El "Matador" estará en la regata Oceánica América, a la estela de Colón

El barco de Cristóbal Amador será el único del RCNT en la prueba que unirá Huelva y La Gomera


El "Matador" representará al Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) en la Regata Oceánica América, a la estela de Colón, que unirá Huelva y La Gomera en el mes de septiembre.

 Precisamente el barco de Cristóbal Amador partía este miércoles para costas andaluzas. El patrón explicaba que "aprovechamos que se abre una ventana de buen tiempo de entre tres y cuatro días. Pensamos llegar a Madeira en algo más de un día y luego girar hacia Huelva, a donde esperamos arribar el domingo",

 Tras la experiencia de 2017, la edición de este año será la segunda en la que este barco tome parte, aunque Amador acumula experiencia en la cita, pues ya la había disputado antes en otros cruceros.

 El hecho de que el "Matador" sea la única embarcación nauta en esta competición es "motivo de orgullo y al tiempo un reto. No tengo presión. En este tipo de pruebas lo importante es llegar y luego quedar lo más arriba posible. El sexto puesto del año pasado ya fue bueno", explica el patrón.

 El "Matador" contará con una tripulación de "unos siete u ocho navegantes, de los cuales tres o cuatro irán a la caña. Esto es importante para hacer bien las guardias. La bajada desde Huelva a La Gomera se hace muy rápido, con vientos portantes. Un barco como el mío, que no es planeador, el año pasado llegó a coger 15 nudos de velocidad. Por todo esto hay que estar muy atento a la navegación".

 El barco de Cristóbal Amador fue despedido en el RCNT con un toque de bocina, un honor que se reserva para momentos muy especiales. "Ha sido muy bonito. El club se ha volcado con nosotros", dijo el navegante agradecido.

 La antigua Regata Huelva-La Gomera se recuperó en 2017 haciendo coincidir el hecho con el 525 aniversario de la partida de Colón para descubrir América en 1492. Renacía así la única regata oceánica española.

 El recorrido que se lleva a cabo simula la ruta realizada por Cristóbal Colón en 1492, que hizo su primera escala en la isla de La Gomera.

 La regata saldrá el 1 de septiembre del puerto de Mazagón, término municipal de Palos (Huelva) y los participantes recorrerán 750 millas náuticas. El tiempo de duración de la travesía dependerá de la meteorología, sobre todo del viento, aunque se estima que los participantes recalen en el puerto de San Sebastián entre tres y seis días después de su partida desde Huelva.

 La historia de esta prueba ha estado íntimamente ligada al RCNT, pues de hecho el patrón más laureado ha sido Lucio Pérez Aranaz, seguido por Ignacio Domínguez, ambos socios de la entidad tinerfeña, que siempre han contado con tripulaciones integradas en su mayoría por regatistas nautas.




Volver