El RCNT acoge el Campeonato de España de la Clase Internacional Láser 4.7

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) organiza el Campeonato de España de la Clase Internacional Láser 4.7, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de diciembre en aguas de la bahía de Santa Cruz. Competirán a partir de este viernes más de un centenar de regatistas de Euskadi, Baleares, Región de Murcia, Galicia, Melilla, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Canarias.


La prueba fue presentada este jueves en el RCNT. José Miguel Conejo, presidente de la entidad nauta, fue el encargado de abrir el acto, estando acompañado por Cristóbal Amador, comodoro del RCNT; Francisco Yáñez, segundo comandante de Marina; Airam Díaz, director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo; Antonio Padrón, capitán Marítimo; María Dolores Septién¸ jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife; y Eduardo Olmos, vicepresidente de  la Federación Canaria de Vela.

Significar además la presencia de José Carlos Valladares, capitán náutico del RCNT; Mariano Capdevila, presidente de la Federación Insular de Vela; Erasmo Cabrera, director de Náutica y Deportes Tenerife; Alexis Hernández, director de OPDR-Gmbh en Tenerife; y los regatistas olímpicos Alicia Cebrián y Javier Hernández.

José Miguel Conejo dijo que “es un honor acoger este Campeonato de España”. “Espero que tengamos buen tiempo y sobre todo buenos vientos”, añadió.

Por su parte, Cristo Pérez apuntó que “citas como la que hoy presentamos son posibles porque las instituciones vamos de la mano. Club y federaciones tienen el respaldo de las autoridades para sacar adelante pruebas como este Campeonato de España, que además tiene un innegable atractivo turístico”.

Mientras Airam Díaz recalcó “la apuesta firme de la Autoridad Portuaria por la náutica”,  mostrándose convencido además del éxito del Campeonato de España “porque el RCNT tiene una gran experiencia en la organización de este tipo de encuentros”. En tanto que Eduardo Olmos agradeció “al RCNT, a las instituciones y a los patrocinadores su interés para que esta cita salga adelante”.

El RCNT se encarga de este Nacional por delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Asociación Española de la Clase Internacional Láser, Federación Canaria de Vela y Federación Insular de Vela de Tenerife. La cita cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de la Naviera OPDR-Gmbh e Ideco a través del Centro Insular de Deportes Náuticos.

Otros colaboradores de la prueba son: Hotel Príncipe Paz, Hotel Náutico, Hotel Barceló Contémporaneo, Libby´s, Coca Cola, Fuente Alta, Kalise, Asociación Española de Clubes Náuticos, Gobierno de Canarias, Armada Española, Guardia Civil, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo.

El Láser 4.7 es un barco que tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal. El peso ideal del patrón está entre 50kg y 55kg.

Previamente al inicio de la competición, durante los días 2 y 3 de diciembre las embarcaciones tienen que pasar un control de medición realizado por Alejandro de Juan, medidor nacional, miembro del Comité de Regatas.

Se establecen cuatro categorías: Sub 16, masculino y femenina; y Sub 18, masculina y femenina. Este Nacional es selectivo para la clasificación en el Equipo Nacional 2016 y Equipo de Clase 2016.

La primera reunión de jefes de equipos y entrenadores está prevista para las 18:30 de este jueves día 3, donde se hará entrega de las instrucciones de regata. Además, todos los días de competición tendrá lugar la reunión de entrenadores y jefes de equipos, previa a la salida a la mar.

Está previsto empezar a partir de las 11.00 horas. Este programa se repetirá todos los días hasta el lunes 7, cuando acabará la competición, estando fijado el acto de entrega de premios a las 20.00 horas. A continuación el club anfitrión agasajará a los participantes con una cena de despedida.

La organización tiene confirmada la presencia al acto de entrega de premios de la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; y el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco.

Al haber más de 70 inscritos, la flota quedará dividida en dos grupos. Se ha programado un total de 12 pruebas, aunque con la disputa de dos el campeonato ya tendría validez. Habrá  tres días de clasificación para completar un mínimo de cuatro pruebas para celebrar la final el último día.

El Comité de Regatas está compuesto por Manel Lligé, oficial internacional (una de sus últimas actuaciones fue en la pasada World Cup de Quindao) y Javier Gorostiza. El Jurado estará dirigido por Eduardo Escuder. En este caso Noelia Morate (adscrita a la Federación de la Región de Murcia) y Cayetano Almeida actuarán como vocales. El director de regata será Alberto Medina.

La previsión meteorológica que baraja la organización es de vientos suaves de dirección sureste.

