Cinco regatistas del RCNT participaron en el XII Trofeo Internacional Euromarina Optimist Torrevieja

Aunque no consiguieron clasificarse entre los 10 primeros, los nautas dieron su mejor versión durante la competición.


TENERIFE | El XII Trofeo Internacional Euromarina Optimist Torrevieja, uno de los torneos más importantes de la vela infantil en España, ha concluido este domingo 27 de enero. La cita, organizada por el Real Club Náutico de Torrevieja, ha durado un total de 4 días y ha sido celebrada en la Costa Blanca.

De gran relevancia tanto nacional como internacional, y que además es la tercera prueba puntuable para la Optimist Excellence Cup (OEC) 2018-2019, reunió a un total de 365 regatistas de 27 países diferentes. Entre ellos, a los representantes del RCNT David Santacreu, Guillermo García, Luis de Ángel Martín, Elena Díaz y Jacobo Pons, bajo las instrucciones del entrenador Javier del Rosario.

Los dos primeros días de competición fueron clasificatorios, mientras que los dos siguientes acogieron las series finales. Los regatistas se dividieron en cuatro grupos (amarillo, rojo, azul y blanco) para las clasificatorias, comenzando su andadura el jueves 24 de enero. Esta primera jornada estuvo marcada por las condiciones meteorológicas, ya que el viento, que comenzó con una intensidad de 12 a 18, fue bajando hasta que los grupos rojo y blanco no pudieron completar al menos una prueba.

Por su parte, los otros dos grupos sí pudieron finalizar. En el grupo amarillo, el ganador de la única manga que pudo disputarse ese día fue el nauta Luis de Ángel Martín, consiguiendo su mejor marca de la competición. Tanto él como Elena Díaz, quien finalizó la manga en el puesto número 47, fueron los únicos regatistas del RCNT que compitieron esta jornada, ambos en el grupo amarillo.

La segunda jornada de las clasificatorias, celebrada el viernes 25 de enero, se caracterizó por rachas de viento de 10 a 18 nudos de intensidad, lo que permitió completar las 3 pruebas previstas, además de las 2 regatas que quedaron pendientes el día anterior para los grupos rojo y blanco. Este día, destacaron especialmente las actuaciones de los nautas Elena Díaz y David Santacreu. La primera se clasificó en los puestos 8 y 18 en dos de las pruebas organizadas con el grupo amarillo, mientras que Santacreu se estrenó en la competición con el grupo rojo, finalizando cada una de las 4 regatas del día en los puestos 13, 2, 18 y 11. En cuanto a Luis de Ángel Martín, destacan los puestos número 20 y 18, con los que se hizo durante la jornada.

El sábado 26 arrancaban las series finales, con los regatistas divididos en los grupos oro, plata, bronce y esmeralda, según sus resultados en las clasificatorias. Esta jornada fue complicada y larga, debido a las condiciones del viento, y solo el grupo oro pudo completar las 3 pruebas previstas, mientas que el resto de grupos se quedaron en 2. En esta jornada brilló el nauta Jacobo Pons, quien participaba en el grupo plata, y consiguió un quinto puesto en la segunda regata. Por su parte, Guillermo García hizo uno de sus mejores parciales de la competición, en el puesto número 13.

El caso de David Santacreu durante esta jornada fue especial, ya que no pudo completar una de las regatas, debido a un cambio de viento, pasando de estar entre los 25 primeros a navegar sin presión en el lado derecho del recorrido, sin poder finalizar a tiempo. Un hecho que no está permitido en el reglamento y que se protestó en favor del regatista nauta, pero que, finalmente, fue denegado.

La última jornada, el 27 de enero, se caracterizó por continuar con las buenas condiciones del viento. Este día, destacó el nauta Guillermo García, quien consiguió su mejor parcial con el grupo plata, al finalizar en el puesto 11 en una de las mangas. 

Finalizadas todas las pruebas, se dieron a conocer a los triunfadores que se hicieron con el 12º Trofeo Euromarina Optimist de Torrevieja: el italiano Marco Gradoni, en la categoría masculina, y la balear María Perelló (CN S’Arenal), en la femenina, quienes revalidaron así el título conseguido en 2018. El mejor puesto entre los nautas fue para David Santacreu, quien acabó en la posición número 30 de la general.

La ceremonia de entrega de trofeos se celebró durante la tarde del domingo 27. Recibieron premio los 10 primeros clasificados de la general:

1.- Marco Gradoni (Italia)

2.- Martin Atilla (Letonia)

3.- Marc Mesquida (España)

4.- María Perelló (España)

5.- Tadeo Funes de Rioja (Argentina)

6.- Paulina Rutkowska (Polonia)

7.- Leon Jost (Alemania)

8.- Pau Mesquida (España)

9.- Javier Ojeda Suárez (España, RCNGC)

10.- Alessandro Cortese (Italia)

Además, se llevaron un trofeo las tres primeras clasificadas femeninas: María Perelló, Paulina Rutkowska y Alejandra Pérez Ortiz (RCNGC). Y también los tres primeros de las categorías Sub12 o inferior.




Volver