Alfonso Fernández, ganador del Campeonato de España de la Clase Internacional Láser 4.7

  Pablo Fortuny, también del RCNT, segundo clasificado


La nauta Rebeca Rodríguez, segunda femenina

El nauta Alfonso Fernández ha ganado el Campeonato de España de la Clase Internacional Láser 4.7. La cita organizada por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) acabó este lunes con la disputa de la jornada final, completándose las tres pruebas previstas, lo que sumadas a las dos del viernes y a las tres del sábado hacen un total de ocho.

Después de la suspensión del domingo por las condiciones meteorológicas adversas la flota se hizo al agua este lunes a las 10.00 horas. En esta jornada final dicha flota se dividió en grupo Oro, con los mejor clasificados; y grupo Plata, con el resto.

Cristóbal Amador, comodoro del RCNT, hizo de anfitrión en su barco “Matador” de la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva. Les acompañó Joaquín Blanco, presidente de la Federación Canaria de Vela. Seguidamente, el Náutico invitó a los dirigentes federativos a un almuerzo al que se sumó el presidente de la entidad José Miguel Conejo.

Si el primer y segundo día se compitió en las costas de Anaga, este lunes el Comité de Regatas optó por montar el campo a altura del Muelle Sur, con un recorrido barlovento-sotavento a lo largo de la costa de la capital. Dicho Comité formado por Manuel Lligé y el tinerfeño Javier Gorostiza, culminaba así su gran labor de estos días, junto al resto de trabajadores del RCNT, que se volcaron para sacar adelante este certamen con una flota muy numerosa.

Al inicio de la primera manga lucía el sol, había mar llana y soplaba un viento constante de diez nudos de dirección sur. A las 11.00 horas se dio la salida a la primera manga del grupo Oro y media hora más tarde empezaba el grupo Plata.

En los primeros se imponía Pablo Fortuny, del RCNT, que empezaba con buen pie el último día. Mientras el líder Alfonso Fernández lograba un tercer puesto, tras haber remontado.

La segunda salida del día se dio a las 12:50 para el grupo Oro. En esta ocasión el triunfo fue para la Paula Lissorgues, seguida por la nauta Nelly González. Cuarto entraba el líder Alfonso Fernández, que de nuevo se había visto obligado a remontar, aunque logrando un resultado parcial que prácticamente le garantizaba el título.

Para entonces el campo de regatas había cambiado, con algo más de ola y cielo cubierto, aunque se mantenía el viento sur. Por lo tanto fue posible la celebración de una tercera manga, la octava del Campeonato, que arrancó pasadas las 14.30 horas.

La misma fue ganada por Albert Carcellé, que de esta forma se aseguraba el tercer puesto del podio, por detrás de los nautas Alfonso Fernández y Pablo Fortuny, que con su cuarto puesto en esta tercera manga aseguraba el subcampeonato.

Cuarta, y primera fémina, fue la murciana María Martínez, muy regular a lo largo de todo Nacional. Quinto fue el nauta Carlos Pavillard. Sexto acababa el catalán Marcelo Cairo, siendo además primer Sub 16. Segunda fémina Sub 18 fue la nauta Rebeca Rodríguez, 17º de la general.

La grancanaria Carlota Sánchez lograba el primer puesto en Sub 16 femenino, con su vigésimo primer puesto en la general. La nauta Nelly González concluyó como tercera Sub 16.

Acaba así un Campeonato de España en el que Alfonso Fernández ha conseguido que el triunfo final se quedase en casa, uniéndose a la nómina de regatistas del RCNT que han logrado títulos nacionales en certámenes organizados por la centenaria entidad chicharrera.

Además este título de Alfonso Fernández viene además a refrendar al RCNT como una potencia en la clase Láser, donde cuenta con olímpicos como Javier Hernández y Alicia Cebrián, al margen de campeones del Mundo como Francisco González y Silvia Morales.

Alfonso Fernández y Pablo Fortuny se despide con este gran resultado de la clase Láser 4.7, en el mismo año que compitieron en el Mundial de Holanda del pasado verano.

Se han dado cita estos días en Santa Cruz más de 100 navegantes de nueve comunidades autónomas: Euskadi, Baleares, Región de Murcia, Galicia, Melilla, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Canarias.

El RCNT se ha encargado de este Nacional por delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Asociación Española de la Clase Internacional Láser, Federación Canaria de Vela y Federación Insular de Vela de Tenerife.

La cita contó con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de la Naviera OPDR-Gmbh e Ideco a través del Centro Insular de Deportes Náuticos.

Otros colaboradores de la prueba fueron: Hotel Príncipe Paz, Hotel Náutico, Hotel Barceló Contémporaneo, Libby´s, Coca Cola, Fuente Alta, Kalise, Asociación Española de Clubes Náuticos, Gobierno de Canarias, Armada Española, Guardia Civil, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo.


Descargue documento aquí



Volver