El cartel de este Campeonato de España de la Clase Láser 4.7 es obra de Alba Elejabeitia (4ª clasificada Mundial Láser 4.7 2013), que ya fue responsable también de la lámina del Nacional de Láser Radial disputado en Tenerife en octubre de 2013.

Por otra parte, el autor de los trofeos que se entregarán a los ganadores ha sido Ubaldo Gregorio Gutiérrez Delgado, que ya realizó los del Nacional de Radial de 2013. También se entregarán en la ceremonia del lunes 15 trofeos Real Club Náutico de Tenerife y cuatro placas Real Federación Española de Vela.

Durante el acto de presentación, Cristóbal Amador indicó que “el Campeonato de España cierra un año lleno de actividades y con un aumento significativo de regatistas nautas. Se ha introducido novedades como los cursos de iniciación para adultos y juveniles, con la adquisición de dos nuevas unidades de la embarcación “Rabioso 18”, que además abren la puerta para en el año 2016 introducir la disciplina de barco contra barco (Match Race). También se ha dado entrada a nuevas competiciones de crucero y, lo más significativo, la puesto en marcha la vela adaptada para socios y asociaciones”.

“En este sentido significar que en enero se realizará la primera actividad con asociaciones y desde octubre los miércoles se viene desarrollando la actividad para socios”, comentó Amador, que tras la presentación invitó a las autoridades presentas a conocer las embarcaciones con las que se llevan a cabo dichas actividades.

“En cuanto a la preparación del equipo de regatas, se  ha mejorado aspectos organizativos y de comunicación e incorporado refuerzos en el cuerpo técnico”, comentó.

El comodoro de la entidad se mostró satisfecho por “la trayectoria de buenos regatistas en la Clase Láser que ha tenido y tiene este club, donde destacan Alicia Cebrián (Londres 2012, medalla oro y dos platas en Campeonatos de Europa) y Javier Hernández (China 2008 y Londres 2012, medalla bronce Campeonato del Mundo, dos medallas de plata Campeonato de Europa y una World Cup)”.

“En categoría en la Clase Radial sobresalen Silvia Morales (medalla de oro y bronce en Campeonato de Europa) y Kevin Cabrera (medalla de plata y bronce en Campeonato de Europa). En Láser 4.7 se abrió el palmarés con el primer campeón del Mundo, Francisco González, seguido por Silvia Morales: dos oros en Campeonatos del Mundo y cuatro medallas de oro Campeonato de Europa”, añadió.

Amador se mostró ilusionado con las opciones que tiene el club anfitrión de cara a este certamen pues presenta un nutrido grupo de navegantes que se han volcado en la preparación previa. El mismo lo forman: Susana Martínez, Rebeca Rodríguez, Nelly González, Elena Ruzo, Sara Colombo, Leo Barreto, Patricia Iglesias, Ignacio Colombo, Héctor García, Jorge García, Felipe Monje, Guillermo Aranaz, Antonio Aranaz, Carlos Vega, Iván Elejabeitia, Carlos Pavillard, Marcos González de Chaves, Pablo Fortuny y Alfonso Fernández, actual campeón de Canarias. Estos regatistas son entrenados por Airam Rodríguez, Israel López y Guillermo Caldentey, apoyados por la preparadora física Minerva Cabrera y el Comodoro Cristóbal Amador.

Cristóbal Amador aprovechó la ocasión para anunciar que el RCNT ha recibido el ofrecimiento para organizar el Campeonato de Europa de Optimsit en 2018.

El que arranca este viernes no es el primer Nacional que tiene lugar en Tenerife bajo la organización del RCNT. Echando la vista atrás tenemos que el primer Campeonato de España organizado por el RCNT tuvo lugar en 1965 en clase Snipe, con un tercer puesto para la pareja local Guimerá-Gorostiza.

En 1977, con motivo de 75 aniversario del club, se repitió experiencia, en esta caso con la clase Vaurien, con victoria de la pareja Lucio Pérez-José María Garrido.

En 1986 fue el turno de la clase 470, con victoria del grancanario Luis Doreste, siendo los hermanos Escuder segundos. Tres años más tarde se acogió el nacional de Vaurien, que ganaron los hermanos Cebrián; además de nacional y europeo de Off-shore y T550 de motonáutica.

En 2000 se repitió con un Nacional de Vaurien en el que se impusieron Jorge Pérez y Airam Rodríguez. En 2002 fue el turno del Campeonato de España de clases olímpicas, con motivo del centenario de la entidad. En 2007 se acogió la Copa de España de Snipe. El último Campeonato de España fue el de Laser Radial en 2013, con victoria de la olímpica Alicia Cebrián.




Volver