Recobró el oxígeno La Marea para responder como mejor sabe: ahogando a su contrario a base de agresividad y acierto. Berzins e Ibáñez se apuntaban al liderazgo ofensivo para retomar el testigo del encuentro (24-17). El técnico del CB Agüimes pedía tiempo muerto para reorganizar a su equipo. No cesó el caudal de recursos santacrucero, marchándose doce arriba con un parcial total de 14-0 (29-17). Entonces, apareció la figura de Paulo Rodríguez para mantener a los suyos, mientras que Saulo haría lo propio en clave tinerfeña para marcharse con una necesaria renta (31-24) a vestuarios.

El tercer cuarto fue un intercambio de golpes constante hasta aproximadamente el ecuador. El equipo de la Avenida Anaga mantenía la renta cercana al doble dígito hasta que tres triples consecutivos -dos de Cabrera y uno de Brnovic- allanaban el camino para los de Santi Lucena (51-33). Un triple de los de Fermín Bosa y una canasta de Jorge Almenara era mitigado por Saulo Román para irse con una ventaja suficiente para administrar con inteligencia los últimos diez minutos (53-39).

No desistió en cambio un CB Agüimes que lo intentó hasta el final. Martel inauguraba con un triple el nuevo tiempo y Almenara haría lo propio para dar una dosis de moral a los de Gran Canaria (53-45). Entonces, irrumpió la inspiración del alero montenegrino: Brnovic anotaba en una buena asistencia de Alberto Hernández. Su recital particular continuaría con dos tiros libres que iban dentro. El oportunismo en el rebote de Niang y el descaro de Cabrera pondrían tierra de por medio para sellar la primera victoria casera de 2020 (64-51). Ellos tuvieron una última oportunidad para apuntarse a la emoción, con un parcial de 2-10 que les metía a falta de un minuto. Lanzados en lo ofensivo, el club nauta aprovechó los espacios para rematarlo con el desparpajo de Román y un machaque de aro de Fischer (72-61).

La próxima cita en casa será de inmediato. Este domingo (12.30 horas), el Pabellón RCNT acogerá uno de los encuentros adelantados del campeonato regular de EBA frente a uno de los contrarios más regulares del grupo B: Uros de Rivas.

RC Náutico Tenerife (72): Alberto Cabrera (15), José Luis Ibáñez (4), Saulo Román (13), Alberto Hernández (0), Álvaro Gómez (0), Danilo Brnovic (18), Juan Andrés García (0), Rihard Berzing (14), David Fischer (4), Fallou Niang (4).

Entrenador: Santi Lucena.

CB Agüimes (61): David Cabrera (2), Joan Bernacer (6), Jorge Parrondo (6), Jonathan Bosa (0), Carlos Apolinario (10), Adolfo González (0), Alejandro Martel (3), Diego Peña (4), Luis Melián (2), Jorge Jordan (0), Paulo Rodríguez (18), Jorge Almenara (10).

Entrenador: Fermín Bosa.

Parciales: 

15-12

16-12

22-15

19-22

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada del grupo B de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT. En el descanso del partido, se llevó a cabo un acto homenaje a la figura del que fuese jugador nauta: Justo Ocón. Estuvieron presentes durante el desarrollo del encuentro: J. Enrique Martínez García, presidente del RCNT; Patricia Hernández Rubio Díaz, viuda de Justo Ocón, acompañada de dos familiares; Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Rafael Pérez-Alcalde, presidente de la sección de baloncesto; Carlos Olano, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto; Rafael González, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife; y Pedro Pinto, vocal de la sección de baloncesto.




Volver