Cristóbal Amador aclara los motivos de la tardanza en la llegada del "Matador" a Huelva

La embarcación del RCNT participará en la Regata Oceánica América, a la estela de Colón


El "Matador" representará al Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) en la Regata Oceánica América, a la estela de Colón, que unirá Huelva y La Gomera en el mes de septiembre.

Su patrón, Cristóbal Amador, quiso aclarar los contratiempos que impidieron a la embarcación del RCNT arribar al Puerto de Huelva en la fecha programada: "Salimos el miércoles 25 de julio y nuestra idea era llegar a Huelva el lunes 30, por la tarde-noche. El parte meteorológico no coincidió con lo que nos iba a deparar la sabia naturaleza. En las zonas donde se preveían vientos entre los 15 y 16 nudos, nos encontramos con rachas entre los 21 y 24; y donde estaban previstos 20 o 25, llegaron a producirse vientos de más de 30 nudos. El viento y mar en proa nos obligó a hacer uso de motor y vela sin alejarnos mucho del rumbo previsto".

Amador añadió que "el barco siempre navegó en óptimas condiciones. Además, estábamos controlados desde tierra con el seguimiento por satélite. Sin embargo, éste tuvo una sombra de 20 horas, lo que llevó a la gente a pesar que nos había desviado de nuestro rumbo, pero nosotros siempre sabíamos exactamente donde estábamos. Se movilizó a salvamento marítimo cuando nos encontrábamos ya a 70 millas de tierra. Hay que añadir también que alguna pieza de la emisora cogió humedad y la comunicación no era clara".

Por último, el patrón de la única embarcación del RCNT en la Regata Oceánica América, a la estela de Colón, sentenció que "el barco llegó perfectamente a Huelva, solo que 24 horas más tarde de lo previsto. El "Matador" se comportó como esperábamos en la travesía, a pesar de las malas condiciones meteorológicas que nos encontramos. Estamos agradecidos con todas esas personas que estuvieron siempre atentos y preocupados por nuestra posible situación".

La antigua Regata Huelva-La Gomera se recuperó en 2017 haciendo coincidir el hecho con el 525 aniversario de la partida de Colón para descubrir América en 1492. Renacía así la única regata oceánica española. El recorrido que se lleva a cabo simula la ruta realizada por Cristóbal Colón en 1492, que hizo su primera escala en la isla de La Gomera.

Tras la experiencia de 2017, la edición de este año será la segunda en la que este barco tome parte, aunque Amador acumula experiencia en la cita, pues ya la había disputado antes en otros cruceros.

La regata saldrá el 1 de septiembre del puerto de Mazagón, término municipal de Palos (Huelva) y los participantes recorrerán 750 millas náuticas. El tiempo de duración de la travesía dependerá de la meteorología, sobre todo del viento, aunque se estima que los participantes recalen en el puerto de San Sebastián entre tres y seis días después de su partida desde Huelva




Volver