EL RCNT presenta en sociedad el Trofeo Juan Sebastián de Elcano

El busto en homenaje a Juan Sebastián de Elcano fue expuesto a los presentes por el presidente del club, Don Enrique Martínez García, y por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Don Pedro Luis García de la Puente García-Ganges.



TENERIFE | El Salón Noble del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ha acogido, en la tarde de este pasado miércoles, el acto de presentación del Trofeo Juan Sebastián de Elcano, un galardón concedido por la Armada Española a las regatas más prestigiosas organizadas por los clubes náuticos españoles de cara a los próximos años, con motivo de los proyectos aprobados por parte de la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo del navegante español que da nombre a dicho premio.

Un reconocimiento a nuestra sociedad cuyo punto de origen fructificaba durante el pasado mes de marzo, en la Casa de América (Madrid), donde el RCNT fue uno de los invitados de lujo para la recogida de dicho busto en homenaje a Juan Sebastián de Elcano, así como de la bandera del V Centenario, debido a su relevancia y prestigio dentro del calendario de regatas a nivel nacional.

El presidente del club, Don J. Enrique Martínez García, quiso agradecer la presencia de todas las autoridades, altos mandos, socios e invitados presentes. "Este trofeo fue diseñado en bronce, con una edición limitada de solo ochenta piezas. Durante nuestra presencia en la Casa de América, en el pasado mes de marzo, fuimos invitados a recoger esta distinción, bajo la presencia del Almirante Jefe de la Armada, presidido por la Ministra de Defensa. Dicho trofeo se nos entrega y viene a Tenerife, custodiado hasta hoy. Pero cuando lo tenemos en posesión, la Junta Directiva mantiene una conversación con el objetivo de proponer a la Armada que, si la consideración fuese positiva, el trofeo se quedase en propiedad del club. Dicha propuesta fue concedida, a cambio de que en ese galardón expuesto en las vitrinas de nuestra sociedad, llevase el nombre del ganador absoluto de las tres próximas regatas Infantas de España. Para nosotros es un enorme orgullo. Muestro mi total gratitud a la Armada por el trato que nos han brindado, pues la relación siempre ha sido exquisita; el Comandante siempre nos ha recibido con gran sintonía y ambos caminamos en el mismo sentido".

El Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis García de la Puente García-Ganges, mostraba el agradecimiento recíproco tras las palabras ofrecidas por el presidente nauta. Asimismo, destacó la figura de Juan Sebastián de Elcano en el curso de la historia de España. "Fue uno de nuestros más valiente marinos. Consiguió algo que no se repetirá en la historia y merece todos los honores. Nadie podrá quitarle a este país la Primera Circunnavegación del Mundo protagonizada por un marino español".

En la misma línea, se pronunciaba Don Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, General Jefe del Mando de Canarias. "Es un placer ser parte de este maravilloso acto, ya que supone el reconocimiento de una figura que pertenece a todos los españoles y del que debemos sentirnos orgullosos. Quisiera alabar la excelente iniciativa llevada a cabo por la Armada con el liderazgo y organización de actos durante estos próximos tres años para conmemorar esa vuelta al mundo.  Y por supuesto, con motivo de la entrega de este busto del navegante marino en una regata de prestigio como la Infantas de España V Centenario. Igualmente, felicito al presidente del RCNT".

A la finalización de la función, la cabo de Infantería Marina, Doña Nuria Rodríguez, perteneciente a la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife, procedió como portadora de la bandera del V Centenario hacia el muelle del club para su posterior izado, donde permanecerá durante los próximos tres años.

Asimismo, el presidente del RCNT aseguró que están haciendo un encomiable esfuerzo para contar con la presencia de la Casa Real durante el próximo mes de octubre, con motivo de la vigésimo sexta edición de la 'Regata Infantas de España V Centenario'. "Hemos invitado a la Casa Real porque creemos que es un evento importante; además, contamos con el mítico barco del Halcón, donde ya esperamos que por esas fechas esté listo para la navegación. Sería importante que estuvieran presentes para que se sientan como en casa y disfruten del deporte de la vela".

La gala de presentación del trofeo también contó con la destacada presencia del General de División Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Miguel Arribas; el Consejero con Delegación especial en Tecnología de la Información, Comunicación y Sociedad de Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña;, el Concejal delegado en materia de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife, Augusto Correa; el Concejal del Área de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez; el Jefe de Divisiones de Operaciones en representación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Calani; el General de Brigada, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Fernando González; el Coronel Subdelegado de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, Luis Antonio Martínez; el Comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Dodero; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Laureano Martín; el Comisario Jefe Provincial de Operaciones de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Francisco Curbelo; el Capitán Marítimo, José Antonio Conde; el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco; el presidente de la Federación Insular de Vela de Tenerife, Javier Hernández; y otra serie de autoridades invitadas.




Volver