Álvaro Merino: “Entreno duro para lograr buenos resultados y seguir superándome”

El joven nadador del RCNT cierra un 2015 pleno de éxitos


Álvaro Merino es un nadador del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) que lleva tiempo despuntando. Su trayectoria le ha llevado a completar un año 2015 en el que ha dado un salto importante. A sus 14 años ha logrado esta temporada pues batir tres récords de su edad, para un total de ocho a lo largo de su vida deportiva. Entrena las órdenes de Alejandro Gómez “Sandy”, que cuenta las claves de su progresión.

PREGUNTA: ¿Cuándo empezaste a nadar?

ÁLVARO MERINO: “Aprendí a los cinco años. Fue en el Náutico. Con nueve acudí a mis primeros campeonatos de salvamento. Un par de años más tarde fui a los primeros de natación. Siempre entrené y competí en el Náutico”.

P: ¿Hubo antes otros deportes?

AM: “De pequeño hice fútbol, baloncesto y tenis, pero al tiempo que practicaba natación. Me decanté por esta última disciplina porque era la más me gustaba y también por una cuestión de horarios, pues no había tiempo para todo”.

P: ¿Cómo está siendo tu estreno en la categoría Infantil?

AM: “Entrenando duro para lograr buenos resultados y seguir superándome. Entreno dos horas diarias, seis días a la semana. Hago unos 5.000 metros en cada sesión. Los entrenamientos siempre son por las tardes”.

P: ¿Lo de los récords es algo que se busca o que va saliendo solo?

AM: “Los de los récords no es algo buscado, pues lo primero es entrenar. Luego, si se da durante las pruebas, pues perfecto”.

P: ¿Qué metas tienes para esta temporada?

AM: “Intentaré ir prueba a prueba, pero con la vista puesta en los campeonatos de España, tanto de natación como de salvamento”.

P: Has compaginado la natación con el salvamento. ¿Cuáles son tus pruebas en esta otra disciplina?

AM: “Arrastre de maniquí con aletas y sin aletas, obstáculos y súper-socorrista. En playa están nadar-surf, tabla y banderas”.

P: ¿Qué le dirías a la gente que afirma eso de que la natación es aburrida?

AM: “Eso lo dice la gente a la que no le gusta, la gente que no está enganchada al deporte. Es sacrificado, pero como me gusta no es algo que me importe”.

P: ¿Cuáles son los nadadores que admiras?

AM: “Michael Phelps porque es un gran deportista”.

P: ¿Cuál es tu prueba preferida de natación?

AM: “Los 100 Libres. Es una prueba en la que debes sacar la máxima velocidad. No solo es mi preferida, sino que es además la prueba que mejor se me da”.

P: ¿Y la peor que se te da?

AM: “La Braza. No me gusta tanto ese estilo”.

P: ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

AM: “Soy bueno en los últimos metros y “picándome” si llevo a alguien al lado”.

P: ¿Y qué te gustaría mejorar en tu forma de nadar?

AM: “Nadar mejor en general. Me refiero a la técnica, a la salida, a los virajes…también debo respirar mejor”.

P: ¿Son duros los entrenadores en el Náutico?

AM: “Para nada, nos tratan muy bien”.

P: ¿Cuál ha sido el campeonato más bonito al que has ido hasta ahora?

AM: “Al Campeonato de España del pasado verano en La Coruña”.

P: ¿Te ves este año subiendo a un podio?

AM: “Es complicado, pero se puede intentar”.

P: ¿Cómo ves a Álvaro como nadador?

ALEJANDRO GÓMEZ: “Es muy sacrificado. Tiene unas grandes metas, pero siempre le digo que muy pocos en este país han llegado a ser olímpicos. Lleva una progresión muy buena desde que le enseñamos a nadar. Ha ido evolucionando. Este año ha cambiado de grupo de entrenamiento, pasando del Infantil al Absoluto. Eso es más trabajo de volumen. Entendemos que está en el camino, pero sin prisas”.

P: ¿Hasta qué punto es importante el entorno a estas edades?

AG: “Es clave: su casa, su colegio y su equipo de entrenamiento. Si no estás a gusto con tu equipo difícilmente podrás conseguir un resultado. Es mejor si estás a gusto en un grupo, y de paso todo ese grupo se beneficia también. Aunque esto es un deporte individual, al final también se confeccionan clasificaciones por equipos, se compite en relevos… Esas dinámicas de equipo van en beneficio de todos. Álvaro se ha unido este año al grupo de mayores, que le ha acogido bastante bien”.

P: ¿Cómo se compagina estudios y natación?

ALVARO MERINO: “Bien salvo cuando llegan las competiciones importantes y debes irte fuera. Algunos exámenes no se pueden cambiar de fecha y es un problema”.

P: ¿Qué consejos se la dan a un nadador a estas edades?

ALEJANDRO GÓMEZ: ”Pues que nunca se deben perder de vista los estudios, porque en la natación triunfan muy pocos. España tuvo al mejor equipo de waterpolo del mundo y algunos de sus integrantes no acabaron bien. Por eso nosotros en este club hacemos mucho hincapié en la formación global de la persona, favoreciendo el desarrollo de una educación transversal a través del deporte”.

P: ¿A estas edades hasta qué punto se tiene en cuenta el entrenamiento digamos “invisible? Me refiero a descansar bien, comer bien, etc.

AG: “Cuando entras en una disciplina de equipo cuanto antes cojas las pautas de comportamiento, mejor. Me refiero al aprovechamiento del tiempo. Esto es bueno no solo para el deporte, lo es para la vida en general. Hay que organizase y el tiempo nos dará para todo: estudiar, entrenar, competir, descansar y salir con los amigos. Si lo haces bien, el rendimiento es mucho mayor. Hay que estructurar bien la vida. Hay también que llevar un control médico, ponerse en manos de un fisio, etc”.

P: ¿Cuánto tiene Álvaro de competidor nato?

AG: “Álvaro sale a competir siempre. Nunca da por perdida una prueba. Es muy regular a lo largo de una temporada. Incluso en momentos en los que no está fino acaba respondiendo”.

P: Supongo que la cultura deportivo que tiene el RCNT y sus instalaciones serán una motivación muy grande.

AG: “Influye. Hay piscina de 50 metros, otra de 33 y un gimnasio. Creo que exceptuando el T3 de Adeje, tenemos las mejores instalaciones de Tenerife. Además, sin olvidar el buen tiempo que tenemos aquí y que partimos de una cultura en Canarias muy grande. No olvidemos que la natación fue aquí el deporte número uno”.

P: ¿Qué es lo que más te gusta del Náutico?

ÁLVARO MERINO: “El equipo que tenemos. Una buena relación con todos los compañeros”.

P: ¿Qué sueños tienes para el futuro?

AM: ”Me veo en las Olimpiadas de 2020. Lo digo en serio. Es mi sueño”.


Descargue documento aquí



Volver