Los entrenadores del RCNT amplían sus conocimientos sobre primeros auxilios

Una docena de personas asisten al curso impartido por el doctor Juan Luis Alonso en la sección náutica de la entidad


El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) acogió, el pasado jueves [26 de enero], la Jornada de Primeros Auxilios-Soporte Vital Básico a la que asistieron  una docena de personas, entrenadores de la sección de náutica del club y padres de practicantes de la actividad de vela adaptada.

Juan Luis Alonso, doctor de la especialidad de Medicina de Familia, fue el encargado de dirigir el curso con la colaboración de un segundo doctor y dos diplomadas universitarias en Enfermería (DUE), todos ellos con amplio conocimiento en la materia y con experiencia en impartir este tipo de seminarios.

Dicho seminario tuvo una duración de tres horas y contó con una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica el ponente, apoyado por el otro doctor y las dos enfermeras, explicó las pautas básicas sobre las maniobras que deben aplicarse en situaciones de emergencia como atragantamientos (Maniobra de Heimlich), infartos de miocardio (Reanimación Cardiopulmonar), quemaduras, esguinces o hemorragias causadas por accidentes, entre otras.

Durante esta primera parte también se explicó el protocolo de ayuda y auxilio a niños y adultos con parada cardiorrespiratoria, haciéndose especial incidencia en el primero de estos grupos.

Igualmente se habló de la utilización del Desfibrilador Externo Semiautomático, DESA, obligatorio en instalaciones, centros y complejos deportivos dependiendo de la afluencia media diaria. Además, se apuntó que debe existir una persona responsable del aparato en cada turno de trabajo, aunque, y debido a la facilidad para su utilización, cualquiera con conocimientos básicos, y en una situación de emergencia, pude hacer uso del DESA.

En la segunda parte del curso, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos de atención a un accidentado siguiendo el protocolo de ayuda en primeros auxilios consistente en proteger, socorrer y avisar.

Para la realización de esta parte práctica, los alumnos tuvieron a su disposición dos maniquíes de reanimación cardiorrespiratoria, así como dos unidades de entrenamiento del Desfibrilador Externo Semiautomático, con los que pusieron en práctica los métodos de primeros auxilios explicados por los ponentes.

A la conclusión de la jornada, los asistentes manifestaron lo enriquecedora y amena que había resultado la misma, agradeciendo las explicaciones y la aclaración de dudas.


Descargue documento aquí



Volver