El nauta Alfonso Fernández se proclama Campeón de España Masculino

El regatista del RCNT se clasificó segundo en el Campeonato de España de Radial, disputado durante la XX Semana Olímpica Canaria de Vela, tras la grancanaria Martina Reino.


TENERIFE | La XX Semana Olímpica Canaria de Vela concluyó este domingo con la celebración de la cuarta y última jornada de la competición, en la bahía de Las Palmas, en una nueva edición organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC).

La expedición del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), cuyos integrantes participaban en las clases Láser Radial y 420, se unieron a los 350 regatistas, representantes de 23 países europeos y 15 comunidades autónomas, que se inscribieron en esta competición, la más importante de vela ligera del archipiélago canario. Todas las clases de la competición se repartieron en tres áreas diferenciadas: Alfa (Hansa 303, Monotipo 2.4 mR, Techno, Techno Plus, 29er), Bravo (420, Snipe, RX:X, catamarán) y Charlie (Láser), ocupando la zona costera entre el dique antes del Muelle Deportivo y la Base Plocan, pasada la playa de la Laja.

La primera jornada de la competición estuvo marcada por la complicada situación del viento, el cual soplaba débil de componente sur, sin superar los 6 nudos, y por muchas olas. De hecho, la clase Láser solo pudo disputar una regata, que finalizó con dos de los participantes nautas entre los diez primeros de estas pruebas clasificatorias por grupos: Alfonso Fernández (cuarta posición en el grupo amarillo) e Isabella Maegli (cuarta posición en el grupo rojo). Por su parte, la 420 también tuvo que conformase con disputar una sola regata, en la que destacaron la pareja del RCNT formada por Alicia Aranaz y Eloísa Santacreu, quienes alcanzaron la quinta posición, seguidas por los también nautas Sergio Armas y Eugenia Naranjo, en sexto lugar. En la clase Snipe, destacó la nauta Julia Marfil, quien hacía equipo con Marta Hernández, del Club de Mar Almería, consiguiendo una octava posición.

La segunda jornada volvió a desarrollarse con condiciones de vientos flojos, pero con la variación de componente sur a este, estableciéndose en un rumbo 40/45 y permitiendo continuar, en la clase Láser Radial, con las pruebas clasificatorias de los grupos amarillo y rojo. Alfonso Fernández continuó moviéndose entre las primeras posiciones en las dos primeras regatas, con un quinto y séptimo puesto en el grupo amarillo, lo que también le permitió meterse en el tercer lugar del Campeonato de España de Radial. Lo mismo le ocurriría a Isabella Maegli en el grupo rojo, con un segundo y quinto puesto. En la 420, las regatas celebradas les permitieron a los regatistas nautas mantenerse en posiciones similares a la jornada anterior, destacando un segundo puesto de Laura Escuder y Luisa Espinel en una de las regatas. En cuanto a la clase Snipe, las mejores puntuaciones se las llevó la pareja formada por Jorge Pérez y Daniel Arozena.

Durante la tercera jornada, la clase Láser Radial comenzó con la celebración de las finales, dividiendo a los participantes en los grupos oro y plata. Este día se llevaron a cabo varias regatas, con vientos de nuevo de componente este, de hasta 10 nudos. En Láser Radial, Alfonso Fernández continuó cosechando éxitos, habiéndose clasificado para competir las finales en el grupo oro. Fernández llegó a ganar una de las regatas, consolidando su puesto número cuatro en la general y posicionándose en segundo lugar del Campeonato de España. Por su parte, en la clase 420, destacó la brillante actuación de la pareja formada por Sergio Armas y Eugenia Naranjo, quienes consiguieron clasificarse en el puesto número seis de la general. En la Snipe, volvieron a brillar Jorge Pérez y Daniel Arozena, escalando puestos hasta llegar a la octava posición de la clasificación general. Aunque también sobresalió la segunda posición conseguida en una de las regatas por parte de Julia Marfil y Marta Hernández, quienes se anclaron en el puesto número diez de la general.    

En la cuarta y última jornada, debido a la escasez de viento, no se realizó ninguna regata y se procedió a la entrega de trofeos, en base a la clasificación dispuesta en las jornadas anteriores. Con su segunda posición en el Campeonato de España de Radial, tras la grancanaria Martina Reino, Alfonso Fernández finaliza esta XX Semana Olímpica Canaria de Vela habiéndose proclamado Campeón de España en la categoría masculina. Además, el nauta Leopoldo Barreto también destacó como quinto clasificado Sub19.




Volver