Finaliza la Copa de España de Optimist

El nauta David Santacreu consigue un billete para el Campeonato del Mundo.


TENERIFE | David Santacreu, Luis de Ángel y Elena Díaz han sido los regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) que han participado en la Copa de España para la clase Optimist, celebrada en el Club Náutico Puerto Sherry, entre el 16 y el 18 de mayo.

Los jóvenes nautas han viajado hasta la Bahía de Cádiz para unirse a los 149 regatistas, venidos de 11 comunidades autónomas, que han luchado por el título nacional. La primera jornada, el jueves 16 de mayo, se caracterizó por unas magníficas condiciones de viento, de componente suroeste y con una fuerza entre 10 y 12 nudos, que permitieron celebrar las tres mangas previstas.

En esta primera jornada, los participantes se dividieron en dos grupos para competir: amarillo y azul. David Santacreu, en el grupo amarillo, firmó unos resultados muy buenos (2-3-5), manteniéndose entre los cinco primeros en todas las mangas. Luis de Ángel (49-51-28), en el grupo azul, consiguió su mejor parcial en la tercera prueba del día. Elena Díaz, por su parte, también con el grupo amarillo, mantuvo unos resultados regulares, mejorando en la primera y tercera manga (42-67-42).

Durante la segunda jornada, el viernes 17, se disputaron las tres pruebas previstas, con viento que llegó a alcanzar los 20 nudos en la tercera manga. Este día, David Santacreu compitió con el grupo azul, aunque solo puntuó en dos de las tres pruebas (3-5), debido a un fuera de línea, repitiendo los grandes resultados del día anterior. Elena Díaz (38-55-50), de nuevo en el grupo amarillo, consiguió un mejor parcial en la primera manga, aunque no tuvo la misma suerte en las otras dos. Luis de Ángel, también con el grupo amarillo, conseguía sus mejores resultados de la competición (3-14-4).

La jornada final, el sábado 18, se presentó similar al día anterior, con viento que se mantuvo estable, entre 18 y 20 nudos de intensidad, que permitió celebrar las tres mangas previstas. Los 75 mejores regatistas de la prueba compitieron en el grupo oro, entre los que se encontraban David Santacreu (3-18-26) y Luis de Ángel (24-12-25). Por otro lado, Elena Díaz (17-34) navegó con el grupo plata, puntuando en dos de las tres pruebas realizadas, debido a una descalificación.

Con estos parciales, David Santacreu finalizaba sexto de la general, quinto Sub-16 masculino y tercero en el ranking nacional, consiguiendo clasificarse para participar en el próximo Campeonato del Mundo de Optimist, el cual tendrá lugar en el Yachting Club de Antigua (Caribe), entre el 6 y el 16 de julio de 2019.

Por su parte, Luis de Ángel se clasificaba en el puesto 25 de la clasificación general y como 18 Sub-16 masculino. Finalmente, Elena Díaz puntuaba para clasificarse en la posición 118 de la general y como 36 Sub-16 femenina.

La balear y doble campeona del mundo de Optimist, María Perelló (CN s'Arenal), en Sub-16, y el canario Pol Núñez (Real Club Náutico de Gran Canaria), en Sub-13, fueron los líderes indiscutibles de la competición y quienes se llevaron esta Copa de España de Optimist en sus respectivas categorías.




Volver